Pasar al contenido principal
Materiales didácticos

Otras memorias de la danza tradicional de Andrea Ghuisolfi

La propuesta consiste en la presentación del gato, la chacarera, el malambo y la zamba desde una perspectiva latinoamericana que busca trazar un recorrido que dé cuenta de una historia decolonial sobre las danzas folclóricas que se bailan en nuestra región.

A su vez explora el devenir de las danzas tradicionales como experiencias del presente, motivo por el cual fueron escogidas las cuatro danzas, ya que son las que más se bailan en las peñas folclóricas actuales.
Surge desde la necesidad de integrar un discurso teórico y práctico que habilite otros cuerpos e imaginarios acerca de nuestra cultura danzaria tradicional, más allá del eurocentrista en el que los bailes de esta región son un reflejo de danzas europeas. Siendo que este discurso es el oficial, se vuelve fundamental un abordaje que permita que las personas se apropien de los lenguajes que componen el acervo cultural de la región en la que viven.

Clase 1/ La chacarera 
-Orígen y contexto geográfico y social donde surgió esta danza.
-Devenir latinoamericano que llevó a que se gestara esta danza.
-Influencia afro en el ritmo de la chacarera.
-Estructura musical (desarrollo del compás, síncopa, comienzo, cantidad de compases en las distintas variantes)
-Coreografía básica de la chacarera simple

Clase 2/ El gato
-Orígen y contexto geográfico y social donde surgió esta danza.
-Relación con las rutas de los esclavos que recorrían América del Sur desde el Virreinato del Perú.
-Vínculo con la chacarera. Influencia de ritmos afroperuanos en su estructura musical.
-Coreografía básica del gato.
-Variantes rítmicas y coreográficas (gato cuyano, gato patriótico, gato valseado, gato polqueado)

Clase 3 / Malambo
-El zapateo como expresión de los pueblos
-Historia del malambo
-Variantes (norteño y sureño)
-Estructura rítmica
-Postura
-Coreografía del repique
-Coreografía del básico de 5
-Coreografía del básico con puntas atrás
-Coreografía del básico con quebrada

Clase 4 y 5/ La zamba
-Origen y contexto geográfico y social donde surgió esta danza
-Historia latinoamericana que llevó a que se gestara esta danza
-Raíz afro de la zamba
-Su predecesora, la zamacueca peruana
-Coreografía básica
-El pañuelo, su lenguaje y sus posibilidades de composición
-Reconocimiento las distintas partes de la zamba para habilitar la improvisación en la danza
-La improvisación en la zamba

 

Video

Etiquetas