Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 22/2020

Consejo Coordinador

Vigésimo segunda Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los treinta días del mes noviembre del año dos mil veinte, a la hora 10:00, modalidad zoom, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437.

Participan las siguientes integrantes:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Sandra Ravazzani y Denisse Courtoisie; Laura Enciso por INAU, por CEIP: Carmen Sesto, por MSP: Dra. Mercedes Pérez. Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), por CEIPs: Virginia Cataldi, Andreina Ifrán, Ivvanova Dávila.

No concurre: por SINTEP: Claudia Lártiga

Orden del día:

  1. La lectura y aprobación del acta N°20 de sesión ordinaria realizada por zoom, con fecha del 9 de noviembre de 2020, y acta N°21 de sesión extraordinaria con fecha 13 de noviembre de 2020, modalidad asincrónica.
  2. Se presentará un resumen de la Memoria Anual 2020.Allí se expondrán y acordarán las líneas de trabajo prioritarias para este Consejo para el 2021.
  3. Se realizará una puesta a punto de las actividades que paulatinamente se van incorporando en los Centros de Primera Infancia. Informe actualizado de SINAE-MSP.
  4. Implementación 2021 del Marco Nutricional común. Propuesta de capacitación.
  5. Línea de Cultura. Convenio. Publicación.

Orden del día:

  1. Se dan por aprobadas con las modificaciones aportadas las actas hasta el momento. Se subirán a la página institucional.
  2. Memoria anual 2020: Se comparte en drive y se da plazo hasta el lunes 7 de diciembre para: modificar, sustituir o agregar los contenidos. Se acuerda jerarquizar algunas líneas que quedaron pendientes en este año 2020.
  3. En relación con las últimas recomendaciones sanitarias para los Centros de Educación en la Primera Infancia, que se elaboraron en el mes de noviembre se analizó:
  • No aparecen cambios significativos en cuanto a la asistencia de niñas/os presentes en los centros, tanto en INAU como en CEIP.
  • Las dificultades estructurales que tienen los Centros relacionados a los espacios físicos vinculados a las ratios persisten.
  • Si bien se modificó la medida del distanciamiento físico, mantener la distancia en PI es imposible; por tanto, hay que potenciar otras medidas. El aumento de casos fue en adultos ya que se aumentó la circulación, por tanto, donde y en quienes debemos focalizar es en los adultos de las familias y de los centros. Lo que hay que hacer es gestionar el riesgo: atender el brote donde existe, reforzar las medidas de cuidado: Mayor ventilación de los espacios y uso de los espacios al aire libre, ya que en este momento la estación del año lo permite, y aumentar el cuidado en los adultos con el uso del tapaboca y el lavado de manos.
  • Desde MSP recomienda mantener las mismas medidas planteadas en la última actualización.
  • Desde las diferentes instituciones se viene trabajando desde hace tiempo con la reincorporación de los niños a los Centros, estudiando los espacios. Pero, dado los brotes de Covid-19 algunos centros   se han cerrado, o algunos grupos han permanecido en cuarentena. En cada una de las situaciones resurge el miedo de los trabajadores y de la población en general.
  • UCC y SNIC plantean realizar un informe conceptual del impacto de la pandemia a nivel Nacional en el Desarrollo de los niñas y niños en la PI, con todos los datos recibidos de la Sociedad de pediatría, entre otros.

Se tomarían en  cuenta las tres líneas priorizadas por CCEPI:
 

  • Desarrollo (ENDIS) exceso de pantallas entre otras.
  • Pautas de crianza.
  • Pautas de Nutrición (pandemia: obesidad)

Resaltar la importancia de la presencialidad de los niños en los Centros y el impacto en la Organización familiar (estrés, violencia, miedos).

 

4.- Desde UCC se comparte un protocolo de acompañamiento de las familias, de entrevista en domicilio elaborado en forma conjunta con el MSP. Dadas las condiciones sanitarias se realizan muchas intervenciones socio-educativas en domicilio, por tanto, deben respetarse medidas de cuidado sanitario.

5.- Durante el año 2020 se aprobó el Marco de Orientaciones para la alimentación y nutrición de niños/as y familia en centros de educación inicial y cuidados”. La segunda etapa era pensar de qué manera se llevaban los contenidos conceptuales a los territorios. Por tal motivo se planifica una capacitación para la implementación del mismo a través de un curso auto-administrado, a través de la plataforma AVE-MEC, con el objetivo de aportar una nueva mirada, desde otro paradigma, promoviendo prácticas alimentarias necesarias para un desarrollo y crecimientos adecuados y saludables para la Primera Infancia. Se sugiere la obligatoriedad para quienes se desempeñen en centros de primera infancia públicos y privados. Recordar que este marco surge a raíz del estado de desnutrición y mal nutrición (datos aportados por la ENDIS- 2018).

6.- Línea de Cultura. Convenio. Publicación. Se informa sobre la línea política y las estrategias de llegada a los territorios. Se informó sobre la llegada a los educadores y docentes a través de 11 cursos virtuales, sobre: La importancia de la cultura en la primera Infancia. Fortaleciendo los lenguajes expresivos en la Primera Infancia”. Se aprueba seguir trabajando en esta línea. Se reelaborará el trabajo con el Convenio. Actualmente estamos en el diseño de una publicación. También se aprueba el apoyo.

Temas no previstos en el orden del día:

Desde SNIC, se plantea la duda vinculada al pasaje de los Centros de Educación Infantil Privados supervisados por MEC a INAU. La duda es por los convenios BIS (becas de inclusión socio-educativas) que en el inicio del año se deberían renovar y autorizar a los centros.

Desde MEC se plantea que se estuvo trabajando en un grupo con INAU para elaborar la transición pero que aún hay temas administrativos y jurídicos sin resolver, pero que éstos no pueden interferir y deben garantizar la continuidad de la marcha de los centros, a pesar del cambio. La idea es modificar lo previsto según la Ley de Urgente consideración, revisando las normas obsoletas actualizando situación. El cierre sería el 31/12

INAU plantea que en el tema del pasaje de los Centros supervisados por MEC aún hay temas jurídicos pendientes, llamado a supervisores en borrador, entre otros temas.

Quedaron temas pendientes que se sumaron a la Memoria. Se pone plazo para que se revise como última fecha 7/12/2020.

Avalan esta sesión: (MEC), Sandra Ravazzani- Denisse Courtoisie; Laura Enciso por INAU, CEIP, Carmen Sesto, MSP: la Dra. Mercedes Pérez, Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), CEIPs: Virginia Cataldi, Andreina Ifran, Ivvanova Dávila.

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