Pasar al contenido principal

Las orientales

Recomendaciones

Editorial

Ilustración

Ilustración: Laura Carrasco

 

e r m : revista de periodismo cultural

En este número 5, e r m homenajea a China Zorrilla en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento. Al igual que en el stand de Uruguay en la feria del libro de Buenos Aires, donde su imagen ofició de anfitriona para las miles de personas que visitaron el espacio, ahora presentamos una semblanza de China y hacemos un repaso por su trayectoria y el lugar de la mujer en las artes escénicas. En esa misma feria, el INLET presentó una pequeña muestra de retratos de escritoras uruguayas que cartografía a las letras nacionales a lo largo del tiempo. Esa misma exposición circuló por los Centros Culturales Nacionales de Dolores y La Paloma.

En base a esos temas es que  e r m convocó a Magdalena Cerantes para realizar una semblanza de esta actriz fundamental para el teatro, el cine y la televisión. Con respecto a la recepción de la literatura escrita por mujeres, invitamos a María José Olivera Mazzini para analizar el lugar de las escritoras en el canon literario nacional, su desempeño en el campo profesional y los factores que influyen en la presencia actual de las mujeres en los catálogos de las editoriales. Como es costumbre en e r m, estos textos son acompañadas por ilustraciones de Gabriel Ameijenda, quien nos ofrece un retrato de China Zorrilla, y de Laura Carrasco, que ilustra la tapa de este número dedicado a la literatura escrita por mujeres. 

En esta convocatoria, fueron seleccionados los siguientes participantes: Andrés Olveira reseña Cómo gestionar el metro de Montevideo, de Marco Caltieri, y ensaya una interpretación sobre los límites de la ficción que involucra a Michel Foucault, Jorge Luis Borges y Los Simpsons; Tamara Silva y Gabriela Falchi nos presentan la obra de Samanta Schweblin a través de una reseña de Distancia de rescate; Valentina Amoroso escribe sobre El origen de las palabras, de Damián González Bertolino; Yanina Vidal repasa vida y obra de Alberto Restuccia a partir de uno de esos espectáculos en los que este artista acostumbraba a demoler la cuarta pared; por último, Santiago Cortés comenta Ópera fugitiva, de Nelson Ferreira.

También en este número, participa con un relato la escritora Rosario Lázaro Igoa, que nos propone una recorrida por las relaciones familiares a través de su “Cordero místico”.

Más de 60 participantes entre críticos, escritores e ilustradores, colaboraron con su trabajo en esta  publicación que espera contribuir a la visibilidad y reconocimiento de la labor crítica y creativa de los artistas nacionales actuales. Esta revista espera volver a encontrarse con ustedes a la brevedad para compartir las nuevas voces del pensamiento crítico y la producción artística y literaria nacional. Mientras, los invitamos a visitar Materia digital en el Museo Zorrilla, una muestra que recoge las ilustraciones, los textos críticos y los contenidos reseñados en e r m y los presenta en un espacio pensado para el intercambio y la reflexión sobre el periodismo cultural, las artes visuales y las letras nacionales. 

Créditos
 

Ministerio de Educación y Cultura

Ministro
Pablo Da Silveira

Subsecretaria de Educación y Cultura
Ana Ribeiro

Director Nacional de Secretaría
Pablo Landoni Couture

 

Dirección Nacional de Cultura

Directora
Mariana Wainstein

 

Instituto Nacional de Letras

Coordinador
Nicolás Der Agopián

Investigación y Publicaciones
Matías Núñez

Comité evaluador de e r m

  • Álvaro Ahunchain, por el Instituto Nacional de Artes Escénicas DNC-MEC
  • Matías Núñez, por el Instituto Nacional de Letras DNC-MEC
  • Andrea Rosenthal, por el Departamento de Comunicación DNC- MEC
     

Edición

Nicolás Der Agopián y Matías Núñez, Instituto Nacional de Letras, DNC-MEC

Corrección de textos
María Eugenia Martínez

Producción
Gabriela Pelenur. Instituto Nacional de Letras, DNC-MEC

Gestión
Daniel Viglione. Instituto Nacional de Letras, DNC-MEC

Coordinación de proyectos y desarrollo territorial
Soledad Guerrero

Internacionalización y desarrollo territorial
Joanna Peluffo

Colaboradores territoriales

Victoria Estol (Canelones)

Diseño y diagramación

Federico Calzada, Alejandra Souza, Cecilia Machado y Soledad Suárez. Departamento de Comunicación, DNC-MEC.

logos

 

Volver al inicio

Etiquetas