Taller de escritura creativa | Guillermo Gratton

Materiales didácticos

Partiendo de la convicción de que escritura y lectura son partes complementarias de una misma acción, en este taller abordaremos aspectos de la escritura narrativa breve –cuentos, relatos- a partir de la lectura crítica de una serie de textos, escogidos especialmente por su calidad literaria y especificidades de voces narrativas y estilos. La idea que rige el taller es que la lectura metódica nos permite acercarnos al universo de sentidos del texto en pos de una mayor comprensión así como de un disfrute más amplio y menos complaciente. La lectura –crítica, comprometida- ilumina sentidos en la medida que nos permite comprender las acciones externas e internas del texto así como su inserción histórica y su encuadre dentro de una tradición literaria.

De esta manera emplearemos los primeros tres encuentros en analizar una serie de textos, todos disponibles en internet y cuyos enlaces de descarga se adjuntan a los videos; analizaremos en particular las voces narrativas de cada obra y los motivos que pudieran haber determinado dicha elección por parte de sus autores. En el cuarto encuentro nos referiremos a una serie de herramientas, recursos y pautas recomendadas para lo que, entendemos, supone una buena práctica de la escritura narrativa literaria. El último encuentro, más breve que los otros, comprende un ejercicio de escritura así como algunas conclusiones a modo de cierre.


Temario del curso

Encuentro 1

  • Presentación del taller
  • Acerca de escribir, acerca de leer.
  • Niveles de lectura y compromiso con el texto.
  • Análisis del texto “Dos hilitos de sangre”, de Rodolfo Fogwill.


Encuentro 2

La voz narrativa: su importancia en la construcción del relato.

  • Análisis de “Conservación”, de Raymond Carver.
  • Análisis de “Macario”, de Juan Rulfo.
  • Análisis de “Medieval Times”, de Roberto Fontanarrosa.


Encuentro 3

  • Análisis en detalle de “Esbjerg en la costa”, de Juan Carlos Onetti.


Encuentro 4

  • Estrategias y recursos narrativos.
  • Pautas para el buen oficio en relación a los personajes, las acciones, las conversaciones, las descripciones, la adjetivación, etc.
  • La lectura en voz alta, el intercambio.


Encuentro 5

  • Un ejemplo práctico.
  • Cierre.

     

Guillermo Gratton
Guillermo Gratton

Vídeo

Etiquetas