“El vuelo de la paloma”: el arte Madí de Kosice en Rocha

Recomendaciones

 

foto

“El vuelo de la paloma”, de Gyula Kosice.

Por Alfredo Villegas

En setiembre de 2021 se realizó en La Paloma, Rocha, la reinauguración de la obra escultórica "El vuelo de la paloma" (EVP), realizada por Gyula Kosice en 1986, instalada en la plazoleta de la Avenida del Navío y calle De la Iglesia. La obra, que se encontraba en una situación de franco deterioro, grafiteada y sin destaque alguno, forma parte de la serie que Kosice realizó en el Uruguay y pertenece al movimiento de arte Madí. La enorme importancia y el valor cultural que EVP tiene se ha reivindicado con su restauración y puesta en valor con su iluminación nocturna.  

La importancia de la obra

El arte Madí es una de las expresiones artísticas nacidas en el Río de la Plata junto con la Literatura gauchesca, el Tango y el Candombe, aunque a este último se lo considere afro-uruguayo. Es necesario reconocer que toda expresión del arte tiene un aporte precedente, incluso el producido por aquellas generaciones consideradas "parricidas". No existe en el arte, como en ninguna expresión del hombre ni de la naturaleza, la existencia por generación espontánea. Lo que debemos destacar enfáticamente es que estos géneros nativos del Río de la Plata tienen una identidad propia y genuina. 

Los impulsores de esta corriente vanguardista fueron Carmelo Arden Quin, cuyo nombre era Carmelo Heriberto Alves (Rivera, 16/03/1913 – Savigny-sur-Orge, Francia,27/09/2010) y Gyula Kosice, nombre artístico de Ferdinand Fallik (Košice, Hungría Superior actual Eslovaquia, 26/04/1924 – Buenos Aires, 25/05/2016). 

Los inicios del arte Madí se remontan a 1944, año de la aparición de la Revista Arturo, cuya redacción estaba a cargo de los uruguayos Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, y de los argentinos Gyula Kósice, Edgar Bayley y Tomás Maldonado, este último autor de la ilustración de la tapa. 

En el año 1946 se redacta el manifiesto Madí que determina: "Se reconocerá por arte Madí la organización de elementos propios de cada arte en su continuo. En ello está contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por lo tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación." 

Según los principios del manifiesto, el Madí representa movimiento / abstracción / dimensión / invención. Si bien las artes plásticas han tenido su predominancia, el manifiesto sostiene una corriente integral donde tienen cabida dibujo, pintura, escultura,  arquitectura, poesía, teatro, novela, música y danza. 

Un recate cultural necesario 

El acto de reinauguración de la escultura EVP, contó con la presencia del Alcalde de La Paloma, Sr. Sergio Muñiz, vecinos y el Director de Cultura  de Rocha, Mtro. Carlos Machado González quien escribió: ¿Cuántas veces lo cotidiano nos hace perder la esencia, el origen y la importancia de las cosas que nos rodean.

¿Quién no ha circunvalado la plazoleta de la Avenida del Navío y calle De la Iglesia?  Sin duda todos los palomenses, la mayoría de los rochenses y casi todos los turistas que visitan año a año La Paloma. Una escultura de hormigón conforma una estructura armónica, elegante, definitivamente bella. 

Con muy buen ojo de artista y un profundo conocimiento de la historia del arte  americano, Alfredo Villegas Oromí nos contó que en La Paloma había una escultura  del arte Madí, “El Vuelo de la Paloma”. El dato – me comentó– se lo había dado  nuestro compatriota, el pintor Diego Alexandre Asi, quien vive en España. 

Pensamos que el mes de setiembre, aniversario de La Paloma, era un muy buen  momento para su puesta en valor. Con la información y el entusiasmo con el que nos  contagió Villegas Oromí, juntamente con el Municipio, el Centro Cultural y la  Comisión de Vecinos pusimos manos a la obra: pintura, iluminación y el rescate de la  placa de bronce. 

El 11 de septiembre se reinauguró la escultura. Luego del acto, Villegas Oromí y el plástico uruguayo Washington Febles compartieron una charla audiovisual  en el Centro Cultural La Paloma, con buena asistencia de público.  Aprendimos muchas cosas. El Arte Madí es una corriente que nació en el Río de la  Plata impulsada por el artista húngaro argentino Gyula Kosice –creador de nuestra  escultura– y el uruguayo Carmelo Arden Quin. El Madí tiene presencia activa en todo el mundo. Comprobamos que “El Vuelo de la Paloma” es una de las esculturas importantes de esta corriente artística.  

Quedaron algunas interrogantes: ¿cómo llegó a La Paloma?, ¿su autor conocía este lugar?,¿quiénes la mandaron hacer?... Lo cierto es que revalorizamos una pieza que junto a muchas más, integran la oferta de turismo cultural de nuestro principal balneario. 

Diego Alexander Asi, pintor uruguayo que rescató del olvido el arte Madí en  Uruguay, es hoy el mayor representante de esta corriente pictórica. Actualmente reside en Alfaz del Pi, España, participó de la conferencia en el Centro Cultural a través de un video y expresó la importancia del rescate y restauración de la obra de Kosice. 

"Hoy me gustaría estar allí, con ustedes, en un hecho que me parece histórico, muy  pero muy importante: la reinauguración y la restauración de "El vuelo de la Paloma",  una obra fantástica para el patrimonio cultural no sólo de La Paloma, de Rocha, sino  del Uruguay, porque es una obra del gran Gyula Kosice, un nombre muy importante para la cultura del Río de la Plata y América Latina. Uno de los grandes artistas que revolucionaron el siglo XX con el arte Madí junto con los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, sin ellos, el Madí, único arte rioplatense de vanguardia que  desde hace más de setenta años sigue vigente hasta nuestros días, no sería como lo  conocemos hoy. Es una gran felicidad para mí poder entrelazar poesía y plástica de una forma única, uniendo dos  vertientes del arte de la vanguardia rioplatense cumpliendo con unas de las premisas fundamentales del arte Madi: ‘inventa y crea’. 

Créanme que tienen en La Paloma una obra que no todas las ciudades tienen, algunas en Buenos Aires, otras en Punta del Este y se pueden dar el lujo de decir que en La Paloma tienen una importante obra de Gyula Kósice. Reciban un apretado abrazo  desde España". 

Washington Febles Ceriani, pintor uruguayo que estuvo con Gyula Kosice en Punta del  Este en 1990, brindó durante la charla el perfil del escultor. 

"Ferdinand Fallik era su nombre. Nació en Kosice, ciudad de la que tomó su  seudónimo. Su familia llegó a la Argentina en 1928 cuando tenía 4 años. Quedó  huérfano a la edad de 8 años. Sobrevivió gracias a la ayuda de un compañero inmigrante de su padre, quien acogió a los tres hermanos Fallik.  

En su adolescencia frecuentó los cafetines porteños y conoció a grandes poetas, literatos, pensadores y artistas. Debatió sobre poesía con Alberto Hidalgo y se vinculó con otros jóvenes entusiastas de las artes, entre ellos Rafael Squirru, con quien lo unió una gran amistad. Ávido lector, solía frecuentar bibliotecas públicas y allí hace un descubrimiento fundamental: los inventos de Leonardo Da Vinci. 

Pintor, escultor, poeta y ensayista, inventor y arquitecto futurista. Un hombre del renacimiento imposible de clasificar, uno de los iniciadores del arte no figurativo en América Latina. Después de participar en el ‘Salon des réalités nouvelles’ de París, su creación adquiere una visión cósmica.  

Autor de ‘Royi’, la primera escultura articulada y móvil (1944) y cofundador de Arte Concreto - Invención (1945). Utilizó por primera vez a nivel mundial el gas neón en la serie Estructura Limínica (1946). Creador de la escultura hidráulica, introduce el agua como constitutivo de sus obras. Se valió de elementos novedosos como el acrílico, la luz y el movimiento. Realizó obras extraordinarias en bronce a la cera perdida. Padre y propulsor de la ‘Ciudad Hidroespacial’, proyecto de un futuro urbanismo suspendido en el espacio que le valió una invitación a la NASA, tal el respeto que se le tenía a esa  ‘idea extravagante’ según algunos de sus contemporáneos.  

Recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Fue distinguido con  el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras fueron expuestas en el Salon des réalités nouvelles, la Galería Denise René y el Museo de Arte Moderno y el Centro Pompidou de París; las Bienales de Venecia y San Pablo. El Museo de Houston inauguró una sala con su ‘Ciudad Hidroespacial’. Su obra integra museos y  colecciones particulares de Argentina, Uruguay, países de América Latina, EE.UU.,  Europa y Asia". 

foto

Washington Febles Ceriani y Gyula Kosice, 1990.

 

El legado de Gyula Kosice en Uruguay 

Los departamentos de Rocha y Maldonado cuentan con una notable colección de sus  obras, tanto en espacios públicos: el mencionado EVP, El abrazo entre la Mansa y la Brava (Parque de las  Américas, Punta del Este) y el Museo  Nacional de Artes Visuales de Montevideo; y en espacios privados de Punta del Este:  Edificio El Torreón y Edificio Fontemar, la Fundación Pablo Atchugarry

La trascendencia de la obra de Gyula Kosice hace al gran valor cultural de la  restauración de EVP, primer paso para impulsar la tarea que sigue: el rescate de obras como las esculturas de Alfredo "Lucho" Maurente para  integrar un circuito cultural con proyección histórica y turística, así como la difusión hacia la comunidad local de los valores artísticos que forman parte del acervo cultural de La Paloma. Un desafío que se debe encarar.

 

 

foto

 

Alfredo María Villegas Oromí (Buenos Aires, 1955) es poeta, profesor universitario e ingeniero agrónomo. Fundó Ediciones Botella al Mar (Uruguay, 2005) y “Encuentros Internacionales de Poetas de las Dos Orillas” (2006). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la categoría poesía (2017) y la segunda mención en la categoría poesía en el Certamen literario Juan Carlos Onetti (2018), entre otros premios.

 

 

 

 

 

Volver al inicio

Etiquetas