Investigación y estadística

Desarrollo profesional docente y mejora de la educación - Informe país

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Con este Informe País sobre el «Desarrollo profesional docente y mejora de la Educación», el Grupo Interinstitucional de Asistencia al Seguimiento de las Metas 2021 (GIAS 2021) se propone reunir la información disponible más actualizada sobre la temática. Pero sobre todo, tiene por objeto reunir y proporcionar elementos de reflexión y debate, convocando para ello a los espacios institucionales en que la formación docente representa un eje central de desvelo y dedicación profesional cotidianos.

En un primer capítulo se presenta un estudio de la formación para el ejercicio docente en la educación básica en nuestro país (inicial, primaria y media): «La formación docente para la educación básica en Uruguay». El mismo fue elaborado por el Consejo de Formación en Educación de la ANEP.

En el Capítulo 2 se incorporan dos perspectivas sobre la formación docente en el marco de la educación superior en términos de la polivalencia de funciones de la docencia universitaria, enseñanza, investigación y extensión, inherentes a los fines y cometidos de la Universidad. El capítulo se propone dos niveles de reflexión fundamentales involucrados en el desarrollo profesional del docente universitario. Primeramente, el desafío presente en la formación docente en el marco de la formación de postgrado, es decir en los niveles de mayor profundización profesional, de especialización y de creación de conocimiento. Pero también, desde una perspectiva funcional más específica, el desafío de la formación pedagógica que respalde un desempeño docente crecientemente complejo en un contexto de transformaciones sociales y culturales profundas.

En un tercer capítulo, se incluyen dos contribuciones metodológicas de nuestro país al abordaje internacional de los sistemas de información que el Proyecto Metas Educativas 2021 se ha propuesto.
Primeramente, una reflexión sobre el desafío que supuso la elaboración de indicadores de formación docente comparables y sustentables.3 Seguidamente, se incluye un resumen del borrador de Documento Metodológico para el Seguimiento de las Metas Educativas 2021, con un tratamiento más extenso y técnicamente más detallado, sobre los indicadores formalizados sobre formación docente. Se cierra con el detalle de los resultados obtenidos, en primera instancia, por el relevamiento realizado por el IESME con base en dichos indicadores. Estos documentos fueron elaborados por el Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del MEC.

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