Pasar al contenido principal

Panorama de la Educación de Jóvenes y Adultos 2020

Estadísticas

Esta publicación ha sido elaborada por los integrantes de la División de Investigación y Estadística de la Dirección Nacional de Educación.

El presente apartado, tiene como objetivo la exposición de los resultados del relevamiento de instituciones de educación no formal realizado en el año 2021 por el Ministerio de Educación y Cultura, acerca de las capacitaciones dictadas durante todo el año 2020.

Esta versión incorpora un volumen muy importante de información con respecto a años anteriores en función del avance en el mapeo y caracterización de las ofertas educativas del relevamiento nacional.

Dicho relevamiento da cumplimiento a la Ley General de Educación (Ley N.° 18.437), la cual establece que el MEC debe relevar y difundir, en coordinación con los entes autónomos, la información estadística y documentación educativa y coordinar la confección de estadísticas del sector educativo, en el marco del Sistema Estadístico Nacional.

La Dirección Nacional de Educación, a través de la División de Investigación y Estadística, es la encargada de llevar adelante dicha tarea.

Este relevamiento se propone caracterizar la oferta brindada por las instituciones en lo que refiere a la formación, capacitación y actualización de conocimientos, así como también las características específicas que presentan quienes asisten a dichos espacios formativos.

Para cumplir con el objetivo anterior, durante el año 2021 fueron contactadas todas las instituciones educativas integradas al Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza que lleva adelante la Oficina de Registro y Habilitaciones del MEC, así como las instituciones que son parte del Registro de Instituciones del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

De esta manera, el relevamiento de la oferta de formación en educación no formal supone un trabajo conjunto entre los equipos técnicos del MEC y las instituciones que ofertan este tipo de cursos, a efectos de disponer de fuentes confiables y permanentes de información estadística.

El relevamiento efectuado en 2021 sobre los cursos dictados durante todo el año 2020, agrupa a 573 instituciones privadas de educación no formal, a las cuales se suman 34 dependencias del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa Nacional que ofrecen capacitación para funcionarios.

En suma, se presentan los datos obtenidos de las 607 instituciones que completaron exitosamente el formulario autoadministrado, las cuales dictaron 5.264 cursos que agruparon a 160.816 matriculados.

Los datos se presentan de acuerdo a cuatro unidades de análisis: Establecimientos, Cursos, Estudiantes y Docentes.    
 

Descargas

Etiquetas