Acta N° 2/2020

Consejo Coordinador

Segunda Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437. 

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los nueve  días  del mes de marzo  del año dos mil veinte, a las 10:00 horas, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. -----------------

 Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani; por ANEP, Alicia Milán;  Adela Telles por INAU, Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), por  el  MS. Mercedes Pérez

Asiste a la presente sesión, en calidad de invitado permanente, Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC).-----------------------------------------

No asisten: por CEIP v Andrea Silva; por los educadores, representante de SINTEP, Laura Romero.

Orden del Día:

  • Lectura y firma del Acta N°1, de sesión ordinaria, con fecha 17 de febrero  de 2020.
  • Se invita  a Florencia Köncke y a Florencia Cerruti a la aprobación del documento conceptual de Marco Nutricional.
  • Acordar agenda 2020.

Orden del Día:

  • Lectura y firma del Acta N°1, de sesión ordinaria, con fecha 17 de febrero de 2020.
  • La COMISIÓN DE NORMATIVA  queda en suspenso esperando pronunciación, luego de la presentación a la Directora de Educación de los avances realizados sobre modificación del decreto 268/014.Se realizará la presentación del documento al Director actual.
  • El documento presentado en CCEPI sobre el  Marco Nutricional, fue revisado pero aún no fue aprobado. Se propuso 23/3/2020, la próxima sesión para ser validado y aprobado. Es un documento de cierre de un período de trabajo interinstitucional,  el esfuerzo por tener una posición única como país, y el concepto de trayectoria  que está enmarcado: comenzamos en la Primera Infancia y continuamos hasta la adolescencia. Una muestra de cómo se viene trabajando y de qué manera hay que seguir profundizando con este proceso: Manual para los centros, capacitación, planificación. Es importante seguir en este período con el análisis y las recomendaciones. Propone una línea conceptual clara, pero el documento actual es largo. No deberán ser, más de 40 páginas. El diseño será un punto de apoyo. Recordar que el objetivo de esta guía es combatir la obesidad, pero en relación a otras patologías o diferencias en la alimentación pueden realizarse referencias de otros documentos que están siendo trabajados por diferentes instituciones.

Se trabajará en el prólogo.

Se debería proyectar de que manera se presentará este documento que será el inicio del trabajo de las fases siguientes.

En cuanto al  contenido del prólogo: Se acuerda que se debe justificar porque se elige esta postura como país, dejando una plataforma conceptual que habilita a los pasos siguientes. Debería ser firmado como CCEPI que fue quien aprobó un grupo técnico   de trabajo para elaborar el marco conceptual junto al Observatorio. Agregar las sesiones que se dedicaron a trabajar sobre él.Hacer referencia al Marco curricular

  • Queda abierto el  planteo de diferentes  líneas de trabajo .

Avalan este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani, ANEP: Alicia Milán, INAU: Adela Telles,  M.S: Dra. Mercedes Pérez,  secretaria del SNC, Andrea Barcia. UCC Verónica  Pandolfo. Invitadas: Lic. Florencia Köncke y Mag. Florencia Cerruti

Avalan este docuemento: Por MEC,Sandra Ravazzani, CEIP/ANEP, Alicia Milán, INAU,Adela Telles,UCC,Verónica Pandolfo,SNIC,Andrea Barcia.

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