Teatro físico en casa de Luis Musetti

Materiales didácticos

 

Capítulo 1 - Acondicionamiento físico:

- Introducción al curso, consideraciones generales.
- Concientización de los puntos de apoyo y la respiración.
- Calentamiento de articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello)
- Calentamiento de ejes y torsiones.
- Secuencia básica de saludo al sol (estiramiento activo).
- Progresión de velocidades y tensiones escénicas de la metodología Lecoq.
- Secuencia breve de estiramiento y relajación.

Capítulo 2 - Acondicionamiento vocal:

- Noción básica de apoyo diafragmático y relax del cuello a través del control de la respiración y
emisión de “s”.
- Noción de postura de la mandíbula diferenciando vocales abiertas y vocales cerradas.
- Ejercicio de vibración de los labios yendo desde la “m” y la “r” a cada una de las vocales.
- Ejercicio de diferentes niveles de proyección con una frase o fragmento de canción.
- Relajación del cuello.

Capítulo 3 - Imaginación:

- Elaboración de un cadáver exquisito y su lectura.
- Visualización del entorno y diferenciación entre una mirada general (periférica, abarcativa) y una
mirada focal (concentrada en un elemento determinado), para luego ejercitar la aplicación de un
cambio imaginario de las características del ambiente y el elemento observados (color, textura,
etc.).
- Re lectura del cadáver exquisito y, con los ojos cerrados, visualización de un paisaje por
asociación libre. Elaboración de panorama general y focal del paisaje imaginario. Identificación de
sensaciones físicas-sensoriales que se desprendan de esta observación.
- Con los ojos abiertos, recorrida del espacio imaginario construyendo la visión sobre las
sensaciones físicas y la alternancia de la mirada general y focal. Desarrollo de acciones físicas
concretas en interacción con el espacio imaginario.

Capítulo 4 - Composición:

- Elaboración de una secuencia de movimientos con las acciones físicas de la clase 3, lo
suficientemente simple como para poder repetirla varias veces.
- Elección, dentro de esta secuencia, de dos o tres momentos de pausa, decidiendo si esa pausa es
un momento de sostener la postura generada por los movimientos o de abandonarla.
- Una vez incorporadas las pausas, incorporación a la secuencia de movimientos del texto de la
frase o el fragmento de canción de la clase 2. La emisión vocal puede darse tanto en un momento
de pausa como en uno de movimiento.
- Una vez integrados los movimientos con el sonido, definir el o los frentes para los que se proyecta
la composición.
- Tomar decisiones concretas para los momentos de inicio y final de la secuencia: cuándo y de qué
manera se comienza y se termina de representar la misma.

Capítulo 5 - Variantes:

Una vez definida la secuencia de movimientos e incorporado el sonido, se buscará repetirla de
diferentes maneras:
- Aplicando el criterio de la proyección “privada, íntima, pública, proyectada y expansiva”
- Insertando la secuencia en diferentes niveles de realidad del espacio: el espacio cotidiano de
trabajo como tal, el espacio cotidiano de trabajo con modificaciones imaginarias, el espacio
imaginario.
- Realizarla con diferentes músicas de fondo, que propongan climas diversos u opuestos.
Como síntesis del curso se propondrá la escritura de las acciones de la partitura física en
combinación con el texto, especificando además un nivel de proyección y un espacio dado para
cada una de ellas, así como una música o edición musical determinada.
Con esta pequeña obra terminada y escrita, se propondrá la definición de un punto de vista para su
registro en video, con la posibilidad de compartir ese resultado en la plataforma.

Referencias bibliográficas:

GROTOWSKY, Jerzi: Hacia un teatro pobre.
STANISLAVSKY, Constantin: El método de las acciones físicas.
CHEJOV, Michael: Sobre la técnica de la actuación.
BOGART, Anne: La preparación del director.

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Foto: Luis Musetti

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