Acta N° 5/2020

Consejo Coordinador

Quinta Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437. 

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los once días del mes de mayo del año dos mil veinte, a las 10:00 horas, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. -----------------

 Asisten a la reunión convocada por Zoom los siguientes integrantes:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani y Denise Courtoisie; Muriel Presno y Adela Telles por INAU, por ANEP-CEIP Fanny Ramírez y Mercdes Pirelli, Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), por  el  MS. Alicia Fernández y Mercedes Pérez, Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), por CEIPv. Andrea Silva, por SINTEP, Claudia Lártiga-----------------------------------------

                                               Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación del  Acta N°2, de sesión  ordinaria, con fecha 9 marzo  de 2020 , Acta N° 3 de sesión ordinaria sin cuórum , con fecha 20 de abril de 2020 y Acta N°4,sesión ordinaria sin cuórum, con fecha 27 de abril de 2020.
  2.  A cada uno de los representantes se les solicitará  las designaciones institucionales correspondientes para participar en CCEPI.
  3. Desde OMEP,se hace llegar una “Declaración pública de OMEP Uruguay,...de la posible apertura de los Centros de Educación y cuidados en Primera Infancia.
  4. Se presentará  para su aprobación la versión final del prólogo del Marco Nutricional Común. Se definirá:cómo seguir y encuadres de trabajo .
  5. Se trabajará sobre las modificaciones del documento elaborado por drive en relación con el protocolo de reintegro gradual a la apertura de los centros de Primera Infancia en sus diferentes modalidades. Puesta a punto de lo trabajado en cada una de las instituciones.(Sería conveniente tener el documento de drive abierto para ir modificando durante la sesión,si fuera necesario).

Orden del día:

1. Lectura y aprobación del  Acta N°2, de sesión  ordinaria, con fecha 9 marzo  de 2020 , Acta N° 3 de sesión ordinaria sin cuórum , con fecha 20 de abril de 2020 y Acta N°4,sesión ordinaria sin cuórum, con fecha 27 de abril de 2020.Se realizará en las sesiones presenciales.

2.  A cada uno de los representantes se les solicitará  las designaciones institucionales correspondientes para participar en CCEPI. Se enviarán alas autoridades de : CEIP/ANEP- Ministerio de Salud, y SINTEP-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada.

3.  Desde OMEP,se hace llegar una “Declaración pública de OMEP Uruguay,...de la posible apertura de los Centros de Educación y cuidados en Primera Infancia. Se concuerda que dicha declaración apunte a la defensa de los derechos  de los niños y de las niñas,así como de los trabajadores de la Primera Infancia.  Sugiere la participación como grupo de Primera Infancia ( tambien como CCEPI) en el grupo de protocolos. En cuanto al planteo de la reactivación de las actividades con las niñas/niños, no prevee cambios de formatos,sería un regreso a la situación inicial previa a la pandemia.El modelo de análisis que plantea es compartido.

4. Se trabajará sobre las modificaciones del documento elaborado por drive en relación con el protocolo de reintegro gradual a la apertura de los centros de Primera Infancia en sus diferentes modalidades. Puesta a punto de lo trabajado en cada una de las instituciones..

Se acuerda que el documento son recomendaciones gnerales que van a llegar a las diferentes sectoriales,pero la fecha de apertura lo define el Poder Ejecutivo.

Objetivo del documento: El objetivo es el regreso a las actividades presenciales priorizando, el cuidado y la protección de los niños y niñas y a los trabajadores,siendo las instituciones las redes de sostén y protección.

Marco general referencial sanitario.Aquí se tomarán las recomendaciones realizadas por el Programa de niñez del M.S.

Escenarios posibles, protocolos según las sectoriales: INAU- Centros Privados.

Condiciones generales de apertura: Sabemos que la realidad ha cambiado abruptamente,y el retorno no es al mismo escenario,son nuevas realidades. La complejidad de las diversas situaciones de maltrato,violencia intradomiciliaria,problemas de género,laborales (desempleo o trabajo precario) nos impone un principio de realidad,que nos obliga a dar respuesta. Sabemos que se está cubriendo la necesidad de alimentación de los niños y niñas,pero tenemos conocimiento  que muchos trabajadores con bajos salarios o posible pérdida de su fuente laboral, están padeciendo: problemas de estrés,alimentación,entre otros.

  • Se realizará un diagnóstico de situación,donde se evaluarán las diversas situaciones familiares y se planificará la modalidad de trabajo.El supervisor será el que acompañará en este trayecto. Nuestra tarea es pensar un enfoque creativo,alternativo desde lo metodológico que no sólo contemple el énfasis en lo sanitario.Para ellos hay que crear nuevas modalidades  laborales, vinculares.La pregunta es :¿cómo se regresa? Cuidando a los niños/as,familias,y a los que cuidan/trabajadores(licencias,subsidios,protecciones económicas/alimentarias). Buscando nuevas maneras de organización laboral, no sólo de protección personal. Nuevas metodologías de trabajo (uno a uno,una vez por semana,etc, que lleven sus juguetes).Considerar como categorías menores de 2 años y mayores de 2 años.

Próxima sesión el lunes  25 de mayo de 2020,hora 10:00 por zoom.

Avalan este documento: (MEC), Sandra Ravazzani y Denise Courtoisie; Muriel Presno y Adela Telles por INAU, por ANEP-CEIP Fanny Ramírez y Mercdes Pirelli, Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), por  el  MS. Alicia Fernández y Mercedes Pérez, Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), por CEIPv. Andrea Silva, por SINTEP, Claudia Lártiga-----------------------------------------

Etiquetas