Shakespeare por siete
Viernes de 19 a 21 hs. a partir del 4 de agosto
Inscripciones: Whatsapp 098463202 / 099460194
Sobre el taller
La trascendencia de la obra de Shakespeare excede el campo de lo específicamente literario o teatral, convirtiéndolo en algo así como el inventor de la condición humana, como sugiere el crítico estadounidense Harold Bloom en su Shakespeare: la invención de lo humano.
En este curso entre sucesivas aproximaciones al autor y a su obra comenzaremos por trazar un perfil del hombre y, sobre todo, del teatro de su tiempo; no solo en las características del texto teatral, sino de los diferentes espacios escénicos y el funcionamiento de las compañías.
Shakespeare fue un hombre integral del teatro, actor, autor, director y empresario. Dedicaremos, entonces, nuestra atención y tensión estética a:
- Contexto histórico. Shakespeare y su tiempo. Su vida. Sus obras. (1 encuentro).
- Ricardo III (1594). Drama histórico - Conspiración sangrienta por el trono. (2 encuentros).
- Romeo y Julieta (1595) Tragedia - La pasión amorosa, la disputa familiar, la muerte. (2 encuentros).
- Sueño de una noche de verano (1595-1596) Comedia - A partir de una noche de bodas. (2 encuentros).
- Hamlet (1601) Tragedia - La venganza, la existencia, el poder, la «locura». (3 encuentros).
- Otelo (1603) Tragedia - Los celos, la conspiración, el asesinato. (2 encuentros).
- Macbeth (1606) Tragedia - La ambición por el poder. (2 encuentros).
- La tempestad (1612) Romance tardío - La magia y el Nuevo Mundo. (2 encuentros).
- Cierre del curso-taller. Muestra de personajes y escenas trabajadas para público invitado.
Tallerista
Egresado de cursos de teatro nacionales e internacionales. Docente de teatro en Bachillerato Artístico del liceo N.° 1 Dra. Celia Pomoli.
Dramaturgo con más de ocho obras teatrales escritas y representadas en escenarios nacionales e internacionales.
Trabajó para Artes Escénicas del MEC, Ciudadanía Cultural en proyectos con población vulnerable (cárceles y casas de pasaje psiquiátricos) y programa Dramaturgia Interior, en red con dramaturgos del país.
Es el mentor del Taller Teatro Independiente Riveramento (antes GRITAR: GRupo Independiente de Teatro Arte de Rivera), con quienes ha puesto en escena más de treinta obras en 25 años de trabajo como actor, director y dramaturgo.
Jurado de Fondos Concursables para la Cultura, año 2010, DNC-MEC, en la categoría teatro.
Coordinador, gestor cultural y docente del centro de cultura Calle Brasil Cultural, en cursos y talleres en el área de las artes escénicas y teatro, escritura creativa, poesía, y curador del ciclo Artepensamiento (para pensar el arte fronterizo).
Proyectos seleccionados 2022 y 2023:
- Curador “De Contrabando: Escritores Fronterizos de Riveramento”, Fundación Mario Benedetti (Montevideo). Ventanilla abierta 2022 Inlet-DNC-MEC (finalizado).
- Dramaturgo, actor, director “Carne – Teatro Antropófago” TTI Riveramento, Cofonte (en ejecución).
- Docente orientador “Club de Arte” Liceo N.° 1 Rivera, ANEP-MEC-INAE (en ejecución).