Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Ministerio de Educación y Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay es el responsable de la coordinación de la educación nacional, de la promoción del desarrollo cultural del país, de la preservación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación, así como de la innovación, la ciencia y la tecnología y de la promoción y fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos. Además es responsable del desarrollo del sistema multimedia de comunicación estatal y de impulsar el acceso digitalizado de toda la población a la información. También es responsable de la formulación y coordinación de políticas respecto de la defensa judicial de los intereses del Estado y de asegurar la información necesaria para la correcta aplicación del derecho.

Cometidos Sustantivos

  • Coordinar con todos los actores del ámbito de la Educación, en el marco de los cometidos otorgados por la Ley General de Educación Nº 18.437, con las modificaciones a la misma generadas por la Ley N°19889 Sección III, especialmente en lo detallado en los artículos 51 y 171..
  • Promover y coordinar con organismos competentes los avances de la ciencia, la tecnología y el conocimiento al servicio del desarrollo nacional y local.
  • Promover el desarrollo, la accesibilidad y la difusión de las Artes y la Cultura como expresión de la identidad y de los valores nacionales.
  • Promover el disfrute de los bienes y servicios culturales por parte de la población en todo el territorio nacional, especialmente para aquellos que por desventajas territoriales, económicas, educativas o de otra índole, tienen menor posibilidad de acceso.
  • Orientar la política cultural de manera de promover la pluralidad estética y la libertad de expresión en la producción y consumo de bienes y servicios culturales.
  • Conformar y preservar tanto el acervo bibliográfico, artístico, histórico, natural y antropológico promoviendo su apropiación por parte de la población.
  • Promover la mejora continua de los medios de comunicación del Estado, de modo de impulsar el desarrollo cultural, social, informativo y de entretenimiento de la población en su conjunto.
  • Promover, desarrollar y coordinar acciones que profundicen el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos para todos los habitantes del país en las áreas propias de su competencia.
  • Coordinar políticas para la defensa de los derechos de los ciudadanos, los intereses del Estado y la seguridad jurídica mediante una correcta gestión registral.