Programa: Cursos de nivelación 2023 (Segunda cohorte)
Esta página contiene los programas de los cinco cursos de la segunda convocatoria de 2023 de los cursos de nivelación de apoyo a la prueba de acreditación del grado universitario de la formación docente (obtención del título universitario de Licenciado en Pedagogía).
A) Curso de Redacción y Argumentación (CURA)
Módulo 1. Elementos básicos de ortografía y sintaxis
El primer módulo constará de clases en video y textos breves sobre temas básicos de ortografía y sintaxis.
Módulo 2. Problemas normativos y estilísticos habituales
El módulo 2 constará de videos y textos breves sobre cuestiones normativas y estilísticas que suelen generar dudas (ejemplo: escritura de mayúsculas). Habrá un video, un texto con ejemplos y un ejercicio de evaluación en línea, que puede presentarse como un juego.
Módulo 3. Ejercicios de redacción y corrección. Elementos de tipografía y herramientas básicas de Word
El módulo 3 incluye, por una parte, ejercicios de redacción y mejora de textos breves (por ejemplo: formulación de consignas, comunicación a los padres). Estos textos se publicarán en un foro, donde los alumnos (y los docentes) podrán aportar correcciones y sugerencias de mejora. Además, se ofrecerán clases de consulta. Por otra parte, se trabajarán algunas herramientas básicas de Word y nociones elementales de tipografía.
Módulo 4. Aproximación al discurso argumentativo
Se comparará la información de varias fuentes sobre un mismo tema para seleccionar las que se consideren más significativas y fiables. Se reorganizará para utilizarla en apoyo de la propia tesis o para refutar la antítesis. Se leerán textos argumentativos e identificarán la tesis central y los argumentos de apoyo, evaluando su relevancia y validez.
B) Habilidades Digitales
Módulo 0 - Introducción
Introducción al curso y overview. Objetivos. Recomendaciones. Estructura. Espacios de consulta.
Módulo 1 - Introducción a Ceibal
1.1 - Ceibal. Espacios y herramientas.
1.1.2 - Portal Ceibal y Portal Mi Espacio. Gestión de usuario y contraseña. Acceso a las diferentes plataformas, herramientas y espacios.
1.1.3 - Administración de usuarios
1.1.4- Sistema de gestión de cursos. Uso. Búsqueda simple y avanzada. Inscripción.
1.1.5- Biblioteca País. Búsqueda básica y avanzada. Fichas de libros.. Gestión de préstamos. Creación de listas. Compartir listas y búsquedas.
1.1.6- Vías de comunicación con Ceibal
Módulo 2 - Plataforma Crea
2.1 Acceso a Crea
2.2 La plataforma
2.3 Perfil y su configuración
2.4 Actualizaciones y su configuración
2.5 Mensajería
2.6 Notificaciones y su configuración
2.7 Gestión de un curso
2.7.1 Áreas de pantalla de un curso
2.7.2 Calendario
2.7.3 Agregar un evento
2.7.3 Opciones de curso
2.7.4 Desempeño
2.7.5 Medallas
2.7.6 Miembros
2.7.7 Análisis estadístico
2.7.3 Agregar contenidos en general no evaluables
2.8 Contenidos evaluables
2.8.1 Agregar Tarea
2.8.2 Agregar Prueba / Cuestionario
2.8.3 Agregar Tema de discusión
2.9 Calificación y seguimiento
2.9.1 Libreta de calificaciones
2.9.2 Configuración de libreta de calificaciones
2.9.3 Progreso del estudiante
2.9.4 Pre requisitos
2.10 Recursos
2.11 Gestión de un grupo
2.12 Diferencias entre curso y grupo
Módulo 3 - Uso efectivo del correo electrónico.
3.1 - Google Ceibal. Creación de cuenta
3.2 - Gestión de bandejas. La bandeja de entrada.
3.3 - Organización del correo. Etiquetas. Filtros y búsqueda.
3.4 - Hilos (o cadenas) de conversación.
3.5 - Correo nuevo.
3.5.1 - Campos de correo nuevo.
3.5.3 - Redacción de correo. Herramientas de formato.
3.6 - Opciones de configuración
Módulo 4 - Compartir y colaborar
4.1 - Google
4.1 - Google y su configuración de búsqueda
4.2 - Google y sus herramientas
4.3 - Compartir y colaborar con herramientas de Google
4.1 - Drive
4.1.1 - Acceso
4.1.2 - Agregar carpetas , documentos y archivos
4.1.3 - Documentos compartidos
4.1.4 - Subir archivos y carpetas
4.1.5 - Compartir documentos del drive. Diferentes formas de compartir.
4.2 - Recursos de libre uso
4.2.1 - Buscar recursos de libre uso
4.2.2 - Repositorios de libre uso ( imágenes, audios, videos , etc)
4.2.3 - Licencias Creative Commons
4.2.4 - Normas APA
4.2.3 - REA Ceibal
4.2.4 - Web educativas
Módulo 5 - La comunicación virtual sincrónica. Herramientas de videollamada.
5.1 - Características de la comunicación virtual sincrónica.
5.2 - Buenas prácticas y recomendaciones. Técnica, performance y aspectos didácticos.
5.3 - Software para videollamadas. Conference, Google Meet, Zoom, Webex. Consideraciones generales. Semejanzas y diferencias.
5.4 - Software de videollamadas. La experiencia del invitado.
5.5 - Administración de videollamadas en cada uno de los softwares presentados.
5.5.1 - Creación y configuración de videollamada. Gestión de invitados
5.5.2 - Roles en uan videollamada. Host. Cohost. Presentador.
5.5.3 - Compartir contenidos
5.5.4 - Gestión de la sala
C) Educación Inclusiva
Módulo I. Marco de referencia de la educación Inclusiva
- Conceptualización, principios y fundamentos de la educación inclusiva
- Dimensiones de la educación inclusiva
- Grupos vulnerables
- Inclusión-exclusión
- Barreras
- Visión sistémica de la educación inclusiva
- Dilemas en la inclusión educativa
Módulo II. Herramientas para la Educación Inclusiva
- Las ayudas para la educación inclusiva
- Index for Inclusion
- Las Comunidades de Aprendizaje
- El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
- La voz del alumnado
Módulo III. Condiciones para la Educación Inclusiva
- La presión y los apoyos para el cambio
- Colaboración docente
- Participación de las familias
- Conformación de redes
- Liderazgo para la inclusión
- Perfil docente para la inclusión
Módulo IV. El aula inclusiva
- Características de las aulas inclusivas
- Los agrupamientos como fuente de apoyo
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos
D) Competencias Básicas en Lengua
Bloque I. Mecanismos fóricos de referencia
- Concepto de mecanismo fórico
- Tipología
- Ejemplos de uso
- Prácticas
Bloque II. El texto: definición, estructura y tipología
- Concepto de texto
- Tipología textual y géneros discursivos
- Ejemplos de uso
- Prácticas
Bloque III. Marcadores del discurso o conectores
- Concepto de marcador del discurso
- Tipología
- Ejemplos de uso
- Prácticas
Bloque IV. Mecanismos y herramientas para el desarrollo de la comprensión lectora
- Concepto de comprensión lectora
- Herramientas y técnicas para la comprensión de los textos
- Ejemplos de uso
- Prácticas
E) Competencias Básicas en Matemáticas
Bloque I. Aritmética
- Números naturales y operaciones
- Pensamiento algebraico
- Divisibilidad
- Fracciones
- Proporcionalidad y porcentajes
Bloque II. Medida y Geometría
- Magnitudes y su medida
- Longitud y área
- Masa
- Volumen y capacidad
- Tiempo y ángulos
Bloque III. Estadística y probabilidad
- Organización de información
- Representación gráfica
- Medidas de tendencia central
- Azar
- Introducción a la combinatoria
- Probabilidad condicionada
Calendario
Calendario - Cursos de nivelación (Segunda cohorte 2023) | ||
Fecha | Horario | Curso |
14-ago | 19hs | CURA |
19-ago | 10hs | MATEMÁTICAS |
24-ago | 19hs | EDUC. INCLUSIVA |
28-ago | 12hs | LENGUA |
28-ago | 19hs | HABIL. DIGITALES |
29-ago | 19hs | CURA |
2-sept | 10hs | MATEMÁTICAS |
4-sept | 12hs | LENGUA |
7-sept | 19hs | EDUC. INCLUSIVA |
11-sept | 19hs | HABIL. DIGITALES |
12-sept | 19hs | CURA |
16-sept | 10hs | MATEMÁTICAS |
18-sept | 12hs | LENGUA |
21-sept | 19hs | EDUC. INCLUSIVA |
23-sept | 19hs | HABIL. DIGITALES |
25-sept | 19hs | CURA |
2-oct | 19hs | HABIL. DIGITALES |
2-oct | 12hs | LENGUA |
5-oct | 19hs | EDUC. INCLUSIVA |
7-oct | 10hs | MATEMÁTICAS |
9-oct | 19hs | CURA |
16-oct | 12hs | LENGUA |
17-oct | 19hs | HABIL. DIGITALES |
19-oct | 19hs | EDUC. INCLUSIVA |
21-oct | 10hs | MATEMÁTICAS |
23-oct | 19hs | HABIL.DIGITALES |
23-oct | 12hs | LENGUA |
24-oct | 19hs | CURA |
1-nov 2- nov | 19hs 19hs | HABIL. DIGITALES EDUC. INCLUSIVA |
4-nov | 10hs | MATEMÁTICAS |
6-nov | 19hs | HAB. DIGITALES |
6-nov 7-nov | 10hs 19hs | LENGUA CURA |
16-nov | 19hs | EDUC. INCLUSIVA |
18-nov | 10hs | MATEMÁTICAS |
20-nov | 19hs | HAB DIGITALES |
20-nov 21-nov | 12hs 19hs | LENGUA CURA |
25-nov | 10hs | MATEMÁTICAS |
25-nov 27-nov | 13hs 19hs | EDUC. INCLUSIVA HABIL.DIGITALES |