Por Michel Croz

Shakespeare por siete

En Club Uruguay de Rivera, Rivera.

Viernes de 19 a 21 hs. a partir del 4 de agosto

Inscripciones: Whatsapp 098463202 / 099460194

Sobre el taller

La trascendencia de la obra de Shakespeare excede el campo de lo específicamente literario o teatral, convirtiéndolo en algo así como el inventor de la condición humana, como sugiere el crítico estadounidense Harold Bloom en su Shakespeare: la invención de lo humano.

En este curso entre sucesivas aproximaciones al autor y a su obra comenzaremos por trazar un perfil del hombre y, sobre todo, del teatro de su tiempo; no solo en las características del texto teatral, sino de los diferentes espacios escénicos y el funcionamiento de las compañías.

Shakespeare fue un hombre integral del teatro, actor, autor, director y empresario. Dedicaremos, entonces, nuestra atención y tensión estética a:

  1. Contexto histórico. Shakespeare y su tiempo. Su vida. Sus obras. (1 encuentro).
  2. Ricardo III (1594). Drama histórico - Conspiración sangrienta por el trono. (2 encuentros).
  3. Romeo y Julieta (1595) Tragedia - La pasión amorosa, la disputa familiar, la muerte. (2 encuentros).
  4. Sueño de una noche de verano (1595-1596) Comedia - A partir de una noche de bodas. (2 encuentros).
  5. Hamlet (1601) Tragedia - La venganza, la existencia, el poder, la «locura». (3 encuentros).
  6. Otelo (1603) Tragedia - Los celos, la conspiración, el asesinato. (2 encuentros).
  7. Macbeth (1606) Tragedia - La ambición por el poder. (2 encuentros).
  8. La tempestad (1612) Romance tardío - La magia y el Nuevo Mundo. (2 encuentros).
  9. Cierre del curso-taller. Muestra de personajes y escenas trabajadas para público invitado.

Tallerista

Egresado de cursos de teatro nacionales e internacionales. Docente de teatro en Bachillerato Artístico del liceo N.° 1 Dra. Celia Pomoli.

Dramaturgo con más de ocho obras teatrales escritas y representadas en escenarios nacionales e internacionales.

Trabajó para Artes Escénicas del MEC, Ciudadanía Cultural en proyectos con población vulnerable (cárceles y casas de pasaje psiquiátricos) y programa Dramaturgia Interior, en red con dramaturgos del país.

Es el mentor del Taller Teatro Independiente Riveramento (antes GRITAR: GRupo Independiente de Teatro Arte de Rivera), con quienes ha puesto en escena más de treinta obras en 25 años de trabajo como actor, director y dramaturgo.

Jurado de Fondos Concursables para la Cultura, año 2010, DNC-MEC, en la categoría teatro.

Coordinador, gestor cultural y docente del centro de cultura Calle Brasil Cultural, en cursos y talleres en el área de las artes escénicas y teatro, escritura creativa, poesía, y curador del ciclo Artepensamiento (para pensar el arte fronterizo).

Proyectos seleccionados 2022 y 2023:

  1. Curador “De Contrabando: Escritores Fronterizos de Riveramento”, Fundación Mario Benedetti (Montevideo). Ventanilla abierta 2022 Inlet-DNC-MEC (finalizado).
  2. Dramaturgo, actor, director “Carne – Teatro Antropófago” TTI Riveramento, Cofonte (en ejecución).
  3. Docente orientador “Club de Arte” Liceo N.° 1 Rivera, ANEP-MEC-INAE (en ejecución).

Michel Croz