Pasar al contenido principal

Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA)

17/11/2020
Esta Comisión se creó de acuerdo a lo establecido por el artículo 5 de la Ley Nº 18.611 del 2 de octubre de 2009.

La CNEA está presidida por el Ministerio de Educación y Cultura. Está integrada además por un representante y un alterno de cada órgano y entidad:

-    Ministerio de Educación y Cultura
-    Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
-    Ministerio de Salud Pública
-    Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
-    Universidad de la República
-    Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
-    Asociación Uruguaya de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio.
-   Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.
-   Sociedad Uruguaya de Biociencias.
-   Un representante de la Cámara de Industrias (de especialidades farmacéuticas y veterinarias) designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de las mismas.
-   Un representante de las Sociedades Protectoras de Animales legalmente constituidas en el país, designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de las mismas.

Competencias:

Formular y garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la utilización y transporte humanitario de animales con finalidades de experimentación, docencia e investigación científica.

Asesorar al Poder Ejecutivo al respecto de las actividades reguladas por esta ley.

Implementar el sistema nacional de acreditaciones personales dirigido a todo aquel que utilice animales en experimentación, docencia e investigación científica, llevando un registro de las mismas.

Mantener un registro actualizado de las instituciones para cría, utilización o transporte de animales en experimentación, docencia e investigación científica.

Mantener un registro actualizado de los procedimientos de experimentación, docencia e investigación científica en el país, a partir de informaciones remitidas por las Comisiones de Etica en el Uso de Animales, creadas por el artículo 9º de la presente ley.

Establecer y rever, periódicamente, las normas para uso y cuidados con animales para experimentación, docencia e investigación científica, en consonancia con las convenciones internacionales a las cuales la República Oriental del Uruguay esté suscrita.

Establecer y rever, periódicamente, normas técnicas par instalación y funcionamiento de centros de cría, bioterios y laboratorios de experimentación animal, así como sobre las condiciones de trabajo en tales instalaciones.

Establecer y rever, periódicamente, los requisitos necesarios para que las instituciones y su personal, que utilicen animales para experimentación, docencia e investigación científica, se inscriban o mantengan su inscripción en el sistema nacional de acreditaciones y en el registro creado en los literales C) y D), respectivamente.

Aplicar sanciones.

Elaborar y someter su reglamento interno al Ministerio de Educación  y Cultura, para su aprobación.

El Ministerio de Educación y Cultura designó a Martín Breijo en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA), a Pablo Zunino como representante titular del Ministerio de Educación y Cultura y a Jenny Saldaña como representante alterna.

Etiquetas