Primera Infancia

Acta N° 5/2019

Consejo Coordinador

Quinta Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437. 

Sesión Ordinaria ampliada

En la ciudad de Montevideo, a los trece  días  del mes de mayo  del año dos mil diecinueve, a las 10:00 horas, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani; por ANEP, Celeste Cruz y Alicia Milán; Adela Telles de INAU, por  el  MS. Mercedes Pérez; por los educadores, representante de SINTEP, Laura Romero, CIEPv Alejandra  Velazco y Andrea Silva.

Asiste a la presente sesión, en calidad de invitado permanente, Gabriel Corbo y Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), Georgina Garibotto  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC).-----------------------------------------

Orden del Día:

  • Lectura y firma del Acta Nª4, de sesión ordinaria sin cuorum, con fecha 8 de abril  de 2019
  • Presentación del Informe de: “Educación Inclusiva en Primera Infancia” a cargo del grupo   de trabajo .
  • Exposición del Instrumento IEC0-3: Instrumento de Evaluación de Calidad en Centros de Educación y cuidado infantil del Uruguay para niños y niñas de 0-3 años.
  • Desde MEC, a solicitud de la Directora Nacional de Educación, se emita una resolución donde se designe un grupo de trabajo para la modificación del decreto 268/014.
  • Nombrar representante por CCEPI a las Jornadas de MERCOSUR EDUCATIVO. Informar.
  • Breve informe sobre el grupo de trabajo sobre Marco Nutricional.

Orden del Día:

  • Lectura y firma del Acta Nª4, de sesión ordinaria sin quórum, con fecha 8 de abril  de 2019. No se realizó.
  • Se realizó la presentación del Informe de “Educación Inclusiva en Primera Infancia” a cargo del grupo de trabajo: Heber DA Cunha y Natalia Muñoz en representación de PRONADIS, S. Ravazzani  de MEC, otros.

Como base de dicho trabajo se utilizaron todos los documentos  de las diferentes instituciones convocadas. Se trató de conceptualizar sobre el paradigma de la discapacidad, en qué lugar estamos como país en relación con las diferentes situaciones  desde una mirada desde los DDHH, descentrándolo de la persona. Se plantea pensar desde CCEPI, una planificación para ver la manera de trabajar, difundir, formar y capacitar a quieres están vinculados a la educación y cuidados en Primera Infancia.

  • En el segundo momento se informa sobre la consultoría que se viene realizando SNC-INAU-MEC- sobre: “Asistencia socio-educativa” a cargo de Florencia Guinle donde expone los objetivos de la misma.

     Objetivos:

  1. Conocer el estado de situación de la temática de la educación inclusiva de niños y niñas en  situación de discapacidad y con dificultades en el desarrollo en centros de educación y cuidados para la Primera Infancia y en realizar recomendaciones para favorecer el trabajo desde una perspectiva de derechos.
  2. Conocer en qué medidas los currículos de la oferta educativa de formación de referentes educativos y de cuidado de Primera Infancia integran la educación inclusiva.
  3. Análisis de la situación actual revisando las experiencias nacionales e internacionales que han funcionado. Comparaciones.
  • Se realiza la presentación acordada desde el mes de abril, de un informe sobre la construcción del Instrumento IECO-3. Instrumento de Evaluación de Calidad en Centros de Educación y cuidado infantil del Uruguay para niños y niñas de 0-3 años. Para ello concurren representantes del grupo técnico que ha venido trabajando en el mismo: Irene Rubio e Adela Telles por INAU, Cecilia Sanchez y Sandra Ravazzani por MEC, Andrea Barcia, Verónica Hiriart, Mauricio Russi y Gabriel Corbo por SNC. En dicho grupo se contó además con la presencia de la Consejera Elizabeth Ivaldi.

Antes de comenzar la presentación, se realiza lectura de una carta elaborada por SINTEP en la que se expresan una serie de inquietudes en relación al IEC. Se enfatiza en el hecho de no haber contado con el documento previamente, así como se reclama haber participado en la elaboración.

Se hace entrega de la versión del documento física (borrador aún en revisión por el grupo técnico) a los siguientes representantes del CCEPI: SINTEP, Centros Privados, UCC, MSP.

Se hace repaso de las distintas sesiones del CCEPI en las que  se brindaron informes de avance sobre el proceso de elaboración, que van desde agosto de 2017 a abril de 2019. Luego se comparte la presentación PowerPoint del documento en la que se abordan los siguientes temas: aspectos relacionados con el proceso de elaboración, contenidos del instrumento, estado de avance actual e instancias de presentación con los distintos actores relacionados a la primera infancia. Se aclara que actualmente se está trabajando en la versión socializable para comenzar las diversas instancias de dialogo con todos los actores involucrados.

Seguidamente se compartieron diversas impresiones generales.

  • Se invita a los integrantes de CCEPI a participar con sus aportes teniendo como plazo hasta comienzo de junio.

Pendientes para próxima sesión:

  • Designación de representantes de cada institución para formar un grupo de trabajo para la modificación del decreto 268/014.CEIP ya envió resolución al respecto

Avalan este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani, ANEP: Celeste Cruz - Alicia Milán, secretaría del SNC, Gabriel Corbo - Andrea Barcia. UCC Georgina Garibotto. SINTEP: Laura Romero.

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