Niñas en las TIC

Niñas y TICs en el mundo

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, promulgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se conmemora desde hace diez años cada cuarto jueves de abril, bajo la consigna "Expandiendo horizontes, cambiando actitudes". En Uruguay, una amplia gama de instituciones organiza acciones de todo tipo para hacer visible la fecha. Sin embargo, este año la pandemia de COVID-19 hace más importante evidenciar por qué las niñas y las mujeres deben estar empoderadas para usar la tecnología. 

Existe una brecha sustancial entre mujeres y hombres y entre niñas y niños en el acceso y uso de Internet en la actualidad. En 2019, la proporción de mujeres que utilizaban Internet en todo el mundo era del 48%, en comparación con el 58% de los hombres.

Además, en los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser extraño. La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Según el informe ¿Desigualdades en el mundo digital?, publicado por el BID en marzo 2020, en comparación con otras regiones en desarrollo, en América Latina y el Caribe las brechas de género en el acceso a las TIC son pequeñas. Sin embargo, el promedio de la región esconde importantes diferencias entre países. 

Por último, la dificultad para que niñas y mujeres accedan a la utilización y desarrollo de las TIC, trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países. Actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico, por lo que, si la población femenina que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo sufrirá un estancamiento.

Para ampliar información está disponible el repositorio de materiales y recursos educativos abiertos para estudiantes y docentes, en el Aula Virtual de Educación y en el centro de Recursos y Materiales.

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