CC.E.S.P. para la Discapacidad

Acta N° 56/2019

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad 

12 de marzo de 2019

Breve punteo de temas:

  1. Desde el equipo coordinador del:  “CURSO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON AUTISMOS Y DIFICULTADES SOCIO-EMOCIONALES” de ANEP, se le solicita a la CCESPD pueda participar mediante una ponencia, en la Mesa temática titulada: “Diversidad e Inclusión Educativa. Perspectivas. Situación actual y proyecciones respecto a la población para la cual se plantea el Curso.” El día 15 de Mayo durante la tarde.

La CCESPD debe: reflexionar sobre estar solicitud, emitir una resolución, y en el caso de aceptar la convocatoria, elaborar un breve punteo de lo que se presentaría y fijar fecha para una reunión con la finalidad de elaborar el ppt correspondiente para tal instancia.

  1. Talleres regionales sobre Inclusión

La CCESPD  tiene dentro de sus objetivos 2019, poder participar de instancias regionales/territoriales donde se aborde el tema inclusión, discapacidad y diversidad.

Avances: en la última reunión la Coordinadora de DSIE – CODICEN transmitió que desde ANEP estarían realizando talleres en el ámbito educativo, y podría ser un espacio para integrarse la CCESPD, así como PRONADIS – MIDES, también se encuentra interesado en la propuesta de realizar talleres regionales, y ya los vienen desarrollando.

 En suma: decidir la modalidad y el formato de los talleres, si la CCESPD se integra a otras planificaciones de ANEP y /o MIDES en territorio, o se establece un modelo de taller que representantes de la CCESPD puedan acercarse a los territorios a promover.

  1. La CCESPD tiene dentro de sus objetivos 2019, retomar contacto con la INDDHH, con finalidad de elaborar un Protocolo de actuación frente a las situaciones de rechazo, discriminación y exclusión de los/as estudiantes en situación de discapacidad (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos) de ANEP.

Esto ha generado ciertas tensiones ya que desde DDHH – CODICEN se asegura que los medios de denuncia se encuentran disponibles y funcionan correctamente. Lo que no es del todo compartido por la Sociedad civil, PRONADIS y otros integrantes de la CCESPD.

En suma: avanzar en las definiciones sobre el Protocolo de actuación en situaciones de rechazo y discriminación de estudiantes con discapacidad de ANEP.

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