CC.E.S.P. para la Discapacidad

Acta N° 61/2019

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad 

10 de setiembre, 2019

Asistentes:

Alicia Fripp (DSEJA – ANEP), Mónica Acosta (CONENFOR), Ana Faedo (CFE - ANEP), Heber Da Cunha (PRONADIS - MIDES), Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).

Orden del día:

  1. Evaluación de las jornadas "Inclusión en el ámbito educativo" del 21 de agosto (Lavalleja) y 04 de setiembre (Montevideo), respectivamente.
  2. Asuntos referidos a la Expo Educa.
  3. Informe situación de estudiante Lico Nº 42.
  4. Asuntos concernientes al último informe de Educación del INEEd.
  5. Otros.

 Desarrollo y acuerdos:

  1. Se acuerda realizar una valoración general de las jornadas, y posteriormente realizar una evaluación más específica, cuando se haya recogido el insumo “Planilla de valoración” enviado a los/as participantes y en actual proceso de recolección.
    Consideraciones sobre los espacios de reflexión de los docentes; se plantea que no cuentan con espacios disponibles para la reflexión. Las reuniones técnicas suelen tornarse administrativas.
    Para próximas Jornadas (Norte y Oeste), se propone realizar consulta por regiones, a actores territoriales por ejemplo a las inspecciones, para averiguar las conexiones de transporte entre los departamentos.
    Valoración general positiva, docentes y educadores muy interesados y ávidos de intercambiar sobre la temática.
  2. Se plantea coordinar con Secretaría de Accesibilidad e Inclusión de la Intendencia de Montevideo, para solicitar el juego “Derri – barreras” como propuesta lúdica a desarrollar en la Expo Educa.
  3. Se comparte situación transmitida por Educador Social del Liceo Nº 42, en relación a la situación de una estudiante con discapacidad, quien atraviesa una situación de violencia, y necesita solución habitacional. Esta situación está siendo abordada por el equipo social del centro educativo mencionado y las redes de la zona.
  4. Se acuerda realizar una nota destinada el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que presente apreciaciones y sugerencias de la CCESPD, sobre el “Informe sobre el estado de la Educación en Uruguay” 2017-2018, especialmente en relación al concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se envía Nota adjunta.
  5. Se comparte participación en reunión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), para trabajar el Protocolo y dialogar sobre las consideraciones y aportes de ese equipo de trabajo.

Desde CFE se plantea que la titulación de “Técnico en inclusión para personas con discapacidad” se encuentra próxima a pasar al CDC.

Próximo encuentro:

Martes 08/10/2019 - 14.30 A 16.30 Horas - Piso 6 - MEC

Etiquetas