Pasar al contenido principal

Cooperación internacional y Mercosur

29 de Marzo, 2020
Cooperación internacional actúa como un enlace transversal de todas las áreas de trabajo del MEC con el exterior en materia de cooperación, contribuyendo al desarrollo social a través del intercambio y la colaboración.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional cuyos Estados Parte son Argentina, Brasil y Uruguay.

Descripción

Objetivos y cometidos: 

La dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Mercosur tiene como objetivos y cometidos:

  • Asesorar al Ministro en lo relativo a la formulación de la política y ejecutar las decisiones pertinentes adoptadas respecto a los cometidos de la asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional, participando, sin perjucio de las competencias del MRREE, en la elaboración de proyectos sobre Derecho Internacional Privado y Cooperación Jurídica Internacional, así como en todos aquellos relativos a la compatibilización e integración del Derecho de la República con el de otros Estados parte.
  • Coordinar y supervisar las actividades de la asesoría Autoridad Central.
  • Elaborar anteproyectos de leyes y decretos sobre las materias de su competencia y poner en marcha programas para la actualización de los servicios y funciones asignadas.
  • Participar en comisiones especiales, cuando así se disponga, programar actividades vinculadas a sus cometidos y prever las necesidades de personal, recursos y bienes de las dependencias a su cargo.
  • Desarrollar lo relativo al relacionamiento con autoridades de similares competencias de los otros Estados.
  • Apoyar y participar en la Junta Nacional de Drogas (JND) y en el Centro de Capacitación sobre Lavado de Activos (CeCPLA) en lo relativo a la normativa de fuente nacional y convencional sobre Cooperación Penal Internacional y Extradición.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias atribuidas a su órgano dependiente, la asesoría Autoridad Central.

Etiquetas