Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

5. Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

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El punto de partida del PNG Agro es la asunción de un conjunto de desigualdades basadas en género en el agro y en el medio rural existentes, y la necesidad de que el Estado asuma un lugar en su reversión. Asimismo, el plan coloca en el centro de su estrategia la realización de un trabajo mancomunado entre las instituciones públicas agropecuarias, entendiéndolas como agentes estatales claves en el sector. Desde esta perspectiva, el plan ubica como área de intervención las políticas de la institucionalidad pública agropecuaria.

La construcción del PNG Agro es el resultado de los marcos normativos nacionales e internacionales ya reseñados, la revisión de antecedentes y el diagnóstico presentado en las páginas anteriores. Como enfoque teórico en relación a los cambios en materia de género, el plan asume la existencia de dos formas de injusticia de género que se superponen y potencian, asimetrías en el acceso a recursos y diferencias en el reconocimiento social y público. Los cambios culturales para que mujeres y varones ejercer efectivamente en igualdad de condiciones sus derechos, pero asimismo los cambios estructurales asociados a la dimensión de los recursos y las relaciones laborales y de producción son, en conjunto, dos dimensiones del cambio necesarias para realizar transformaciones en el sector y el medio rural. En ese sentido, el PNG Agro impulsa acciones en ambas direcciones, cambios en la distribución y acceso a los recursos, y modificaciones en el nivel del reconocimiento y estereotipos de género.

Adicionalmente, el PNG Agro es concebido como una herramienta de un proceso más amplio de transformaciones de género, impulsados desde el espacio público y privado. Por lo tanto, se suma como instrumento de la institucionalidad pública agropecuaria al quehacer en materia de políticas de género públicas y de la sociedad.

A tal efecto, cuenta con una dimensión estratégica donde se posicionan los principales resultados esperados para avanzar en transformaciones sustantivas en la realidad agropecuaria y rural desde el enfoque de género, y una dimensión operativa vinculada a los compromisos institucionales asumidos para la implementación del PNG Agro en el periodo 2021-2024.

Además de la justicia de género, sustentan la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del presente plan los siguientes principios orientadores.

  • Igualdad de género: supone reconocer a todas las personas los mismos derechos, implicando como principio que mujeres y varones son iguales frente a la ley y no deben recibir tratos discriminatorios. La igualdad de género comporta no sólo la igualdad en el nivel igualdad formal, sino que reconoce la necesidad de garantizar las mismas oportunidades y logros a mujeres y varones. Es por ello que el principio jurídico de la igualdad se vincula estrechamente con la equidad de género como orientación de política pública.
  • Equidad de género: implica que las personas tienen necesidades y se encuentran en situaciones diferentes, y que las desigualdades de género son uno de los elementos que construyen esas diferencias. Por ello, es necesario un trato equitativo, considerando que para alcanzar la igualdad real pueden ser necesarias acciones diferenciales para lograr el mismo nivel de satisfacción de necesidades y ejercicio de derechos.
  • Interseccionalidad: ya que las relaciones de género no se encuentran aisladas, sino que están implicadas en otras relaciones sociales que configuran la vida y la trayectoria de mujeres y varones. En este aspecto, el PNG en su diseño e implementación dialoga con la necesidad de considerar la diversidad de mujeres y varones, y planteando en primera instancia mejorar a nivel de los registros y relevamiento de variables vinculadas a sexo, edad, identidad sexual y ascendencia étnico racial, así como desarrollar acciones específicas en el marco del enfoque generacional.
  • Sostenibilidad: que es el principio que orienta a que la satisfacción de necesidades presentes no comprometa las necesidades y capacidades futuras, y que concibe el desarrollo desde las dimensiones social, ecológico-ambiental y económico-productivas. En el marco del PNG Agro, implica una mirada compleja de las acciones propuestas, comprendiendo las tres dimensiones del desarrollo y con una concepción que busca crear efectos sostenibles a través de las generaciones.
  • Territorialización: implica que procesos por los cuales las políticas públicas promueven acciones diferenciales para ampliar la capacidad de agencia y acceso a recursos, reconociendo las particularidades de los territorios e incorporando las capacidades y activos locales. Sobre esta concepción, a la hora de planificar e implementar las acciones del PNG Agro se cree necesario incluir en forma sistemática una mirada territorial que genere mayores oportunidades a los sectores rezagados, y mejor distribución de oportunidades y beneficios dentro de los territorios (ONU Mujeres, 2016).
  • Gobernanza y participación: estos principios orientan a las instituciones públicas a buscar que la ciudadanía se involucre y sea parte del debate y quehacer del Estado, proveyendo para ello las vías adecuadas de información y realizando consultas específicas, que aporten a hacer efectiva la gobernanza (AGA, 2020). (61) La sinergia entre el PNG Agro y el Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto tiene su espacio común en estas orientaciones compartidas, ya que el PNG Agro además de construirse en forma participativa prevé espacios con la sociedad civil de seguimiento y evaluación, y cuenta con un componente específico para la promoción de la participación.
  • Transparencia y rendición de cuentas: conforme la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, 2018) el acceso a la información es la garantía para una sociedad democrática y para el control ciudadano. Rendir cuentas de lo actuado y permitir que la ciudadanía acceda a información oportuna y cabal posibilitan mejorar la gestión pública y la transparencia de los estados. Es por ello que, además de los espacios de seguimiento, el PNG Agro busca concretar un sistema de monitoreo público y rendición de cuentas periódico.
  • Articulación interinstitucional: la articulación tanto intra e interinstitucional implica generar acciones coordinadas y complementarias, optimizar los recursos tanto humanos como económicos y potenciar las capacidades y fortalezas institucionales y de los equipos técnicos. Como principio orientador, en la fase de implementación, la articulación interinstitucional, tanto al interior del sector como con instituciones extra sectoriales, permite mejorar y potenciar las acciones y lineamientos estratégicos del plan, así como reconocerlo como una herramienta más de un entramado de acciones públicas y privadas.
    En consecuencia, como orientación, este principio supone la búsqueda permanente de sinergias al interior de las instituciones agropecuarias, entre instituciones agropecuarias, y con otras instituciones y organizaciones del sector público y privado. En particular, con las instituciones y ámbitos de referencia nacional e internacional en materia de género.

5.1. Estructura del PNG Agro

5.2. Componentes y compromisos operativos asociados

5.3. Implementación del PNG Agro.

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