Niñas en las TIC - Recursos para docentes
Desigualdades en el mundo digital. Brechas de género en el uso de las TIC. BID (2020).
Contar con información detallada sobre las brechas de género en el acceso y uso de las TIC, así como en las habilidades del siglo XXI, es esencial para comenzar a actuar conduciendo los esfuerzos en la dirección necesaria. Cerrar las brechas de género en esta materia es prioritario para igualar oportunidades y evitar que las mujeres queden rezagadas en un mundo en el que la adopción de tecnologías se produce de forma cada vez más rápida y afecta cada vez a más sectores.
En esta publicación se describen las brechas de género en el acceso y uso de las TIC en seis países de América Latina, utilizando microdatos de la encuesta After Access que se ha llevado a cabo en nuestra región entre los años 2017 y 2018 en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. After Access proporciona información detallada sobre las barreras de acceso a las TIC, los tipos de uso que hacen las personas cuando acceden a estas tecnologías, también ofrece información sobre frecuencia de uso, participación en actividades pertenecientes a la economía y actitudes respecto a internet.
Encuesta de Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación. Uruguay 2019. INE (2020)
La EUTIC es realizada cada tres años por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia para el Gobierno de Gestión Electrónica y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) con el objetivo de generar información oficial sobre el uso de las TIC en hogares y personas en el Uruguay urbano.
Este documento analiza los principales resultados de la cuarta medición de la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC), realizada en 2019.
El estudio hace foco en las formas en que los uruguayos acceden y utilizan Internet sobre fines de la segunda década del siglo XXI, el peso de las principales variables sociodemográficas en la determinación de estas diferencias y los cambios más notorios en sus comportamiento en línea.
Género, saber y justicia: las promesas y peligros de las ciencias y las tecnologías miradas desde el feminismo. Guerrero, S. (2020) Revistas UNAM. Vol 1. Nro 2
Históricamente las ciencias han sido un sitio de exclusión en las cuales la participación de las mujeres ha tendido a ser invisibilizada. Como se señala en el presente texto esto es un hecho sumamente desafortunado pues ha conducido a la proliferación de sesgos que en su momento han legitimado la subordinación misma de las mujeres. Ello a pesar de que la propia ciencia, en sus mejores momentos, ha tenido un papel importante en la lucha por los derechos sexuales y re- productivos de las propias mujeres. Como se aborda en el presente texto, entender a cabalidad esta problemática requiere una perspectiva informada por los derechos humanos en la cual se haga efectivo el derecho al acceso a la ciencia. Empero, este derecho, como se explica, no debe entenderse únicamente en términos de sujetos beneficiarios que pasivamente reciben los productos de la ciencia sino bajo una perspectiva participativa en la cual se enfatice la relevancia de incorporar a las mujeres como agentes productores de conocimiento.
Guía de Recursos para mujeres tecnológicas. Federación Mujeres jóvenes (2018)
El objetivo de esta guía así como del proyecto en el que se enmarca, “ECDL: Programa para la inserción sociolaboral de mujeres jóvenes: formación en “competencias digitales para mujeres jóvenes y para la eliminación de la brecha digital”, es contribuir a la eliminación de la brecha digital de género, facilitando el acceso de las mujeres a las TICs, facilitando de esta forma su empleabilidad y promoviendo su empoderamiento. Disminuir la brecha digital supone un paso más hacia una verdadera equiparación entre hombres y mujeres, en un ámbito, el de las nuevas tecnologías, en el que resulta evidente la desigualdad entre sexos.
En este documento queda recogida una recopilación de diversos recursos para acercar a las mujeres al mundo tecnológico y digital, y esperamos que sirva para fomentar la motivación de las mujeres y las organizaciones a llevar a cabo proyectos y actuaciones que ayuden a construir una sociedad más igualitaria justa, cohesionada y digitalizada.
Tics y Género, hacia una educación tecnológica no sexista. Sánchez, F. EmTic (s/f)
Los avances tecnológicos producidos desde los años setenta han desencadenado una auténtica revolución digital. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído consigo un nuevo entorno en el que es posible acceder, compartir y elaborar un gran volumen de información a escala mundial y en un tiempo impensable hace unos años.
Este nuevo entorno, conocido como Sociedad de la Información y el Conocimiento (SI), está introduciendo grandes cambios en la producción y organización del trabajo, en los medios de comunicación, en la forma de hacer política, en la educación, en nuestra forma de relacionarnos...
Por eso, es muy importante que entre los grandes retos que tiene por delante este nuevo escenario para la construcción social esté el de garantizar que no se incorporen nuevos elementos de desigualdad entre mujeres y hombres, o mejor aún, el de convertirse en una oportunidad para la igualdad. El sistema educativo, indudablemente, debe atender a estos aspectos.