Anuario estadístico de educación 2013
Datos
Se reúne la información más completa posible sobre el sistema educativo uruguayo, proporcionado, tanto al especialista y el investigador, como al público en general, un panorama genérico sobre el sistema educativo de nuestro país y sobre el contexto nacional e internacional en que se desenvuelve.
En cada una de las entregas, el Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación, responsable de su confección, busca perfeccionar la presentación y el alcance del Anuario, en un reconocimiento expreso de la condición vital y permanente del acto educativo a lo largo de toda la vida.
El esfuerzo constante para aumentar la cobertura y mejorar la presentación de los datos, introduce en cada edición modificaciones y nuevas informaciones. Conviene señalar brevemente las modificaciones introducidas en esta entrega:
- En el marco normativo señalado, el Ministerio de Educación y Cultura, por intermediodel Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación, ha enfrentado el desafío de ampliar el relevamiento de estadísticas sobre las ofertas y políticas educativas implementadas. En esta entrega se incorpora un nuevo capítulo sobre indicadores de desigualdad educativa.
- Los principales contenidos obtenidos a partir del procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por cuarto año consecutivo el Área de Investigación y Estadística adelantara en la publicación “Logro y nivel educativo de la población”4, se incluyen en atención a la necesidad de brindar al lector toda la información disponible de forma integrada.
- La formación en educación se encuentra en transición. La Ley General de Educación 18.437, en su artículo 31, establece que la “formación en educación se concibirá como enseñanza terciaria universitaria (...)“ y “crea el Instituto Universitario de Educación“ (pág. 17 y 34). En el actual proyecto a tratamiento parlamentario, se le habla de Universidad de Eduación. En atención a esto, el Anuario Estadístico de Educación, en su edición 2012 desagregó las ofertas terciarias no universitarias para contar con un apartado específico sobre formación docente. Así el apartado 5 “Educación terciaria“, del Capítulo 2, “Niveles y modalidades educativas“, cuenta con tres apartados.
- “5 Educación terciaria no universitaria”, que reúne la educación técnico-profesional de nivel terciario y la formación terciaria de Seguridad y Defensa;
- “6 Formación en educación”;
- “7 Educación universitaria”, que incluye a toda la formación de grado y postgrado, incluida la docente.
- A partir de la información disponible por Departamento, el Anuario Estadístico de Educación presenta parte de sus indicadores en su desagregación política territorial.
- Finalmente, se incluyen otros programas de becas estudiantiles tradicionalmente no reportados, con el sentido de establecer las bases de información adecuadas a lo que se vislumbra se convierta en un futuro cercano, en un Sistema Nacional de Becas.