Primera Infancia

Acta N° 11/2019

Consejo Coordinador

Décimo primera Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437. 

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los veintiséis días  del mes de agosto  del año dos mil diecinueve, a las 10:00 horas, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Juan Mila y Sandra Ravazzani; por ANEP,Alicia Milán;  por  el  MS. Mercedes Pérez , Adela Telles de INAU; Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), Gabriel Corbo y Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), por los educadores, representante de SINTEP, Laura Romero.-----------------------------------

No asisten de: CIEPv: Alejandra  Velazco.

Orden del Día:

  • Lectura y firma del Acta Nª10, de sesión ordinaria, con fecha 12 de agosto de 2019.
  • Presentación de documento de Diseño Curricular: formación básica  en Primera Infancia, Educación y Cuidados, a cargo del grupo de trabajo sobre formación.
  • Se presentará las diferentes formas de  implementar del documento sobre Educación Inclusiva ,   a cargo del grupo de trabajo.
  • Información sobre el grupo de trabajo sobre el Decreto 268/014.
  • Se repartirá el informe -formulario entregado a OEI vinculado a las Administraciones Públicas de Primera Infancia.

Orden del día:

  • Presentación de documento de Diseño Curricular: formación básica  en Primera Infancia, Educación y Cuidados, a cargo del grupo de trabajo sobre formación. El mismo lo integraron: Claudia Barral, encargada de la estrategia de formación del SNIC-Paula Freitas de CENFORES-por secretaría de Cuidados Andrea Barcia y Gabriel Corbo, Sandra Ravazzani y Sharon Musselli. El  objetivo de dicho diseño es regular la oferta de formación privada, no formal, que no eran autorizados ni validados por MEC. Dado el incremento de cobertura para niños y niñas menores de 3 años la oferta formativa pública(Maestro PI-ATPI)y la ampliación de la oferta de Formación Básica de  CENFORES si bien ha aumentado, no logra aún cubrir la necesidad de formación .Por tal motivo CENFORES  realiza una consultoría que fue llevada adelante Lucía del Bueiss, para  tener  un panorama general sobre la oferta de  formación que brindan las instituciones privadas .Lo que se observó era la disparidad de contenidos curriculares, horas, prácticas, que no eran ni supervisadas ni validadas por ninguna institución. Surge entonces  la necesidad de generar  esta  curricula básica que sería exigida como requisito para  la oferta privada, puede ser validada por la oferta pública. No llega a ser un diseño por competencias, pero tiende a eso, las prácticas fueron ubicadas en el momento del avance curricular. Este diseño, cambia los diferentes perfiles, desde el perfil de ingreso (4to año de E. Media), los perfiles de los centros de práctica, y los perfiles de los docentes. La institución que debe habilitar y supervisar es el MEC, teniendo este diseño curricular. El mensaje debe de ser claro, la iniciativa privada va a ser regulada y supervisada. Sería conveniente realizar una presentación para las instituciones privadas que forman en PI.
  • Aún falta trabajar en :
    1. Reconocimiento de las trayectorias y equivalencias de las diferentes formaciones entre privado y público.
    2. Validación de saberes.
    3. Perfiles de los docentes que abrindan la formación.

Se solicita traer los comentarios para  LA PRÓXIMA SESIÓN. La idea es que se apruebe en setiembre y comience a implementarse.

  •  El grupo de trabajo sobre educación inclusiva presenta  como proyectará como seguir, planteando actividades acorde a sus líneas de trabajo.
  • En relación con el documento a entregar a OEI, INAU planteó que no quedó claro el objetivo de ese informe. Desde MEC se completa el formulario con los aportes de CEIP-MEC. Se reparte el documento enviado.
  • Desde CCEPI se resuelve solicitar para el próximo período, un presupuesto fijo para dar movilidad a los representantes de CCEPI en las diferentes comisiones departamentales del país. De este modo se facilitarían los intercambios y podrían llevarse a territorio con mayor facilidad la agenda de este Consejo Coordinador.
  • Se sigue trabajando en la modificación del decreto 268/014.Aún no se ha integrado la delegada por CEIP Fanny Ramírez, e INAU no ha nombrado su representante.

Avalan este documento las instituciones presentes por: MEC: Juan Mila- Sandra Ravazzani, ANEP: Celeste Cruz-Alicia Milán, Adela Telles por INAU,  MSP, Mercedes Pérez, de UCC Georgina Garibotto.

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