Pasar al contenido principal

Comisión interinstitucional sobre Educación Sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos

15/08/2020
De acuerdo al Decreto 393/2010, se reglamenta la Ley N° 18426/2008 de “Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva".

Descripción

De acuerdo al Decreto 393/2010, se reglamenta la Ley N° 18426/2008 de “Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva".

Esta Ley establece: “capacitar a las y los docentes de los ciclos primario, secundario y terciario para la educación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte de una ciudadanía plena y en el respeto de los valores de referencia de su entorno cultural y familiar” (Cap. 1° Artículo 2 Inciso d). Y agrega: “En el cumplimiento de los objetivos establecidos..., el MSP coordinará con las dependencias del Estado que considere pertinentes”. (Cap. 5°).

En el año 2011, esta tarea se delega al Área Salud Sexual y Reproductiva (SSySR) del Departamento de Programación Estratégica en Salud (DPES) del MSP. Se conforma una comisión interinstitucional con las Comisiones de Educación Sexual de los 4 subsistemas que componen la Anep, que comienza a reunirse periódicamente. En el proceso se suman a la misma Inmujeres y Unfpa.

La comisión se propuso profundizar estrategias de coordinación con el Subsistema de Formación Docente en lo que refiere a la sistematización y articulación de los espacios de formación académicos relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva así como avanzar en la coordinación interinstitucional con toda la Comisión de Educación Sexual de ANEP, a través de cada uno de sus Subsistemas, con énfasis en el seguimiento y la profundización de espacios interinstitucionales en cada uno de los departamentos del país.

Conformación actual:    CES-CEIP-CETP-CFE/ANEP, MEC, Inmujeres/MIDES, Programa Adolescencia y Juventud- Salud Sexual y Salud Reproductiva/MSP.

Contacto: areassysr@msp.gub.uy

 

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.