Pasar al contenido principal

Cooperación internacional y Mercosur

05/08/2020
Cooperación internacional actúa como un enlace transversal de todas las áreas de trabajo del MEC con el exterior en materia de cooperación, contribuyendo al desarrollo social a través del intercambio y la colaboración.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional cuyos Estados Parte son Argentina, Brasil y Uruguay.

Descripción

Objetivos y cometidos: 

La dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Mercosur tiene como objetivos y cometidos:

  • Asesorar al Ministro en lo relativo a la formulación de la política y ejecutar las decisiones pertinentes adoptadas respecto a los cometidos de la asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional, participando, sin perjucio de las competencias del MRREE, en la elaboración de proyectos sobre Derecho Internacional Privado y Cooperación Jurídica Internacional, así como en todos aquellos relativos a la compatibilización e integración del Derecho de la República con el de otros Estados parte.
  • Coordinar y supervisar las actividades de la asesoría Autoridad Central.
  • Elaborar anteproyectos de leyes y decretos sobre las materias de su competencia y poner en marcha programas para la actualización de los servicios y funciones asignadas.
  • Participar en comisiones especiales, cuando así se disponga, programar actividades vinculadas a sus cometidos y prever las necesidades de personal, recursos y bienes de las dependencias a su cargo.
  • Desarrollar lo relativo al relacionamiento con autoridades de similares competencias de los otros Estados.
  • Apoyar y participar en la Junta Nacional de Drogas (JND) y en el Centro de Capacitación sobre Lavado de Activos (CeCPLA) en lo relativo a la normativa de fuente nacional y convencional sobre Cooperación Penal Internacional y Extradición.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias atribuidas a su órgano dependiente, la asesoría Autoridad Central.

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.