Pasar al contenido principal

Norma Unit N° 1.300 de fecha 30/09/2020 Accesibilidad a áreas y edificaciones del patrimonio cultural

Norma UNIT 1300:2020 para un Patrimonio cultural accesible.

Contenido:

En coincidencia con los festejos del Día del Patrimonio, el pasado 30 de setiembre el Consejo Directivo de UNIT dio aprobación final a la norma UNIT 1300:2020 “Accesibilidad a áreas y edificaciones del Patrimonio Cultural”.

Los derechos consagrados por la Declaración Universal de Derechos Humanos relativos al acceso a la vida cultural dejan en claro que el uso, disfrute y puesta en valor que distintas comunidades hacen de los bienes asumidos como referentes de identidad y pertenencia -esto es, de su patrimonio cultural-, es indisociable del derecho de todos sus miembros a la participación plena, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo en ese proceso de creación y apropiación de valores compartidos. El concepto de accesibilidad refiere “a todas las personas”, asociado a una realidad esencial: la diversidad característica entre los seres humanos y la diversidad de las situaciones, limitaciones o condiciones de cada persona durante su ciclo de vida.

En particular, esas dificultades de accesibilidad siguen pesando muy fuertemente en el espacio de las áreas y edificaciones que cuentan con una protección patrimonial específica, campo en el que existen prejuicios inmovilistas que dificultan la interacción con nuevas demandas (la expresión “si es patrimonio, no se toca” da buena cuenta de esa visión).

Asegurar que un bien cultural heredado siga viviendo en el presente y pueda proyectarse al futuro, implica:

  • a) asumir la plena vigencia de su significación cultural en un siempre renovado contexto material y social, con la consecuente necesidad de adecuado mantenimiento y conservación y
  • b) la posibilidad de una puesta al día que, sin perder aquella referencia básica, permita su adaptación a nuevas condiciones y circunstancias.

Si bien resulta inviable e imposible establecer recetas, la norma UNIT 1300:2020 establece criterios, métodos y estrategias para que, en conocimiento de las normas técnicas sobre accesibilidad, las intervenciones se realicen considerando a todas las personas en su diversidad.

Archivo adjunto

Etiquetas