Primera Infancia

Acta N° 1/2019

Consejo Coordinador

Primera Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437. 

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los veinticinco  días  del mes de febrero  del año dos mil diecinueve, a las 10:00 horas, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. ----------------------------------------------------------------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Juan Mila y Sandra Ravazzani; por ANEP, Alicia Milán; Adela Telles por INAU, por  el  MS. Mercedes Pérez; Georgina Garibotto  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), por los educadores, representante de SINTEP, Laura Romero, por CEIPv Beatriz Martínez.

Asiste a la presente sesión, en calidad de invitado permanente, Gabriel Corbo en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Orden del Día:

  • Lectura y firma del Acta Nª16, de sesión ordinaria, con fecha 10 de diciembre de 2018.
  • Presentación de la Memoria de Actuaciones del 2018.
  • Propuesta de realización de un Marco Nutricional común, basado en el documento presentado en la última sesión de CCEPI por UCC. (“Marco de orientaciones para la alimentación y nutrición de niños y niñas uruguayos en centros de educación inicial y cuidados y en programas de acompañamiento familiar desde el nacimiento a los seis años”). Realización de grupo de trabajo con expertos de cada una de las instituciones.
  • Desde INAU-CENFORES se presentarán los avances de la consultoría sobre Acreditación en formación, llevada adelante por Lucía delos Bueiss.
  • Se presentará desde CEIP  el primer documento elaborado por técnicos del área social sobre los sistemas informáticos de cada una de las instituciones que integran el CCEPI.
  • Desde UCC  presentación de dos actividades en el mes de mayo :  Mes de la Primera Infancia  y la realización del Seminario Regional sobre Desarrollo Infantil. 
  • Convocatoria a grupo de trabajo para retomar la revisión y actualización sobre normativa.
  • Propuesta de MEC de realización de  estudio sobre Centros de gestión privada.
  • Planteo de edición de un segundo número de la revista de CCEPI.
  • Consulta sobre modificación de la página WEB MEC.
  • La Directora de Educación Rosita Ángelo solicita para la 2da sesión de CCEPI un espacio donde vendrán de la OPP, para trabajar sobre ODS 4.

Orden del Día:

  • Lectura y firma del Acta Nª16, de sesión ordinaria, con fecha 10  de diciembre de 2018.
  • Desde UCC, El Sr Pablo Mazzini  solicita se conforme un equipo de trabajo  con técnicos expertos, donde se elabore un Marco Nutricional Común para los centros y sus familias, tomando como referente a CCEPI ya que tiene antecedentes en la elaboración y experiencia. Se tomaría como base el documento que se presentó en diciembre( “Marco de orientaciones para la alimentación y nutrición de niños y niñas uruguayos en centros de educación inicial y cuidados y en programas de acompañamiento familiar desde el nacimiento a los seis años”. Este informe toma como insumo los datos de la ENDIS , guías nutricionales, baremos).La elaboración de este Marco Nutricional Común tendría como objetivo: la universalización de los servicios de educación, salud y cuidados, teniendo en cuenta la trayectoria de los niños. El desafío es generar estrategias comunes que pongan en práctica las normativas, teniendo un espacio propio y respetando la diversidad. Se deberá considerar  el trabajo y a los equipos en territorio, vínculo con las familias. UNICEF  será el interlocutor con el equipo técnico .Siendo Florencia Koncke la referente por UCC. Se  deben ajustar con dicho equipo técnico de trabajo: día de reunión, frecuencia, plazos, los contenidos, marcos normativos, orientaciones y los recorridos institucionales. Se propone un consultor externo que sistematice, ordene e impulse dicho trabajo. MIDES se encargaría de escribir la propuesta con las etapas a llevar adelante y las líneas de trabajo.
  • Desde INAU-CENFORES se presentan los avances de la consultoría sobre el diseño de instrumentos de acreditación de la formación en Primera Infancia”, llevada adelante por Lucía de los Bueiss. Se plantea los avances en formación en Primera Infancia, logradas desde la oferta pública como el Maestro en Primera Infancia cuyo primer egreso fue en diciembre, ampliándose la oferta de siete a doce lugares de formación a nivel del país. Así como, el de ATPI (Asistente Técnico en PI).En cuanto a la formación Básica en PI llevado adelante por CENFORES, se ha ampliado la oferta de 16 cursos por cada uno de los tres niveles. La tecnicatura en PI tiene una duración anual. Teniendo en cuenta lo que exige la ley el 50 % de los trabajadores de los Centros debe de tener alguna formación específica.
  • En cuanto a los avances de la consultoría referidos a las ofertas de las  instituciones privadas registradas en MEC, en los diferentes departamentos (Montevideo, Salto, Maldonado, S. José y Durazno) se ha visto que:
    • No existe un criterio uniforme sobre el perfil de ingreso a nivel educativo.
    • No es excluyente en la mayoría ni edad, ni formación. Recomendando tener ciclo básico algunas, pero no es excluyente (más permisivo Montevideo).
    • Diferencia de título otorgado en función del nivel educativo: técnico/auxiliar.
    • En cuanto a los contenidos ofrecidos, son diversos, dispares, con mirada en inicial y no en Primera Infancia.
    • El personal docente con el que cuentan, no es requisito que cuenten con experiencia en PI. En función de la oferta se arma el equipo de docentes.(Excepción Maldonado)
    • Las cargas horarias disímiles y no llega ninguna a 504 horas como el mínimo exigido desde la oferta pública (excepto Maldonado), y las horas de prácticas (algunas reconocen las que se realiza en el trabajo) pero la mayoría no tiene carga horaria al respecto .Las prácticas son a cargo del estudiante, sin supervisión ni tutoría. Tienen acceso tanto a centros privados como públicos.
    • El perfil de egreso tiene como objetivo: ”Completar el trabajo de las maestras”.
    • En la mayoría los cursos no están habilitados. Si existe registro de la Institución en MEC y habilitación de algún curso de la misma.

En el inicio la consultoría tenía como objetivo generar un instrumento de acreditación de formaciones, pero dada la situación es difícil la unificación de criterios.

Se debería teniendo el informe, transparentar las diferentes situaciones y los diferentes procesos, dejando en evidencia  las propagandas engañosas en relación con la habilitación.

Se debería exigir una curricula básica común, con perfiles de ingreso, egreso con perfil de formadores.

Basándonos y apoyándonos en el decreto 130/2016, que su objetivo es la exigir profesionalización de las tareas de cuidados a través de la formación y capacitación en servicio y la necesidad de regular la oferta de formación y  capacitación, partir  igual .

El rol de  MEC sería habilitar a las instituciones privadas que ofrezcan formación y/o capacitación en Primera Infancia que cumplan con lo exigido.

Se debería teniendo el informe, transparentar las diferentes situaciones y los diferentes procesos, dejando en evidencia  las propagandas engañosas en relación con la habilitación.

Se debería exigir una curricula básica común, con perfiles de ingreso, egreso con perfil de formadores.

Basándonos y apoyándonos en el decreto 130/2016, que su objetivo es la exigir profesionalización de las tareas de cuidados a través de la formación y capacitación en servicio y la necesidad de regular la oferta de formación y  capacitación, partir  igual .

El rol de  MEC sería habilitar a las instituciones privadas que ofrezcan formación y/o capacitación en Primera Infancia que cumplan con lo exigido.

Se sugiere comenzar con:

  • Habilitar una curricula básica.
  • Acreditar la experiencia. Reconocimiento del trabajo en servicio.
  • Certificación de las competencias.
  • Validación. revisar  si se pueden realizar equivalencias razonables.

Ya está en funcionamiento la comisión nacional de Certificación ocupacional (MEC-UTU-CES)

Desde SNIC se está realizando la certificación de competencias laborales, evaluando durante la +tarea, donde además se evalúan las competencias personales. Se está llevando adelante en Cuidados, atención a la dependencia, mozos, vaqueanos.

Todo lo que tiene que ver como la formación que viene desarrollándose desde el 2016, responde a una lógica sistémica, dónde se fueron realizando acuerdos interinstitucionales, marcando avances desde la currícula de formación básica que se usaba y era insuficiente hasta la actual básica de  504 horas.

  • Desde UCC  presentación de dos actividades en el mes de mayo :  Mes de la Primera Infancia  para dejar presentado en la agenda y opinión pública los avances que se fueron realizando  a nivel interinstitucional en la Primera Infancia.
  • En mayo se realiza un Encuentro Regional sobre Desarrollo Infantil. Diálogo académico-sociedad civil).Forma parte de una agenda Latinoamericana. En esta oportunidad se da en el marco del mes de la Primera Infancia 27 -28 de mayo, donde se presentarán La ENDIS y los estudios longitudinales y otros. El presidente de este Diálogo es Ariel   y en términos de servicios en PI plantea que es Uruguay  el más avanzado,
  • Se está construyendo una agenda de Primera Infancia para presentar los niveles de avances en mayo. Se harían públicos datos , rindiendo cuentas de estos 10 años y las brechas en Primera Infancia : en salud.cuidados etc.(desde UCC,Cecilia Rosell viene realizando este estudio con un equipo comparando
  • Memoria de actuaciones .2018.Se firma ya que fue trabajado y avalado a través del drive.
  • Propuestas de líneas de trabajo para 2019 :
    1. Incluir el  Marco de orientaciones para la alimentación y nutrición de niños y niñas uruguayos en centros de educación inicial y cuidados y en programas de acompañamiento familiar desde el nacimiento a los seis años”. En la primera sesión se emitirá una resolución donde se solicite que  cada institución designe un técnico en la materia para una mesa de trabajo.
    2. Grupo de inclusión, entregará el documento conceptual. Se resolverá como se articula a la interna de cada institución.
    3. Retomar el trabajo en Normativa que regula a la Primera Infancia. Se deberá revisar todo lo escrito relacionado a Normativa en PI (ley, decreto, otros) teniendo en cuenta el documento de Calidad, inclusión temprana en PI, otros.
    4.  Calidad de los Centros educativos de Primera Infancia. Finalizado el piloto en 2018.Queda para 2019 presentación del Instrumento y construcción de la agenda
    5. Formación: Aún hay dificultades para dar satisfacción a la demanda que existe en formación para PI. Hay que pensar como ampliar la oferta pública, y ver las reválidas (CFD/CENFORES) teniendo en cuenta el estudio comparativo que se está realizando. Armar agenda de trabajo desde CCEPI.
    6. Sistema de información. Informe descriptivo de los diferentes sistemas de información
    7. Marco Curricular: Se impulsará a través de las Comisiones Departamentales de Educación.
    8. Comisiones departamentales de Educación. Se convocarán para presentación de agenda de trabajo.
    9. Mercosur educativo. Se dará impulso a los representantes, gestionando apoyo económico.

Avalan este documento las instituciones presentes por: MEC: Juan Mila, ANEP: Alicia Milán, INAU: Adela Telles, MS: Mercedes Pérez,  secretaria del SNC, Gabriel Corbo. UCC Georgina Garibotto.

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