La trama del lenguaje plástico de Daiana Méndez

Materiales didácticos

Formas de analizar y reelaborar la práctica individual presentadas aquí, son en parte síntesis de mi experiencia hasta ahora en el área, es una propuesta que se enfoca en explorar, experimentar, ampliar las posibilidades creativas individuales y el espacio mental y práctico por el que podemos movernos con comodidad.

Lo que voy a plantear cómo ejercicios son una síntesis puntual que puede ser desarrollada más allá de los ejercicios propuestos agregando un poco de ingenio, atención y voluntad. Se pueden trabajar superficialmente o en profundidad, como todas las cosas. Y serán útiles en la medida en que se realicen y bastante inútiles si nos limitamos a pensar e imaginar en torno a las propuestas.
Esto último es importante porque es fácil quedar enredado en los pensamientos y estancarse ahí, confundiendo el ‘pensar acerca de algo’ con el ‘hacer algo’. Y aunque es indispensable hacer, también es importante pensar acerca de lo que se hace, porque eso nos ofrece una perspectiva que nos habilita al cambio y nos puede evitar quedar estancados en la reiteración de un patrón.
En ese sentido va este primer taller: Pensar en nuestra práctica artística y cómo la llevamos a cabo, qué creencias y costumbres tenemos, y qué nos mueve a hacer arte .
Pensarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno cultural, formación, e influencias venidas de diversas esferas en las que nos  relacionamos y nos hemos relacionado, que de alguna forma aparecen a través de nuestra obra y le dan un contorno, la definen
dentro de un marco de conceptos que constituyen nuestra realidad singular y le confieren determinado sentido o valor a lo que hacemos.
Podemos hacer un esfuerzo de memoria y recordar diferentes patrones, valoraciones, opiniones o conceptos que a lo largo de nuestra vida han ido dando forma a nuestra construcción de un marco de ideas, creencias y supuestos dentro del que se desarrolla
nuestra obra plástica.

Es muy probable que muchas de esas ideas que traemos sean contradictorias, por ejemplo, es posible que conozcamos referentes cuyas ideas acerca de cómo se debe aprender o desarrollar una disciplina artística sean completamente opuestas a las de otros referentes, sin embargo ambas visiones de alguna forma coexisten dentro de nosotros mismos. Trasladando el mismo razonamiento a grupos de amigos o familia con gustos diferentes ¿podríamos decir que sus gustos están ‘equivocados’?
Entonces, en base a nuestra experiencia subjetiva respecto de las cosas, vamos construyendo un entramado estético-plástico que podemos observar prestando atención a nuestra obra, en relación a las experiencias que ya tenemos acerca de las cosas.
Utilizar esto como modelo para pensar a través de nuestra obra, puede ayudarnos a encontrar los orígenes de sus características y cómo sus elementos se conectan sutil y matéricamente.
Hacer durante nuestra práctica revisión de este entramado de relaciones e influencias, lo encuentro un buen hábito de ‘higiene’ creativa. Lo tengo en cuenta durante mi trabajo para determinar acciones: elegir si moverme dentro de esas tramas que me resultan confiables y conocidas o desplazarme hacia lugares menos cómodos, o más desconocidos para mi.
Este ejercicio de constante atención, observación y decisión, lleva a ganar cierta libertad para moverse explorando diferentes  posibilidades e ir transitando el proceso de construcción de obra, de una forma más consciente y auténtica, en el sentido de que es una verdadera búsqueda personal y no una repetición automática de fragmentos de nosotros mismos y de otros.

Descripción de los talleres:

Taller 1 -

Introducción

Taller 2-
Encontrar la Trama
Práctica A -
El análisis
1- La vía de la materia
2- La vía de la emoción/sensación
3- La vía de la lógica
4- La vía indescriptible
Práctica B -
Síntesis

Taller 3-
Romper el patrón
Práctica CIdentificar
el opuesto y la incomodidad
Práctica DAntítesis

Taller 4-
-Síntesis de antípodas. -Cambio de mirada
Práctica E-
-Síntesis de antípodas
Reuniendo los opuestos
-Cambio de mirada
Discutiendo la obra con uno mismo

Taller 5-
-Buscar el goce en el proceso creativo como argumento interno para sostener la
práctica
-La dinámica del trabajo y la constancia
-Construir un plan
- Estrategias colectivas para la exploración de posibilidades


Daiana Méndez - daiana.mendez.906@gmail.com

Vídeo

Etiquetas