7. Propuestas a presentar por los ATDR
- Elaboración de propuestas
Como se expresó ut supra, una vez resuelta la etapa 1 de sensibilización, definidos los productores y habilitados técnicos y ATDR, comienza la etapa 2, donde el grupo de productores aspirante perteneciente a un ATDR, deberá seleccionar al menos uno de los técnicos habilitados para comenzar la elaboración de la propuesta.
La DGDR proveerá un formulario específico para su elaboración e incluirá los siguientes ítems:
- Identificación y caracterización general de la propuesta: Incluye datos generales de la propuesta.
- Caracterización general del grupo de productores y de cada uno de estos, así como de las unidades productivas involucradas. En este punto se deberá colocar adicionalmente los antecedentes que tienen los involucrados en relación a los objetivos de la convocatoria.
- Identificación de los productores y productoras
- Tipología de productor (productor familiar)
- Número de mujeres participantes en la propuesta
- Número de jóvenes participantes en la propuesta
- Beneficios anteriores del MGAP, concedidos a los productores
- Identificación del grupo
- Antecedentes grupales
- Trayectoria
- Territorialidad del grupo (distribución territorial)
- Caracterización productiva de las unidades
- Rubro principales y secundarios
- Tipo de producción desarrollada
- Recursos disponibles.
- Diagnóstico:
- Diagnóstico de la situación base y descripción del problema/interés a abordar (dimensiones sociales, ambientales y productivas).
- Perspectiva territorial: breve descripción del grado de adecuación de la propuesta a las características ambientales, productivas, comerciales, económicas y socioculturales, que constituyen el territorio; así como el vínculo con el territorio de referencia y/u otras organizaciones.
- Justificación de la propuesta. En este punto se deberá argumentar por qué se presenta la propuesta por el grupo y cómo se vincula con los objetivos de la convocatoria.
- Objetivos. En este ítem se debe indicar para qué se desarrolla la propuesta, formulando claramente su objetivo.
- Resultados previstos en la propuesta. Más allá de la formulación del objetivo, se deberán identificar los resultados mayores buscados. En tal sentido se solicitará indicar en cuál o cuáles de los siguientes ámbitos se aportará:
- Promoción de la biodiversidad en el sistema predial.
- Reducción de aplicaciones de insumos externos de síntesis artificial.
- Mantención o restauración de áreas naturales.
- Protección y uso eficiente de los recursos naturales, manteniendo o incrementando los servicios ecosistémicos.
- Reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Co2, No2, CH4), y/o mejorar los balances de carbono tendiendo hacia balances neutros o que capturen carbono.
- Plan de Trabajo. Este deberá detallar las actividades a desarrollar, identificando los tipos de recursos involucrados en las mismas: asistencia técnica y capacitación; inversiones y gestión de la propuesta.
- Estrategia de trabajo. En este ítem se deberá profundizar sobre los elementos metodológicos a desarrollar en el proceso de implementación de la propuesta, así como los elementos de articulación institucional e involucramiento de la organización en el mismo. En tal sentido se plantean elementos tales como:
- Estrategias que promuevan principios de agroecología y el desarrollo rural.
- Generación y aprovechamiento de sinergias que ocurren en el territorio.
- Proyección de la propuesta a otros beneficiarios y a la interna de la organización.
- Sostenibilidad de la propuesta (cómo se mantienen los efectos luego de culminado el financiamiento)
- Equipo de Trabajo. Se deberá caracterizar el equipo técnico responsable de la propuesta, pudiendo identificar el perfil del técnico o la técnica responsable, y los otros técnicos que complementen la propuesta identificando las disciplinas que se desarrollan, así como los antecedentes de los mismos respecto a acciones de asistencia técnica y extensión rural.
- Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) acorde al Marco de Gestión Ambiental y Social del Proyecto, Plan de Participación de Partes Interesadas del Proyecto, Normativa Laboral Aplicable en Uruguay, Plan de Compromisos Ambiental y Social del Proyecto, y Manual de Gestión Ambiental y Social del Proyecto (MGAS)[1] El PGAS deberá atender lo especificado en el MGAS, entre otros, un diagnóstico ambiental y social, identificación de riesgos e impactos, y su identificación para seguimiento y evaluación.
- Enfoque de género y generaciones. Se deberá describir las acciones orientadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y varones y a la integración intergeneracional.
La convocatoria es abierta a considerar todas las medidas que aporten a procesos de Transición Agroecológica, sin embargo, en el Anexo III se presentan algunos ejemplos de costos elegibles para orientar la formulación.
- Evaluación y selección de propuestas presentadas
La presente convocatoria será concursable, seleccionándose las propuestas que mejor se ajusten al objetivo de la misma y de los recursos disponibles.
La convocatoria tiene alcance nacional, propendiéndose a una distribución por sistema productivo (50% ganaderas, 25% lecheras, 25% hortifrutícolas), con al menos una propuesta financiada por departamento, y que propongan un PGAS de acuerdo a las exigencias del MGAS del Proyecto.
Para integrar la nómina de propuestas que califiquen para obtener fondos en esta convocatoria, será necesario obtener un mínimo de 60% del puntaje total.
Se garantizará en la evaluación de las propuestas que:
a) No se recuse apoyo, ni exista ningún tipo de discriminación que sea basado en la raza, credo, género, generacional o situación económica de las proponentes.
b) Los mismos estén en cumplimiento de la normativa vigente y tomen como referencia las brechas identificadas respecto a los Estándares Ambientales y Sociales del BM (EAS) en temas de forestación, sanidad animal y vegetal, protección ambiental, salud humana, seguridad laboral y manejo de recursos naturales, atendiendo lo establecido en el MGAS, documento rector de las intervenciones.
Se tendrá en cuenta la inclusión y participación de población identificada como “afectada”, “vulnerable” y con menores posibilidades para postular a la convocatoria, según se establece en el Plan de Participación de Partes Interesadas del Proyecto (PPPI)
- Criterios de evaluación
Requisitos excluyentes:
- La información presentada está completa, es clara y de buena calidad: debe haber coincidencia entre la información brindada en formato digital y formato papel. No deben existir faltantes de información. Deben estar claramente expresados el diagnóstico, la justificación, los objetivos, el plan de trabajo, las actividades, los presupuestos y los resultados esperados.
- El grupo postulante se ajusta a las condiciones establecidas: tiene al menos cinco integrantes y tiene al menos el 70% de Productores Familiares registrados y un 30% de mujeres.
Los criterios generales para la evaluación técnica de cada propuesta son:
- Desarrollo (75 puntos):
- Justificación y coherencia con los objetivos de la convocatoria: las actividades propuestas promueven la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica, como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los productores y la justificación presenta argumentos claros y precisos.
- Pertinencia: el plan de trabajo, las actividades propuestas y la asistencia técnica promueven transiciones agroecológicas que contribuyen a levantar las restricciones identificadas en el diagnóstico, a instalar procesos de sostenibilidad predial y promueven la generación de procesos de formación e intercambio de saberes.
- Viabilidad técnica: las actividades propuestas son posibles de implementar logrando un buen equilibrio entre las buenas prácticas seleccionadas y los resultados económicos esperados, considerando la caracterización de las unidades productivas y de los productores (recursos disponibles, trayectoria, tiempo dedicado a actividades no productivas y productivas, capacidad de contraparte).
- Participantes y organización (15 puntos):
- Inclusión de jóvenes: el grupo incluye integrantes jóvenes entre 18 y 29 años.
- Inclusión de mujeres: el grupo tiene más de 30% de integrantes mujeres.
- Cohesión grupal: tiempo de vínculo entre los integrantes del grupo; resultados obtenidos en actividades realizadas en conjunto previamente, demostrables y verificadas por los equipos territoriales de la DGDR en articulación con las MDR.
- Cohesión territorial: los integrantes del grupo pertenecen a la misma sección policial o a secciones policiales aledañas, comercializan a través de los mismos canales, en su mayoría se encuentran vinculados a las mismas a organizaciones locales.
- Equipos técnicos (10 puntos):
- Capacidades del equipo técnico en función de la propuesta: el equipo técnico responsable de diseñar y acompañar la propuesta, posee las capacidades adecuadas para llevar adelante las actividades, capacitaciones y al plan de trabajo de la propuesta.
- Vínculo con el grupo y/o con el ATDR: tiempo de vínculo del equipo técnico con el grupo y el ATDR, tipo de actividades realizadas.
Otros aspectos que se valorarán en la evaluación de propuestas son:
- Co-innovación: necesidad de integrar 3 dominios (enfoque de sistemas-intercambio de saberes-gestión adaptativa)
- Foco de la intervención en tecnologías de procesos, asistencia técnica grupal y capacitación;
- Se considerará positivamente en el proceso de evaluación la inclusión como beneficiarios de la propuesta a jóvenes de hasta 29 años.
- Se considera especialmente pertinente un enfoque integral donde se prevea la integración de toda la familia y en particular de mujeres y jóvenes durante las instancias de identificación del problema, desarrollo tecnológico y validación, así como de las instancias de capacitación.
- Se valorará especialmente una integración de mujeres y jóvenes que revise los patrones culturales, siendo aportes innovadores en el rol de las juventudes y las mujeres, evitando reproducir patrones y relaciones de género dominantes.
- La evaluación de las propuestas también considera imprescindible, además de los aspectos técnicos, los aspectos ambientales y sociales. Estos, serán evaluados según los procedimientos establecidos en el Manual de Gestión Ambiental y Social del Proyecto y el documento sobre “Procesos de Evaluación Ambiental y Social”[2]. No serán financiadas propuestas que no cumplan con la integralidad de los aspectos antes detallados (técnicos, ambiental y social).
- Se valorará la documentación de las transiciones agroecológicas en cuadernos de campo (formato papel o electrónico) a completar por los productores y los técnicos participantes, de acuerdo a la propuesta presentada.
Las proponentes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir de la notificación del resultado logrado en el proceso de calificación y selección, para formular cualquier observación o reclamo al procedimiento de selección con la respectiva argumentación del caso. Las observaciones o reclamos deberán estar dirigidas por escrito al técnico referente local de la DGDR.
[1] Se integrará al formulario de presentación de la propuesta un espacio específico para su elaboración. Los técnicos formuladores accederán a la información para la elaboración de los PGAS en el proceso de habilitación.
[2] Disponibles en la web MGAP (ej. Espacio de la convocatoria) y en la habilitación a técnicos privados.