Registro Único de Juicios del Estado
Tiene como objetivo registrar los juicios en los que participa el Estado uruguayo, con el fin de poder obtener datos estadísticos, brindar herramientas de gestión y obtener información económica/financiera para mejorar las proyecciones por las futuras erogaciones.
Fue creado por el Decreto 98/019 del 8 de abril de 2019 y su gestión encomendada a la Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales de nuestro ministerio.
Principales cometidos
- Identificar, tipificar y cuantificar los juicios en que interviene el Estado, ya sea actor, demandado, tercerista, citado en garantía, etc.
- Dimensionar la cantidad de juicios y brindar información estadística sobre los mismos.
- Contribuir con la planificación presupuestal, permitiendo obtener información sobre las futuras erogaciones por conceptos de juicios
- Registrar información asociada a la liquidación y pagos de condenas al Estado.
- Facilitar los procesos de gestión de los juicios del Estado a cada uno de los actores.
- Disponer de herramientas para la gestión de juicios, comunes a todo el Estado Uruguayo
Funcionamiento
El sistema se encuentra operativo desde el 1° de abril de 2019.
La Ley y el Decreto establecen que todos Organismos públicos y personas públicas no estatales deberán registran con carácter obligatorio los juicios en los que participan desde su primera actuación hasta la finalización de los mismos, estos se irán incorporando de acuerdo al cronograma que oportunamente establezca y comunique la Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales.
Actualmente registran con carácter obligatorio los Incisos del Poder Ejecutivo.