Pasar al contenido principal

Dirección Nacional de Cultura

La Dirección Nacional de Cultura es la responsable del desarrollo cultural en todo el territorio nacional. Promueve la ciudadanía cultural tendiendo a eliminar la inequidad en el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos. Orienta y planifica las políticas públicas en cultura; articulando los servicios estatales, municipales y locales; generando los mecanismos para la interacción entre públicos y privados; creando diferentes mecanismos para la capacitación, la investigación y el estímulo a la creación en el sector artístico-cultural así como la difusión e investigación del patrimonio cultural uruguayo.

Cometidos Sustantivos

  • Promover el desarrollo y la accesibilidad de la cultura como expresión de la identidad nacional en un solo país diverso, así como su difusión, junto con los valores nacionales, en interacción con el proceso de mundialización que conlleva la diversidad cultural.
  • Conformar y preservar el mayor acervo bibliográfico, artístico, histórico, natural y antropológico posible y mejorar el acceso para la población.
  • Promover, coordinar, administrar y ejecutar los proyectos de desarrollo de la cultura a cargo del gobierno nacional.
  • Asesorar al ministro de Educación y Cultura.
  • Administrar los fondos que le sean asignados, de cualquier origen y procedencia, de acuerdo con las competencias establecidas en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
  • Supervisar las actividades de: el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), el Museo Figari y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).
  • Prestar el apoyo pertinente y coordinar las actividades de: el Fondo Nacional de Música, el Fondo Nacional de Teatro y el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico-Culturales.
Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.