Pasar al contenido principal
Datos

Anuario estadístico de educación 2013

Se reúne la información más completa posible sobre el sistema educativo uruguayo, proporcionado, tanto al especialista y el investigador, como al público en general, un panorama genérico sobre el sistema educativo de nuestro país y sobre el contexto nacional e internacional en que se desenvuelve.

En cada una de las entregas, el Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación, responsable de su confección, busca perfeccionar la presentación y el alcance del Anuario, en un reconocimiento expreso de la condición vital y permanente del acto educativo a lo largo de toda la vida.
El esfuerzo constante para aumentar la cobertura y mejorar la presentación de los datos, introduce en cada edición modificaciones y nuevas informaciones. Conviene señalar brevemente las modificaciones introducidas en esta entrega:

  1. En el marco normativo señalado, el Ministerio de Educación y Cultura, por intermediodel Área de  Investigación y Estadística de la Dirección de Educación, ha enfrentado el desafío de ampliar el relevamiento de estadísticas sobre las ofertas y políticas educativas implementadas. En esta entrega se incorpora un nuevo capítulo sobre indicadores de desigualdad educativa.
  2. Los principales contenidos obtenidos a partir del procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por cuarto año consecutivo el Área de Investigación y Estadística adelantara en la publicación “Logro y nivel educativo de la población”4, se incluyen en atención a la necesidad de brindar al lector toda la información disponible de forma integrada.
  3. La formación en educación se encuentra en transición. La Ley General de Educación 18.437, en su artículo 31, establece que la “formación en educación se concibirá como enseñanza terciaria  universitaria (...)“ y “crea el Instituto Universitario de Educación“ (pág. 17 y 34). En el actual proyecto a tratamiento parlamentario, se le habla de Universidad de Eduación. En atención a esto, el Anuario Estadístico de Educación, en su edición 2012 desagregó las ofertas terciarias no universitarias para contar con un apartado específico sobre formación docente. Así el apartado 5 “Educación terciaria“, del Capítulo 2, “Niveles y modalidades educativas“, cuenta con tres apartados.
    • “5 Educación terciaria no universitaria”, que reúne la educación técnico-profesional de nivel terciario y la formación terciaria de Seguridad y Defensa;
    •  “6 Formación en educación”;
    •  “7 Educación universitaria”, que incluye a toda la formación de grado y postgrado, incluida la docente.
  4.  A partir de la información disponible por Departamento, el Anuario Estadístico de Educación presenta parte de sus indicadores en su desagregación política territorial.
  5.  Finalmente, se incluyen otros programas de becas estudiantiles tradicionalmente no reportados, con el sentido de establecer las bases de información adecuadas a lo que se vislumbra se convierta en un futuro cercano, en un Sistema Nacional de Becas.

Documentos adjuntos

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.