Por Carlos Morelli

Notas de dirección

Taller de dirección de actores para teatro, cine y televisión.
Carlos Morelli

Nuestra escolarización nos proporciona una mentalidad orientada a la prosa como forma de comunicarnos. Tendemos a hablar en frases y párrafos. Utilizamos adjetivos y adverbios en un esfuerzo por pintar con palabras un cuadro de lo que queremos que el oyente entienda. Con frecuencia estos adjetivos y adverbios son poco útiles para el actor.

Convocamos a este taller basado en la idea de que el director debe aprender el lenguaje del actor, que es diferente del que los directores están acostumbrados y han utilizado con éxito toda su vida.

El objetivo es que quienes participen del taller adquieran un nuevo vocabulario, una especie de taquigrafía de la comunicación que les permitirá compartir su visión y conseguir lo que pretenden de los actores con rapidez, claridad y especificidad.

La primera mitad del curso será teórica. Se compartirán las claves de este lenguaje basado en las propuestas de autores como Lenore DeKoven, Judit Weston, Dave Kost, Lee Michael Cohn, Frank Hauser y Russell  Reich:

  • Cómo no comunicarse con los actores (adjetivos y adverbios)
  • Autoconciencia / Actuando sin subtexto / Interpretar el resultado
  • Cómo comunicarse con los actores
  • El verbo de acción / ¿Se puede hacer sin diálogo? / Listas de verbos
  • Imágenes vs explicaciones
  • Un sistema de deseos
  • Credibilidad: Objetivos. Emociones. Subtexto. Conflicto. Necesidad. Preguntas.
  • Descomposición de una escena

Durante las clases teóricas, quienes participen también pasarán por la experiencia de ser dirigidos: parte del grupo tendrá que aprenderse una escena y serán dirigidos por sus compañeros. Allí haremos los primeros intentos con este lenguaje vivencial y no descriptivo para comunicarnos con los actores.
 

La segunda parte del taller será práctica: trabajaremos con actores profesionales que hayan preparado
las escenas. Los alumnos también deben preparar las escenas en base a las estrategias discutidas en las clases teóricas.

Durante estas sesiones prácticas los directores tendrán 45/60 minutos para dirigir la escena, y el docente interrumpirá al director cada vez que este comience a dirigir con explicaciones, adjetivos, adverbios, generalizaciones, mapas emocionales o pidiendo a los actores resultados (result directing). Se intentará guiar el proceso mental del director, para que hable con el actor en un lenguaje que este entienda (direcciones ejecutables).

Al final de cada escena haremos un Q&A en el que pediré a los actores que nos indiquen cuáles de las direcciones que recibieron fueron eficientes, imaginativas y claras, y cuáles las más confusas y poco útiles.

Tallerista

En 2002 Carlos Morelli se licenció en la Facultad de Comunicación de la ORT.

En 2003 realizó un Máster en Guión en la ESCAC (Universidad de Barcelona-España).

En 2009 fue invitado por la DAAD a realizar una residencia artísitica en Berlín.

Como guionista y director ha realizado una decena de cortometrajes que se han proyectado en Rotterdam, Tampere, Oberhausen, Clermont-Ferrand.

Su cortometraje Warisover ganó el premio Arte Short Film Award en el Festival de Cine de Hamburgo.

En 2017 se estrenó su ópera prima, Mi Mundial, en competición en el Busan IFF. La película ha recibido reconocimientos en festivales de todo el mundo (Marché du Film Cannes 2017, Mar del Plata, CineKid, Zlin Int. FF, Miami FF, Schlingel Film Festival), ganando como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Tras su estreno en salas en Uruguay, Mi Mundial se convirtió en el segundo mayor éxito de taquilla nacional. HBO compró la película que también se exhibió en cines de toda Latinoamérica y España.

Su segundo largometraje, Der Geburtstag, (El Cumple) con Mark Waschke y Anne Ratte-Polle, fue coproducido por la ZDF y tuvo su estreno en la competición oficial del Max Ophüls-Preis (2019) y su estreno internacional en la competencia official del 22º Festival Internacional de Cine de Shanghái.

El Cumple se estrenó en el circuito comercial en Alemania en el 2020. Su tratamiento para la serie de televisión, “Heimspiel" fue financiado por Medienboard Berlin-Brandenburg GmbH en junio de 2020 y en marzo de 2021, Mitteldeutsche Medienförderung GmbH (MDM) financió el desarrollo de su tercer largometraje “Geman Angst”.

Desde 2015 enseña dramaturgia y dirección de cine en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, y el DIS (Departamento de Imagen y Sonido) de la Universidad de Guadalajara.

Día, horario, lugar

El taller será los días lunes 7, martes 8, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre, de 14 a 17 hs. en el INAE (Zabala 1480, Montevideo).

Cupo

15 participantes. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Requisitos

Se valorará experiencia previa en actuación y dirección, pero no es requisito excluyente. El curso es especialmente útil para directores de actores.

Inscripciones

Hasta el domingo 30 de octubre completando el formulario de inscripción al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Enlaces relacionados

Etiquetas