Pasar al contenido principal

Museo García Uriburu

13/08/2020
Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional. Donación Nicolás García Uriburu.

Descripción

Esta institución es gestionada por el Ministerio de Educación y Cultura (responsable de la colección y de los aspectos curatoriales), la Intendencia de Maldonado (encargada del mantenimiento del edificio y del personal de atención al público) y el Ministerio de Defensa (propietario del predio en que se localiza).

El arquitecto y artista argentino, Nicolás García Uriburu realizó la donación inicial de esta colección en homenaje a los grandes escultores y pintores uruguayos. La misma se ha incrementado con significativos aportes de personas e instituciones que siguieron su ejemplo.

En esta Colección Museográfica, se pueden apreciar importantes obras de muy destacados artistas nacionales como es el estudio de Zorrilla de San Martín para el "Obelisco a Los Constituyentes de 1830" o el “Monumento Funerario” para la familia Gorlero de José Belloni que es una de las piezas más admiradas por el público.

También cuenta con una histórica maqueta ganadora del primer concurso para la construcción del monumento en homenaje a Artigas en el año 1885, de Federico Soneira Villamoros, proyecto que finalmente no se realizaría.

Entre las obras expuestas se destacan el “José E. Rodo” de Edmundo Prati y “El Esgrimista” de Juan Manuel Ferrari, que junto a obras de notables artistas como Federico Möller de Berg, Severino Pose, Antonio Pena, Pablo Mañé, Luis Pedro Cantú, Heber Ramos Paz, Laura Marta Carafí o Bernabé Michelena, conforman una interesante muestra de esculturas con un importante número de piezas de José Belloni y de José Luis Zorrilla de San Martín, que se pueden apreciar con acceso libre y gratuito.

El acervo también está compuesto por obras de pintores como Juan M. Blanes, Pedro Blanes Viale, Rafael Pérez Barradas, José Cúneo, Carlos Rúfalo o Carlos Alberto Castellanos. Además, se advierten magníficas carbonillas de Zorrilla de San Martín, bocetos de Antonio Pena, y más de cien medallas conmemorativas donadas por Joaquín Molina.

Tanto el edificio como la colección han sido declarados Monumento Histórico Nacional, figura legal que las protege y permite a la ciudadanía de Maldonado como a sus visitantes su pleno disfrute.

 

 

 

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.
Teléfono: (598) 4222 6944
Correo: d_cultura@maldonado.gub.uy
Facebook

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.