Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 23/2020

Consejo Coordinador

Vigésima tercera Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los catorce días del mes diciembre del año dos mil veinte, a la hora 10:00, modalidad zoom, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. 

 Participan las siguientes integrantes:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Sandra Ravazzani y Denisse Courtoisie; Adela Telles por INAU, por CEIP: Carmen Sesto, por MSP: Dra. Alicia Fernández. Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), por CEIPs: Virginia Cataldi, Andreina Ifrán, Ivvanova Dávila, por SINTEP: Claudia Lártiga

Orden del día:

  1. La lectura y aprobación del acta N°22 de sesión ordinaria realizada por zoom, con fecha del 30 de noviembre de 2020
  2. Se presenta la Memoria Anual 2020 ya modificada y aprobada.
  3. Se pondrán a consideración y se acordarán las líneas de trabajo prioritarias para el 2021(expresadas en la Memoria).
  4. Queda pendiente el trabajo con el Reglamento de funcionamiento de CCEPI, cuyo borrador será subido al drive en el mes de febrero para trabajar en la 1era sesión 2021.

Consideraciones:

  1. Dada la situación de emergencia sanitaria de las últimas semanas, se resolvió que las Actas ya aprobadas, que iban a ser firmadas en forma presencial, fueran enviadas a todos los integrantes del Consejo para cerrar el año con la aprobación general en forma virtual. Se colgarán en la página web.
  2. Se informa al Consejo sobre el grupo de trabajo de la transición de la regulación y supervisión de los Centros de Educación Infantil Privados a INAU. Se plantea la complejidad de la situación, ya que ambas instituciones los centros supervisados tienen diferentes objetivos en su creación, diferentes procesos de administración y normativa jurídica. Por el momento los supervisores de MEC, fueron recontratados por un período de 6 meses para acompañar a los centros en este tránsito, que aún no está definido cómo va a realizarse. Se está armando un cronograma tentativo, con el estado de situación, la descripción de los procesos, posibles tránsitos, pasaje de supervisores, acuerdos desde jurídica, actos administrativos entre otras cosas.

Se trabaja con el punto 3: Se ponen a consideración y se acuerdan las líneas de trabajo prioritarias para el 2021(expresadas en la Memoria).

  1. Revisión del Reglamento de funcionamiento del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia:   en particular se analizará el funcionamiento de CCEPI, autonomía,  y delegados departamentales.En relación con este punto se estuvo revisando la actas de todos los años, memorias y resoluciones por parte de MEC, tratando de sistematizar  los antecedentes y realizando una mirada actualizada del funcionamiento. Fue elevado al Director de Educación de MEC, y se está esperando su aval para ser puesto en consideración del Consejo.
  2. Profundización sobre la normativa de servicios de cuidado educativo para la Primera Infancia, tomando como base el documento de la consultoría para el Análisis comparativo de Normativa de Centros de Primera Infancia, realizado por la Dra. Renata Scaglione (SNIC)  y el Instrumento de Evaluación de Calidad realizado por MEC, INAU, CEIP y la SNC .

En relación a dicha comisión en la resolución N°2, del Acta N°2, del 9 de marzo de 2020 se propuso que dicha comisión quedará en suspenso hasta que la Ley de Urgente Consideración fuera aprobada. Es una oportunidad para elaborar propuestas en diferentes áreas, por ejemplo, a partir de lo acordado interinstitucionalmente en relación con indicadores de calidad para todos los servicios de educación y cuidados para la primera infancia. 

  1. Marco Común de orientaciones para la alimentación y nutrición, propuesta realizada por Uruguay Crece Contigo, con apoyo del INDA.

En el Acta N° 9, con fecha 22/6/2020, Resolución N°6, se aprueba el documento:  “Marco Conceptual para la implementación de Buenas Prácticas de Alimentación y  Nutrición de niños y niñas desde el Nacimiento a los 6 años”, enviándolo a las autoridades para su aval. En el Acta N° 12, Resolución N°7, con fecha 27 de julio de 2020, se aprueba el diseño del libro contando con el aval de las autoridades.

El grupo de trabajo en este momento se encuentra diseñando un curso autoadministrado a través de la plataforma del MEC. La finalidad es difundir a nivel nacional, a los trabajadores de todos los niveles que están en contacto con la   Primera Infancia el nuevo paradigma vinculado a la alimentación y nutrición   infantil. Actualmente se están elaborando los guiones del curso, y su diseño en general.

  1. Grupo de trabajo que analizó el diseño del currículo para la formación básica de educadores para la Primera Infancia, Educación y Cuidados, que ofrecen prestaciones de formación privadas. El objetivo de realizar este diseño es regular la oferta de formación privada, no formal, que no eran autorizados ni validados por MEC.
  • Aprobado en órbita del MEC mediante Resolución Ministerial (MEC) en febrero de 2020. Ya que por Decreto N° 130/016 de 18 de abril de 2016 se regula la oferta educativa de capacitación para el SNIC, y se otorga dicha regulación al Ministerio de Educación y Cultura. 
  • Durante el año se trabajó en la elaboración de dos documentos, uno acerca de perfiles docentes, y otro de acreditación del curso. Se presentaron a la Dirección de Educación del MEC, ya que es la Oficina de Instituciones Habilitadas de Formación para el SNIC (Dirección de Educación - MEC), la responsable del contralor.
  1. Convocatoria a los delegados departamentales de Educación en PI, estableciendo líneas de relacionamiento creando un vínculo con los diferentes departamentos a través de reuniones bimestrales donde aparezcan los temas de agenda de PI. Dado que este año no se trabaja en este punto, es una línea que se debería retomar desde el inicio ya que implica una fortaleza a potenciar en cuanto a la descentralización. Hay que realizar un nuevo encuadre, ya que habíamos realizado una o dos reuniones por zoom, antes de la hora de sesión de CCEPI, con una frecuencia de 2 meses para abordar las líneas de este Consejo.
  1. Educación inclusiva para la Primera Infancia, en base al documento realizado por el Grupo de trabajo, se establecieron líneas de acción que darán continuidad al trabajo comenzado. Dada la situación de emergencia sanitaria, la calendarización e implementación de los talleres previstos quedó postergada. Esta línea requiere de una definición política.Tendría que poder visualizarse en forma transversal en toda la formación específica  para la Primera Infancia (docentes de primera infancia-ATPI-educadores/as-maestros/as). Esto ameritaría un diálogo con las Instituciones de Formación: CFE-CENFORES.

Por otro lado, instrumentar talleres para aquellos que tengan interés que estén trabajando en los territorios. Puede ser a través de cursos de sensibilización.

Si debemos trabajar con la red de formadores que están a disposición para ello: PRONADIS- MEC/ área de Educación Inclusiva-CFE-CENFORES.

Hay que rescatar la experiencia piloto realizada con los Centros supervisados por el MEC, en 2019, avalada por CCEPI.

  1. Conformación de grupo de Trabajo en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
  1. Instrumento de Evaluación de Calidad en Centros de Educación y cuidado infantil del Uruguay para niños y niñas de 0-3 años. Informe sobre la construcción del Instrumento IECO-3. Se realizó trabajo de campo de comparación de indicadores de IEC 0-3 con ITERS, para validación de los mismos, por parte de CICEA. Los resultados se utilizarán para la construcción de un instrumento de medición de calidad de los centros (entrega de informe postergada por emergencia sanitaria).
  1. Atendiendo a que es uno de los lineamientos acordados, en el período 2016-2020,

avanzar en la elaboración de criterios comunes en la medición y el seguimiento de desarrollo infantil, y que las instituciones que llevan adelante este lineamiento están representadas en CCEPI, es que se comparten los avances de la ENDIS (Encuesta de Nutrición, desarrollo infantil y Salud). Actualmente el convenio se encuentra en revisión.Queda la propuesta de invitar a Georgina Garibotto para que nos informe sobre en qué está la ENDIS, en la 1era o 2da sesión del año 2021.Actualmente está por ser publicada la tercer ola, que son niños/as de 9 años que ya dejarían de estar en la primera infancia. Son datos importantes que se obtienen a nivel nacional de otras edades.

  1. Difusión del Marco Curricular para la atención de  y educación de niños y niñas uruguayos desde el nacimiento hasta los 6 años. Si bien no se pudo trabajar la difusión a través de las Comisiones Departamentales de Educación y los Centros de Formación Docente, es de imperiosa necesidad seguir trabajando con el mismo. INAU plantea que en el 2018 se implementaron cursos virtuales de sensibilización dirigidos a recursos humanos que trabajan en primera infancia, en los que se abordaron los contenidos del Marco Curricular.Si bien los supervisores trabajan con los centros, se tendría que estimular su apropiación.

Para ello se plantea una campaña comunicacional como los tutoriales para su difusión y apropiación. Este punto estaría en las prioridades para 2021.

  1. Integración interinstitucional de sistemas de información para la atención y educación a la primera infancia en Uruguay. Esta integración en el marco de una política pública multiinstitucional permitirá identificar necesidades reales y actuales, de niños, niñas y sus familias, datos imprescindibles para la planificación de programas de acción eficientes. Hasta el momento se ha avanzado en el documento de diagnóstico de los diversos sistemas de información utilizados por las diferentes instituciones. Las mismas continúan perfeccionando sus sistemas de manera de que a futuro se pueda implementar el diálogo entre ellos. En este punto la Insp. Carmen Sesto se encargará de averiguar el proceso seguido en este proyecto.
  1. Arte, cultura y Derechos Humanos. En el marco de este lineamiento estratégico se planteó la necesidad de tener un documento  convenio interinstitucional para ser presentado en  las Instituciones que conforman CCEPI, solicitando una partida específica anual para el desarrollo de la misma, teniéndose prevista en la Planificación anual. Dada la situación de pandemia la planificación de las 4 ferias anuales territoriales fueron sustituidas por dos ediciones de cursos virtuales con carácter interinstitucional (MEC-INAU-CEIP):  “La importancia de la cultura en la Primera Infancia, fortaleciendo los lenguajes expresivos”, con 6 talleres diferentes sobre lenguajes en cada edición, alcanzando a 480 participantes. Se realizará una publicación digital interinstitucional cuyo objetivo es la difusión de la línea y un reconocimiento del trayecto realizado.
  1. Mercosur educativo- La idea central de trabajo a nivel latinoamericano es profundizar en indicadores de calidad para la Primera Infancia.Se ve la necesidad de interiorizarse en el funcionamiento de MERCOSUR.
  1. Realización de recomendaciones para el retorno gradual de actividades presenciales en los Centros de Primera Infancia. En contexto de emergencia sanitaria por COVID-19, se elaboraron documentos de recomendaciones, en primera instancia para la reapertura de servicios presenciales de educación y cuidados para la Primera Infancia. Se realizaron a la fecha, tres actualizaciones de las mismas, a partir de la cambiante realidad sanitaria. Desde el MSP se trasmite que el GACH realizará recomendaciones generales. Desde CCEPI se realizará una solicitud formal al GACH para que defina la ruta a seguir en cuanto a las recomendaciones, ya que nuestro consejo reúne a todas las sectoriales de cuidados y de educación que trabajan con la Primera Infancia, no teniendo que duplicar esfuerzos ni solapar recomendaciones que pueden ser coordinadas una sola vez. Se debería consolidar que las recomendaciones generales salgan desde CCEPI para luego que se trabajen en las sectoriales. Tenemos que considerar que en el año 2021 se retomarán las prácticas de los estudiantes en formación, ya reclamadas por los Institutos, que incrementan la presencialidad de adultos en los Centros.

Avalan esta sesión: (MEC), Sandra Ravazzani- Denisse Courtoisie; Adela Telles por INAU, CEIP, Carmen Sesto, MSP: la Dra. Alicia Fernández, Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), CEIPs: Virginia Cataldi, Andreina Ifran, Ivvanova Dávila. SINTEP; Claudia Lagártiga.

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