Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

4.5.2. Política interna de equidad de género

Cuando se analizan específicamente líneas de trabajo vinculadas al proceso de institucionalización de género, se identifica que existen importantes oportunidades para incorporar la equidad de género como principio institucional. Como lo refleja el Cuadro 4.7., en términos generales, la institucionalidad agropecuaria carece de protocolos y comisiones de actuación frente a situaciones de acoso sexual laboral, no cuenta con unidades de género o comisiones específicas activas y ninguna ha iniciado el ingreso al modelo de calidad con equidad. A pesar de ello, la mitad de las instituciones ha incorporado la mirada de género en su planificación estratégica, a través de acciones relativas a sus objetivos sustantivos, evidenciando una primacía del enfoque como mirada hacia el medio.

“Por ser mujer, vos tenés que demostrar muchísimo más de lo que tienen que demostrar mis compañeros, vos tenés que todo el tiempo estar atenta y demostrar que sos capaz, que sos buena haciendo lo que hacés. Es una mochila bastante pesada”.
“Hay que demostrar, rendir más”.
“Siempre presente que la mujer se va a embarazar”.
(Consulta al funcionariado)

Cabe señalar que en el periodo de construcción del plan todas las instituciones han designado funcionarios/as para asumir la tarea de su coordinación y, consecuentemente, el trabajo en género a nivel institucional y de articulación. Asimismo, en MGAP e INC se cuenta con puestos de trabajo específicamente destinados al trabajo en género. A pesar de ello, la institucionalidad de género existente (comisiones, referentes, asesorías) se sostiene principalmente por funcionarios/as con otras tareas asignadas como prioritarias, lo que sobrecarga a estos recursos humanos –mayormente mujeres–, con la concreción institucional de un principio que la ley 19 846 estipula como orientador del Estado uruguayo.

A nivel de las consultas al funcionariado, se señaló que el principio de equidad de género no ha permeado a cabalidad en las estructuras de la institucionalidad agropecuaria. Las desigualdades antedichas se invisibilizan y profundizan por la ausencia de una política de género interna explícita y vívida.

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la sobrecarga de tareas de cuidados que afectaron especialmente a las funcionarias, las consultas señalaron la ausencia de un principio de corresponsabilidad que guiara en forma rectora las acciones institucionales. 

Por su parte, las consultas ciudadanas y al funcionariado han señalado la relevancia de incorporar el enfoque de género a nivel interno y en las políticas de las nuevas estructuras institucionales como el futuro Instituto Nacional de la Granja (INAGRA) y la novel Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Adicionalmente, en el caso del MGAP la consulta al funcionariado ha identificado la necesidad de considerar esta mirada en los procesos de reestructura impulsados por el inciso.

Consultas al funcionariado: Percepciones de la perspectiva de género a la interna de la institucionalidad  agropecuaria

Fuente: Elaboración propia en base a consultas ciudadanas, año 2020.

Limitaciones identificadas

  • Instituciones con paridad de género a nivel del funcionariado y jefaturas técnicas, pero con permanencia de segregación vertical a nivel de altos cargos jerárquicos.
  • El funcionariado presenta en términos generales, escasa o nula sensibilización y formación en género.
  • Escasa priorización de las tareas vinculadas a género de los/as funcionarios/as asignados/as lo que impacta en su organización de trabajo y en la sobrecarga de tareas.
  • Persistencia de una mayor recarga del cuidado en las mujeres lo que impacta de forma diferencial en las trayectorias laborales de varones y mujeres, y ausencia de un accionar institucional de corresponsabilidad.
  • Escasa incorporación de herramientas que facilitan la institucionalidad de género, así como la formación de estructuras encargadas de la temática a la interna de los organismos.
  • Existencia de brechas de género en relación a reconocimiento y valoración de las funciones, acceso a compensaciones y viáticos, reproducción de patrones de división sexual del trabajo, situaciones de discriminación y violencia laboral.
  • Nuevas estructuras y cambios institucionales sin enfoque de género.

Potencialidades identificadas

  • Incorporación de la perspectiva de género en la planificación estratégica 2020-2024 de varias instituciones agropecuarias.
  • La Comisión Especializada en Género de MGAP tiene competencias de asesoramiento interno.
  • Asunción del PNG Agro como línea de trabajo común y posicionamiento de la desigualdad interna en las consultas al funcionariado.
  • Líneas estratégicas nacionales de políticas públicas de género que incluyen la política interna, especialmente modelo de calidad con equidad.

Finalmente, resulta significativo señalar que la identificación de estas situaciones de desigualdad no ha sido idéntica en todos los institutos y unidades ejecutoras del MGAP, observándose relaciones más paritarias en las estructuras funcionariales con personal más joven.

 

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