Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Consejo Coordinador - CCEPI

Recomendaciones para el despliegue de actividades presenciales en Centros de primera infancia - CCEPI

Recomendaciones

Creación: 10/03/2021
Última actualización: 15/03/2021
El Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia (CCEPI) continúa proponiendo recomendaciones generales para todas las sectoriales vinculadas a la atención y educación de la primera infancia.

Cada institución tomará como insumo estas recomendaciones para la elaboración y actualización de protocolos específicos diseñados teniendo en cuenta las particularidades de los diversos centros dirigidos a la primera infancia. Una vez que estos protocolos se elaboren y/o actualicen, desde cada institución se hará llegar por las vías oficiales correspondientes.

Cabe destacar que estas recomendaciones tienen carácter transitorio, debiendo ajustarse a los cambios implicados en la evolución de la emergencia sanitaria generada a partir de la pandemia de COVID-19 y su impacto en los procesos de desarrollo de las actividades presenciales. En este contexto, se sitúa a las recomendaciones en el marco de las disposiciones vigentes desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Estas tienen como objetivo proteger la seguridad y salud de los niños y las niñas que asisten a los centros de primera infancia, referentes familiares, funcionarios y todos aquellos que están involucrados en la relación socio-educativa.

Se debe insistir en mantener las medidas generales instauradas de seguridad y de higiene de forma temporal y por un tiempo no cuantificado, además de establecer un procedimiento de seguimiento de los funcionarios (educadores, educadoras y personal auxiliar), para lograr detectar precozmente posibles casos y proceder de acuerdo con las recomendaciones vigentes. La implementación de las nuevas recomendaciones deberá ser planificada según las condiciones del centro y la situación epidemiológica de cada lugar. De tratarse de centros ubicados en localidades donde se estén dando brotes o un aumento de la circulación viral, se deberán seguir las sugerencias particulares del SINAE para dicha situación.

Se desarrollan en el documento adjunto las recomendaciones generales que aplican a todos los centros de primera infancia del país, más allá de su modalidad de gestión (pública, privada, en convenio).

Documentos adjuntos

Etiquetas