CC.E.S.P. para la Discapacidad
Acta N° 61/2019
Reunión de Comisión
Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad
10 de setiembre, 2019
Asistentes:
Alicia Fripp (DSEJA – ANEP), Mónica Acosta (CONENFOR), Ana Faedo (CFE - ANEP), Heber Da Cunha (PRONADIS - MIDES), Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).
Orden del día:
- Evaluación de las jornadas "Inclusión en el ámbito educativo" del 21 de agosto (Lavalleja) y 04 de setiembre (Montevideo), respectivamente.
- Asuntos referidos a la Expo Educa.
- Informe situación de estudiante Lico Nº 42.
- Asuntos concernientes al último informe de Educación del INEEd.
- Otros.
Desarrollo y acuerdos:
- Se acuerda realizar una valoración general de las jornadas, y posteriormente realizar una evaluación más específica, cuando se haya recogido el insumo “Planilla de valoración” enviado a los/as participantes y en actual proceso de recolección.
Consideraciones sobre los espacios de reflexión de los docentes; se plantea que no cuentan con espacios disponibles para la reflexión. Las reuniones técnicas suelen tornarse administrativas.
Para próximas Jornadas (Norte y Oeste), se propone realizar consulta por regiones, a actores territoriales por ejemplo a las inspecciones, para averiguar las conexiones de transporte entre los departamentos.
Valoración general positiva, docentes y educadores muy interesados y ávidos de intercambiar sobre la temática. - Se plantea coordinar con Secretaría de Accesibilidad e Inclusión de la Intendencia de Montevideo, para solicitar el juego “Derri – barreras” como propuesta lúdica a desarrollar en la Expo Educa.
- Se comparte situación transmitida por Educador Social del Liceo Nº 42, en relación a la situación de una estudiante con discapacidad, quien atraviesa una situación de violencia, y necesita solución habitacional. Esta situación está siendo abordada por el equipo social del centro educativo mencionado y las redes de la zona.
- Se acuerda realizar una nota destinada el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que presente apreciaciones y sugerencias de la CCESPD, sobre el “Informe sobre el estado de la Educación en Uruguay” 2017-2018, especialmente en relación al concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se envía Nota adjunta.
- Se comparte participación en reunión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), para trabajar el Protocolo y dialogar sobre las consideraciones y aportes de ese equipo de trabajo.
Desde CFE se plantea que la titulación de “Técnico en inclusión para personas con discapacidad” se encuentra próxima a pasar al CDC.
Próximo encuentro: