Stencil y grabado de Nicolás Hudson

Materiales didácticos

Se trata de una serie de videos enfocados en la transmisión de la técnica del stencil y sus diferentes aplicaciones. Se verán las posibilidades que la misma permite, así como la versatilidad a la hora de aplicarlo sobre diferentes superficies. Para las propuestas, se apela a solicitar y resolver con materiales de fácil acceso, y se apuesta a generar propuestas teóricas que tengan bajadas prácticas para dinamizar el encuentro virtual y que resulte interactivo para quienes lo vean.

Materiales sugeridos para el desarrollo de los encuentros: Hojas, lapiz, goma, trincheta, tijera, pinturas de colores (principalmente primarios), blanco y negro, aerosoles, marcadores, esponja, lata refresco, palos brochete, regla, espuma plast, jabon barra, vela, alambre.

Descripción de las clases:

CLASE 1

Presentación del tallerista a cargo de las clases, breve pasaje por los estudios y experiencia laboral relacionada al área artística.
Resumen sobre el contenido del curso: "Serigrafía y grabado" comentando los materiales a necesitar para la totalidad de los encuentros.

- Introducción a la técnica del stencil

Cómo elaborar un diseño, a una tinta, teniendo en cuenta el funcionamiento que presenta la técnica del stencil. Considerando los desafíos y limitaciones que la misma propone.
Análisis de las situaciones en las que una forma funciona como contenedora de otra y cómo dar soluciones eficaces y creativas a la hora de resolver estos conflictos.
Presentación de las herramientas necesarias para elaborar un stencil, cuáles son las indicadas, de qué manera y en qué caso utilizarlas.
Limitaciones a la hora de elegir la definición de detalles que compone el diseño.
Realización de diferentes ejercicios que irán aumentando la complejidad, a medida que se van presentando las diferentes herramientas y problemáticas de la técnica.
Explicación de las consideraciones necesarias a tener en cuenta a la hora de aplicar el stencil. A su vez qué materiales utilizar y los mismos de qué manera se comportan dependiendo la superficie a aplicarse.
Exposición de la variedad de técnicas y herramientas posibles a la hora de aplicar un stencil.
Cierre de video con la invitación a generar un diseño propio, teniendo en cuenta lo aprendido en este primer encuentro a través de los ejercicios y la parte teórica, para poder calarlo y aplicarlo sobre una superficie con los materiales que se tengan disponibles.

CLASE 2

- Realización de stencil a varias tintas
Ya aprendida la técnica y funcionamiento de cómo realizar un stencil que funcione a una sola tinta. La propuesta ahora será de sumar dos tintas a más.
Para esto será importante transmitir el concepto de "registro", para así analizar cómo se comporta una impresión en etapas, y que las mismas no arrojen errores de impresión, o desfasaje.
Para esto se elaborarán diseños sencillos, a modo de ir probando en un principio con dos colores, para luego avanzar en la complejidad de sumar varias tintas.
Explicación de los diferentes materiales que se utilicen para la elaboración de los stencil, y las posibilidades que los mismos ofrecen, como puede ser la superposición de tintas.
Investigación sobre la combinación de diferentes técnicas asociadas al stencil, que resulten complementarias a la misma. Pudiendo ser la intervención previa de la superficie a estampar.
Demostración de la utilización de "Adobe Illustrator" para la separación de tintas en las imágenes digitales. Así como mostrar variantes de plataformas digitales gratuitas que cumplen la misma función.
Experimentación de pensar y ejecutar un diseño a más de una tinta, con los requisitos necesarios, en cuanto al uso de registro, etc.

CLASE 3

- Composición, estructuras y uso de color.

Diferentes paletas de colores. Cálida, fría. Colores primarios, secundarios y terciarios.
Cómo elaborar los colores secundarios a partir de una paleta de colores primarios. Consideraciones en cuanto al concepto de tono.
Cuáles alejan y cuáles acercan en una composición en la que se encuentra gran variedad de colores, y qué sensaciones transmiten.
Ejercicios de preparación de mezclas de colores y experimentación en la realización de degradé.
Poder cubritivo de los colores y durabilidad de los mismos.
Estructuras simétricas y asimétricas.
Ubicación de elementos según su peso y la intención que se les quiera asignar en el diseño.
Regla de los tercios, puntos de mayor interés, recorrido visual.
Ejercicios a partir de técnica de collage, para experimentar las diferentes posibilidades que ofrecen las estructuras trabajadas.
Composición, concepto que engloba los anteriores, generando un diálogo entre todos los componentes del diseño. La relación entre el uso del color, la ubicación de los elementos en el área de trabajo.
Cómo resolver el formato del área de trabajo en función de los elementos que integran la composición.

CLASE 4

- Tipografía

Introducción a las grandes familias tipográficas existentes, cuáles son sus características principales y cómo poder traducirlas a un formato de stencil con la estética que el mismo ofrece.
Clasificaciones de letras en base a la serifa.
Espaciado entre líneas y caracteres.
Diferentes pesos que cada tipografía presenta, cómo equilibrar y de qué forma emplear según lo que se esté buscando comunicar.
Presentación de diferentes estilos de caligrafía, y comienzo de experimentación en base a herramientas sencillas de elaborar con elementos de desecho que puedan encontrarse en los hogares.
Composiciones caligráficas, utilización de diferentes tipografías, combinándolas en base a diferentes estructuras que organizan los cuadros de texto.
Invitación a componer un diseño exclusivamente tipográfico para luego traducirlo al lenguaje del stencil y aplicarlo sobre una superficie para así aplicar lo aprendido.

CLASE 5  

- Grabado

Experimentación de diferentes técnicas de grabado, con elementos que puedan encontrarse en las casas, así como también la resignificación de elementos de desecho, en la concepción de la creación de herramientas para ejecutar las técnicas.
Evidenciar diferentes estéticas que presentan históricamente los diferentes tipos de grabados según el material que se utilice para la realización de la matriz.
Ejercicios con las diferentes técnicas:

Grabado sobre espuma plast, con punzón casero y vela.
Grabado sobre jabón en barra, con elementos con diferentes puntas.
Gabrado "Monocopia" sobre vidrio.

Cierre de encuentros, con la propuesta de elaborar un diseño que contemple varias de las técnicas aprendidas con el objetivo de estampar algún objeto a elección, pudiendo ser camiseta, bolso, funda de almohada, etc.
Sentar las bases para lo que puede ser el principio de la serigrafía a partir de la técnica del stencil o matriz de recorte. (Demostración de esta técnica)


foto
Foto: Nicolás Hudson
 

Vídeo

Etiquetas