Pasar al contenido principal

Infraestructura de Investigación

26/11/2020
El 14 de marzo de 2017 se celebró la sexta reunión de Altos funcionarios sobre Ciencia y Tecnología (SOM) de la iniciativa conjunta UE-CELAC sobre Investigación e Innovación (JIRI). En la misma se confirmó la necesidad de garantizar una asociación regional estratégica en investigación e innovación mediante el desarrollo del Área Común de Investigación UE–CELAC. Para lo cual, los Altos Funcionarios se comprometieron a la dimensión de las infraestructuras de investigación como uno de los tres pilares estratégicos de esta Área Común de Investigación (CRA).

Descripción

El grupo está presidido por la Dirección de Investigación e Innovación de la Unión Europea (EC-RTD) y el Dr. Fernando Amestoy, Director Ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay, nominado por la Presidencia de la CELAC para representar a los países miembros y aprobado por el consenso de todos los representantes.

El objetivo general de este grupo de trabajo es alinear y armonizar la coordinación de políticas (bi) regionales y compartir buenas prácticas en el desarrollo de políticas y en el mapeo de las infraestructuras de investigación, con el fin de lograr el mayor aprovechamiento de las disponibles intra y extra regionalmente.

Objetivos Específicos:

  1. Garantizar la coordinación birregional de las políticas.

  2. Intercambiar buenas prácticas en la elaboración de éstas y la cartografía de las infraestructuras de investigación.

  3. Acordar áreas prioritarias de trabajo.

La lista de actividades principales es la siguiente:

  1. Relevamiento de antecedentes nacionales sobre los sistemas de información utilizados para la elaboración de inventarios y catálogos de equipamiento científico-tecnológico, software desarrollado, reglamentos, procedimientos, etc.

  2. Evaluar alianzas entre centros tecnológicos, desarrollo de clusters u otro tipo de asociatividad para buscar sinergias entre las infraestructuras de investigación a fin de impulsar la mejora de la competitividad de los países de la CELAC según sus especificidades socio-productivas.

  3. Elaborar propuestas para el desarrollo de procesos que promuevan sinergias entre grupos de investigación mediante mecanismos de Open Science y Open Innovation.

  4. Generar un espacio virtual de coordinación regional para el intercambio de mejores prácticas, lecciones aprendidas y mecanismos de acceso a infraestructuras de investigación. 

Página web Acceder al enlace

Etiquetas