Por Gustavo Kreiman

Taller de Dirección escénica

En Centro Cultural Carlitos, Las Piedras, Canelones.

Miércoles de 17.30 a 20.30 hs. a partir del 16 de agosto

Inscripciones: centroculturalcarlitoslp@gmail.com

Sobre el taller

Modalidad teórico-práctica, con presentación de un semimontado de cada participante como  trabajo de cierre, en un mismo día de función para todos los participantes.

Dirigido a personas interesadas en la dirección escénica, ya sea desde el teatro, la danza, el circo o la performance. No se requiere experiencia previa en dirección.

El taller se propone como un espacio de formación y experimentación en dirección escénica. A través de herramientas teóricas y de ejercicios prácticos (en los que los participantes dirigirán y serán dirigidos), el espacio compartirá procedimientos que alimenten su acervo creativo a la hora de dirigir su propio proyecto escénico.

Los primeros meses se dedicarán a la exploración de la disciplina en sus distintas dimensiones: la creación del proyecto, la dirección de actores, el trabajo con el texto, y la puesta en escena en relación con el diseño y los diversos lenguajes que componen un acontecimiento escénico.

A partir del tercer mes, se propondrá el desarrollo de un proyecto propio de dirección, a presentarse en forma de semimontado hacia el final del curso, que será tutoriado por el coordinador del taller y acompañado por el grupo a través de resonancias y devoluciones.

El objetivo del taller es que los participantes obtengan herramientas y procedimientos teóricos y prácticos que les sean útiles para encarar sus propios proyectos escénicos desde el rol de la dirección.

Además, se propiciará que esos proyectos de semimontado a presentar hacia el final del taller, puedan ser gérmenes de espectáculos futuros, obras que los participantes puedan gestionar y realizar de manera independiente en su ciudad, más allá de la órbita del taller.

Tallerista

Nacido en Córdoba, el 5 de marzo de 1991. Es actor, director, dramaturgo y docente. Vive en Montevideo desde 2019. Egresado de la Tecnicatura en Dramaturgia de INAE, EMAD y Udelar (Uruguay).

Se formó en actuación con Cipriano Argüello Pitt, Óscar Rojo, Claudia Cantero, Alejandro Catalán, Diego Aramburo, Inés Efrón, Guillermo Cacace y Roberto Suárez.

Se formó en dramaturgia con Gonzalo Marull, Sergio Blanco, Mauricio Kartún, Ignacio Apolo, Josep María Miró, Santiago Loza, Andrés Gallina, Jimena Márquez y Gabriel Calderón.

Tomó clases de dirección y puesta en escena con Cipriano Argüello Pitt, Luciano Delprato, Rubén Szuchmacher, David Gaitán, Carlos Morelli y Emiliano Dionisi.

Fue asistente de dirección de los proyectos: Black dreams (2010, Córdoba, dirección de Cipriano Argüello Pitt), Sparring (2012, Córdoba, dirección de Luis Ramírez), Vínculo (2014, obra de teatro danza, dirección de Walter Cammertoni), Número 7 (2017, obra de teatro danza, dirección de Walter Cammertoni), Variaciones sobre lo escrito (2019, Montevideo, dirección de José Pagano), Preciosa o la vida de los caballos (2022, dirección de Chepe Irisity).

Estrenó como director y dramaturgo: Si no fueras tan común (Córdoba, 2014); el radioteatro Por donde pasa el aire, el agua y la comida (Córdoba, 2015); El hostel (Córdoba, 2016), La casa de las luces que estallan (Córdoba, 2017); El rinoceronte negro por ejemplo (Córdoba, 2018); Si no me come la noche (Montevideo, 2019) y Nadie es la patria (Montevideo, 2021).

En 2022 codirigió junto a Sebastián Calderón y el grupo Kinderspiel la obra Contra la democracia de Esteve Soler, como parte de la Trilogía de la indignación, una coproducción de la Comedia Nacional de Uruguay con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

En 2023 estrenará la obra Tocar un monstruo con dramaturgia de Gabriel Calderón, en codirección con Leonardo Sosa, y actuación de Dahiana Méndez y Carla Moscatelli.

En 2024 estrenará como director el monólogo Tráfico con dramaturgia de Sergio Blanco y actuación de Sebastián Serantes.

Actualmente está participando de otros proyectos en proceso, como actor, dramaturgo y director.

Gustavo Kreiman