Pasar al contenido principal
Estadísticas

Panorama del gasto público en educación 2018

1 de Diciembre, 2019
Esta publicación ha sido elaborada por los integrantes de la División de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

La evolución del gasto público en educación es un reflejo del esfuerzo fiscal que hace un país en la materia y que da muestras del compromiso y voluntad política hacia el cumplimiento de los objetivos de mejora del acceso y de la calidad de la educación.
Si bien la evidencia empírica demuestra que los resultados educativos no se encuentran totalmente determinados por los recursos asignados, por cuanto es necesario considerar la importancia de las variables contextuales e institucionales, no hay dudas de que el monto de recursos económicos disponibles es un elemento insoslayable en cualquier modelo que intente dar cuenta de la evolución de los procesos educativos y de los factores asociados a él.
Conjuntamente, un enfoque orientado al análisis del gasto público en educación requiere que, además de la cantidad de recursos que se destinan, se considere cómo estos se asignan y se gestionan. En este capítulo nos centraremos en el análisis de la evolución del gasto y su asignación en los distintos sistemas que conforman el Sistema Nacional de Educación Formal, a partir de información del presupuesto nacional.

Documentos adjuntos

Etiquetas