Acta N° 56/2019
Reunión de Comisión
Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad
12 de marzo de 2019
Breve punteo de temas:
- Desde el equipo coordinador del: “CURSO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON AUTISMOS Y DIFICULTADES SOCIO-EMOCIONALES” de ANEP, se le solicita a la CCESPD pueda participar mediante una ponencia, en la Mesa temática titulada: “Diversidad e Inclusión Educativa. Perspectivas. Situación actual y proyecciones respecto a la población para la cual se plantea el Curso.” El día 15 de Mayo durante la tarde.
La CCESPD debe: reflexionar sobre estar solicitud, emitir una resolución, y en el caso de aceptar la convocatoria, elaborar un breve punteo de lo que se presentaría y fijar fecha para una reunión con la finalidad de elaborar el ppt correspondiente para tal instancia.
- Talleres regionales sobre Inclusión
La CCESPD tiene dentro de sus objetivos 2019, poder participar de instancias regionales/territoriales donde se aborde el tema inclusión, discapacidad y diversidad.
Avances: en la última reunión la Coordinadora de DSIE – CODICEN transmitió que desde ANEP estarían realizando talleres en el ámbito educativo, y podría ser un espacio para integrarse la CCESPD, así como PRONADIS – MIDES, también se encuentra interesado en la propuesta de realizar talleres regionales, y ya los vienen desarrollando.
En suma: decidir la modalidad y el formato de los talleres, si la CCESPD se integra a otras planificaciones de ANEP y /o MIDES en territorio, o se establece un modelo de taller que representantes de la CCESPD puedan acercarse a los territorios a promover.
- La CCESPD tiene dentro de sus objetivos 2019, retomar contacto con la INDDHH, con finalidad de elaborar un Protocolo de actuación frente a las situaciones de rechazo, discriminación y exclusión de los/as estudiantes en situación de discapacidad (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos) de ANEP.
Esto ha generado ciertas tensiones ya que desde DDHH – CODICEN se asegura que los medios de denuncia se encuentran disponibles y funcionan correctamente. Lo que no es del todo compartido por la Sociedad civil, PRONADIS y otros integrantes de la CCESPD.
En suma: avanzar en las definiciones sobre el Protocolo de actuación en situaciones de rechazo y discriminación de estudiantes con discapacidad de ANEP.