Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

5.2.2. Conocimiento, extensión y comunicación con perspectiva de género.

Como se ha señalado en el diagnóstico, la producción, transferencia y comunicación de conocimiento constituye una herramienta central para reconocer y posteriormente revertir las desigualdades de género. A pesar de ello, una alta proporción de la información y conocimiento que se generan en la institucionalidad agropecuaria carece del enfoque de género. Lo mismo sucede con los mecanismos de extensión, transferencia y comunicación. El efecto es que el rol de las mujeres en los sistemas productivos aparece invisibilizado, y que se desconocen y minimizan las brechas existentes en el medio. Al mismo tiempo, los estereotipos de género que limitan el desarrollo pleno de las mujeres en el sector en lugar de revertirse se refuerzan en una fracción importante de los espacios de asistencia técnica, capacitación y comunicación.

Frente a ello, este componente busca incorporar la mirada de género en la información y el conocimiento producidos por la institucionalidad agropecuaria, así como aportar desde la extensión, la transferencia y la comunicación a revisar los estereotipos que perpetúan la segregación de las mujeres en el sector.

Para este componente, se han identificado dos resultados esperados, cinco productos y 25 compromisos operativos, para concretar el objetivo específico de incorporar la perspectiva de género en la gestión de conocimiento, extensión y comunicación agropecuaria.

 

Resultado esperado 2.1. Se incorpora la perspectiva de género en la gestión de conocimientos vinculados al sector agropecuario

Productos

Compromisos operativos

 

 

 

 

 

 

P2.1.1.               Registros

y                     estadísticas a g r o p e c u a r i a s permiten el análisis de género

 

CO-2.1. Incluir la variable sexo en registros administrativos preexistentes y generar reportes que permiten análisis de género y generacional

 

CO-2.2. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de las variables sexo y edad en todos los nuevos registros

 

CO-2.3. Incorporar la perspectiva de género en el Piloto del Censo General Agropecuario

 

CO-2.4. Analizar con perspectiva de género la Encuesta Lechera 2019-2020

 

CO-2.5. Incluir la variable sexo en la nueva generación de muestreos base de las estadísticas  agropecuarias

 

CO-2.6. Organizar un seminario para la construcción de indicadores comunes de medición del acceso, control y uso de los recursos en el agro, y de gestión y toma de decisión, con perspectiva de género

 

 

 

 

 

 

P2.1.2.                  Nuevos c o n o c i m i e n t o s sobre el agro y el medio rural con perspectiva de género

 

CO-2.7. Transversalizar la perspectiva de género en el proyecto FPTA 356 “Gestión del pasto”

 

CO-2.8. Incluir un módulo de género y uso del tiempo en Carpeta verde

 

CO-2.9. Incorporar la perspectiva de género en el piloto de auditorías de situación de las carnicerías

 

CO-2.10. Publicar la información de empleo en el sector agropecuario desagregada por la variable sexo

 

CO-2.11. Incorporar la perspectiva de género en la Comunidad de Práctica sobre Nutrición, Inocuidad y Salud Humana

 

CO-2.12. Relevar la situación de las mujeres en relación a recursos, capacidades y limitantes para adaptación al cambio climático, en los sectores de la pesca artesanal

 

 

 

 

P2.1.3.                Técnicos

/as        del        sector  a g r o p e c u a r i o reciben formación con perspectiva de género

 

CO-2.13. Generar una guía orientadora para la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de capacitación agropecuaria

CO-2.14. Dictar un taller de formación de formadores/as de la incorporación de la perspectiva de género en las capacitaciones

 

CO-2.15. Incorporar la perspectiva de género en capacitaciones y habilitaciones de técnicas/os del sector privado

 

CO-2.16. Dictar formación a distancia para técnicos/as de sectores privado y público en prácticas de extensión con perspectiva de género

CO-2.17. Incorporar de forma transversal la PG en el currículo de la Formación de Agentes de Bioseguridad

 

 

Resultado esperado 2.2. Se incorpora la perspectiva de género en los productos de comunicación de la institucionalidad agropecuaria

Productos

Compromisos operativos

 

P2.2.1.              Las

áreas                  de

comunicación i n st i t u ci o n al están capacitadas en el enfoque de comunicación y género

 

CO-2.18. Capacitar en comunicación con perspectiva de género a las áreas de comunicación de la institucionalidad pública agropecuaria

 

CO-2.19. Desarrollar pautas de trabajo para la comunicación con perspectiva de género en el agro

 

CO-2.20. Construir una agenda anual de comunicación y género

 

CO-2.21. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de la perspectiva de género en la comunicación.

 

P2.2.2. Campañas comunicacionales orientadas al cambio cultural en el agro y medio rural

 

CO-2.22. Implementar campañas de reconocimiento del aporte de las mujeres en los sectores lechero y ganadero

 

CO-2.23. Implementar campañas comunicacionales elaboradas para y con colonas

 

CO-2.24.  Participar  en  el  capítulo  nacional  de  la  Campaña       #MujeresRurales

#MujeresconDerechos

 

CO-2.25. Impulsar la Conciencia Agropecuaria con perspectiva de género

 

 

Resultado esperado 2.2. Se incorpora la perspectiva de género en los productos de comunicación de la institucionalidad agropecuaria

Productos

Compromisos operativos

 

P2.2.1.              Las

áreas                  de

comunicación i n st i t u ci o n al están capacitadas en el enfoque de comunicación y género

 

CO-2.18. Capacitar en comunicación con perspectiva de género a las áreas de comunicación de la institucionalidad pública agropecuaria

 

CO-2.19. Desarrollar pautas de trabajo para la comunicación con perspectiva de género en el agro

 

CO-2.20. Construir una agenda anual de comunicación y género

 

CO-2.21. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de la perspectiva de género en la comunicación.

 

P2.2.2. Campañas comunicacionales orientadas al cambio cultural en el agro y medio rural

 

CO-2.22. Implementar campañas de reconocimiento del aporte de las mujeres en los sectores lechero y ganadero

 

CO-2.23. Implementar campañas comunicacionales elaboradas para y con colonas

 

CO-2.24.  Participar  en  el  capítulo  nacional  de  la  Campaña       #MujeresRurales

#MujeresconDerechos

 

CO-2.25. Impulsar la Conciencia Agropecuaria con perspectiva de género

CO-2.1 Incluir la variable sexo en registros administrativos preexistentes y generar reportes que permiten análisis de género y generacional

Institución responsable

MGAP (DGSA, DIGEBIA, DGRN, DIGEGRA*, DGSG, SNIG, SNIA), INAC, INC, INASE, IPA, INAC

Población objetivo

Usuarios/as de información, organizaciones rurales, decisores/as de política pública

Financiamiento

RR.HH. de inst. agrop., presupuesto inst. agrop.

Indicador

Meta

Plazo

N.° de registros administrativos que incorporan las varia- bles sexo y edad/fecha de nacimiento

9

2021-2024

Descripción

Se incorporan las variables sexo y edad o fecha de nacimiento en registros administrativos de la institucionalidad agropecuaria, generando más información para potenciales análisis de género y generacionales. En el caso del REUNE-SNIA se incorpora también identidad de género para los registros que, hechos directamente por la persona, en el caso del SIBAF no incluye edad. Esto también aportará a los subindicadores de género de la NDC.

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

REAF

INTERSECC.

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

4

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 *Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.

CO-2.2. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de las variables sexo y edad en todos los nuevos registros

Institución responsable

DGS-MGAP

Población objetivo

Áreas estadísticas, de monitoreo y registro, y decisores/as

Financiamiento

RR.HH., presupuesto MGAP

Indicador

Meta

Plazo

Resolución ministerial vigente

1 (1 - Existe)

2022

Descripción

Se dicta una resolución que establece que todos los nuevos registros ministeriales relevarán las variables sexo y edad cuando exista información de personas.

 

ODS

CEDAW

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DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.3. Incorporar la perspectiva de género en el Piloto del Censo General Agropecuario

Institución responsable

MGAP (DIEA, UG, UGP)

Población objetivo

Usuarios/as de información, organizaciones rurales, decisores/as

Financiamiento

RR.HH. y programación, presupuesto DIEA-MGAP.

Indicador

Meta

Plazo

CGA piloto permite análisis de género y generacional en mano de obra, propiedad y producción

1 (1 - Incorporada)

2022

Descripción

El piloto del CGA incorpora información sobre titular y mano de obra que permite análisis sobre titularidad de la explotación y la tierra (ODS 5.a.1), y sobre la relación con la producción. Se agrega variable étnico racial cuando informante es titular.

 

ODS

CEDAW

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DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.4. Analizar con perspectiva de género de la Encuesta Lechera 2019-2020

Institución responsable

INALE

Población objetivo

Usuarios/as de información, organizaciones de la lechería, decisores/as

Financiamiento

RR.HH. de INALE, presupuesto INALE

Indicador

Meta

Plazo

Documento análisis sobre brechas de género en la Encuesta Lechera 2019-2020

1

2021-2022

Descripción

 

La Encuesta Lechera 2019-2020 no fue diseñada con perspectiva de género, sin embargo, sí permite un análisis de género en base a información de propiedad, trabajo, mano de obra. Se realizará el análisis de la información y se producirá un documento sobre brechas género en el sector, a partir de ese insumo, generando una mirada nueva en relación al procesamiento de la Encuesta Lechera anterior.

 

ODS

CEDAW

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CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.5. Incluir la variable sexo en la nueva generación de muestreos base de las estadísticas agro- pecuarias

Institución responsable

MGAP (DIEA, DGS)

Población objetivo

Usuarios/as de información, organizaciones rurales, decisores/as

Financiamiento

RR.HH. de MGAP, presupuesto MGAP.

Indicador

Meta

Plazo

Proporción de nuevas muestras que admiten análisis representativos de género

70%

2024

Descripción

La  generación  actual  de  muestras  para  las  estadísticas  agropecuarias  no  incorpora  de   la  variable sexo en las muestras complejas y no garantiza que los análisis de género sean estadísticamente representativos en esos cortes. La nueva generación de muestras a construirse a partir del CGA como marco muestral, incluirá en el diseño de las muestras complejas estas variables de manera de poder hacer análisis representativos con perspectiva de género.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.6. Organizar un seminario para la construcción de indicadores comunes de medición del ac- ceso, control y uso de los recursos en el agro, y de gestión y toma de decisión, con perspectiva de género

Institución responsable

MGAP     (DIEA,     OPYPA, CEG)

Colaboradora

MGAP (SNIG, SNIA)

Población objetivo

Usuarios/as de información, decisores/as, áreas de estadísticas, registros y monitoreo

Financiamiento

RR.HH. de DGS, presupuesto MGAP

Indicador

Meta

Plazo

 

Paquete de indicadores consensuados

1 (1- Listado de indi- cadores)

2022

Descripción

Se realizará un seminario que busque debatir y reflexionar sobre las  alternativas  más  adecuadas  para medir acceso, control y uso de las mujeres en los recursos, e incidencia en las decisiones, de manera de contar con un paquete de indicadores común.

ODS

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INTERSECC.

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CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.7. Transversalizar la perspectiva de género en el proyecto FPTA 356 “Gestión del pasto”

Institución responsable

IPA

Colaboradora

INIA

Población objetivo

Productoras/es ganaderos/as

Financiamiento

USD 3 000, fondos proyecto FPTA 356

Indicador

Meta

Plazo

Porcentaje de predios del proyecto, gerenciados por mujeres

Al me- nos 20%

Marzo 2024

Descripción

Transversalización de la perspectiva de género en componentes y actividades del proyecto: selección de predios (laboratorios), relevamiento de información, diagnósticos (AGEA, Balance de trabajo), gestión del conocimiento (mentorías, talleres de discusión, integración generacional), comunicación, seguimiento y evaluación.

ODS

CEDAW

y Ley

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INTERSECC.

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CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.8. Incluir un módulo de género y uso del tiempo en Carpeta verde

Institución responsable

IPA

Colaboradora

ONU Mujeres-Proyecto Ganar-Ganar

Población objetivo

Usuarias/os de la herramienta

Financiamiento

USD 2000, Presupuesto ONU Mujeres

Indicador

Meta

Plazo

Módulo de género disponible

1 (1- Módulo incorporado)

2021

Descripción

Se diseñará un módulo complementario en la versión online de Carpeta Verde, capaz de relevar datos y generar información relevante vinculada a roles y gestión, desde la perspectiva de género.

ODS

CEDAW

y Ley

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CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.9. Incorporar la perspectiva de género en el piloto de auditorías de situación de las carnicerías

Institución responsable

INAC

Colaboradora

DIGEBIA-MGAP

Población objetivo

Sector cárnico, empresas, agremiaciones

Financiamiento

Fracción costo de auditoría, presupuesto INAC

Indicador

Meta

Plazo

Existen datos sobre la presencia, titularidad y trabajo de las mujeres en carnicerías

1 (1- Existe información)

2022

Descripción

El INAC, a raíz de la LUC, tiene a cargo la habilitación de todas las carnicerías de Uruguay. Se prevé incorporar la perspectiva de género en el piloto de auditoría de carnicerías con empresas especializadas    que releven el estado de los locales desde el punto de vista de la inocuidad y la transparencia comercial. Experiencia piloto a realizarse en  Lavalleja.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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CONTEXTO COVID

 

 

 

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CO-2.10. Publicar la información de empleo en el sector agropecuario desagregada por la variable sexo

Institución responsable

OPYPA-MGAP

Población objetivo

Usuarios/as de información, sindicatos, empresas, decisores/as

Financiamiento

RR.HH. de OPYPA, presupuesto MGAP

Indicador

Meta

Plazo

N.° de ediciones del anuario de estadísticas agropecua- rias con información de empleo desagregada por sexo

 

4

2021-2024

Descripción

Se procesa la información anual de la Encuesta Continua de Hogares (INE) para reportar en el Anuario Estadístico Agropecuario información desagregada por sexo sobre empleo en los grandes rubros del sector.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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CONTEXTO COVID

 

 

 

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CO-2.11. Incorporar la perspectiva de género en la Comunidad de Práctica sobre Nutrición, Inocui- dad y Salud Humana

Institución responsable

DIGEBIA-MGAP

Colaboradoras

MSP, LATU-Latitud, INIA

Población objetivo

Usuarios/as de información, equipos técnicos y decisores/as de política

Financiamiento

Supeditado a medios

Descripción

La Comunidad de Práctica sobre Alimentos, Salud Humana y Nutrición es un espacio de trabajo interinstitucional que busca poner en la agenda del país de manera sistemática la relación entre los  sistemas agropecuarios, la nutrición y la salud humana. Para ello busca fomentar nuevas alianzas entre el sector público y el privado, promover investigaciones sobre la temática y desarrollar nuevas herramientas que generen evidencia. Dado lo acumulado en materia de género y seguridad alimentaria, implementar esto con perspectiva de género constituye una necesidad para los sistemas alimentarios.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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INTERSECC.

 

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DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

 

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CO-2.12. Relevar la situación de las mujeres en relación a recursos, capacidades y limitantes para adaptación al cambio climático, en los sectores de la pesca artesanal

Institución responsable

DINARA-MGAP

Población objetivo

Pescadores/as artesanales, organizaciones de la pesca, decisores/as

Financiamiento

Supeditado a medios

Descripción

Se genera un relevamiento sobre la situación de las mujeres de la pesca artesanal haciendo énfasis en los roles, acceso a recursos y capacidades para la adaptación al cambio climático. Se identifican buenas prácticas del sector, pasibles de difusión.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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INTERSECC.

 

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DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.13. Generar una guía orientadora para la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de capacitación agropecuaria

Institución responsable

MGAP (DGSA, CEG)

Población objetivo

Formadores/as y capacitadores/as de la inst. agropecuaria

Financiamiento

$20 000 y RR.HH. DGSA, presupuesto DGSA-MGAP

Indicador

Meta

Plazo

N.° de cartillas de la guía impresas

50

2022

Descripción

Se elabora e imprime una cartilla guía sobre cómo incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación de capacitaciones y habilitaciones de la institucionalidad agropecuaria.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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REAF

 

INTERSECC.

 

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DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.14. Dictar un taller de formación de formadores/as para la incorporación de la perspectiva de género en las capacitaciones

Institución responsable

MGAP (DIGEGRA*, DGSA, DGSG, DIGEBIA, UG), INASE

Población objetivo

Funcionarios/as con tareas de capacitación

Financiamiento

RR.HH. MGAP e INASE, presupuesto MGAP e INASE

Indicador

Meta

Plazo

N.° de capacitadores/as con sensibilización sobre cómo incorporar la perspectiva de género en las capacitaciones institucionales

 

10

 

2022

Descripción

Las personas que realizan capacitaciones y diseñan formaciones y habilitaciones son formadas en torno a cómo incorporar la perspectiva de género en los cursos que elaboran/dictan.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

 

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*Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.

CO-2.15. Incorporar la perspectiva de género en capacitaciones y habilitaciones de técnicas/os del sector privado

Institución responsable

MGAP (DIGEGRA*, DGSA, DGSG), INC, INASE

Población objetivo

Técnicos/as del sector privado

Financiamiento

RR.HH., presupuesto INASE, DIGEGRA, DGSA, DGSG, INC

Indicador

Meta

Plazo

N.° de habilitaciones con perspectiva de género incorporadas

4

2023

Descripción

Las habilitaciones para el trabajo de extensión rural de técnicos/as del sector rural, incorporan la perspectiva de género en los contenidos, materiales y modalidades de dictado.

ODS

CEDAW

y Ley

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REAF

INTERSECC.

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

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*Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA

 

CO-2.16. Dictar formación a distancia para técnicos/as de los sectores privados y público en prácti- cas de extensión con perspectiva de género

Institución responsable

UG-MGAP, IPA

Población objetivo

Extensionistas y técnicos/as del sector privado y público

Financiamiento

RR.HH., presupuesto MGAP e IPA

Indicador

Meta

Plazo

N.° de extensionistas sensibilizados/as en género

80

2024

Descripción

Se realiza la sensibilización a distancia en género y extensión rural para técnicos/as del sector privado y público, a través de un curso anual de tres semanas en la plataforma Encuentro Rural.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

 

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CO-2.17. Incorporar de forma transversal la perspectiva de género en el currículo de la Formación de Agentes de Bioseguridad

Institución responsable

DIGEBIA-MGAP

Población objetivo

Agentes de Bioseguridad

Financiamiento

Supeditado a medios

Indicador

Meta

Plazo

Currículo de formación con perspectiva de género

1 (0 - No incorpora;

1 - Incorpora)

2024

Descripción

A partir del curso virtual a barreristas, DIGEBIA está buscando expandir esa experiencia a efectos de generar un proceso de formación de Agentes de Bioseguridad. Supeditado a medios  de  implementación, se jerarquiza avanzar en la construcción de un currículo específico que incorpore transversalmente la perspectiva de género, que requiere acceso a asesoramiento técnico en materia de educación y de género.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.18. Capacitar en comunicación con perspectiva de género a las áreas de comunicación de la institucionalidad pública agropecuaria

Institución responsable

Inst. agrop.

Colaboradora

ONU Mujeres-Programa Ganar-Ganar

Población objetivo

Unidades de comunicación, asesorías de género

Financiamiento

USD 2.500 presupuesto ONU Mujeres y RR.HH. Inst. Agrop.

Indicador

Meta

Plazo

N.° de áreas de comunicación institucional capacitadas en enfoque de género en la comunicación institucional

 

7

 

2021-2022

Descripción

Las áreas de comunicación institucional se capacitan en la inclusión de la perspectiva de género en las comunicaciones, a través de formación específica teórica y práctica, aterrizada a la realidad del medio     rural y agropecuario.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.19. Desarrollar pautas de trabajo para la comunicación con perspectiva de género en el agro

Institución responsable

Inst. agrop.

Colaboradora

ONU Mujeres-Programa Ganar-Ganar

Población objetivo

Unidades de comunicación

Financiamiento

RR.HH. inst. agrop. y presupuesto ONU Mujeres

Indicador

Meta

Plazo

Documento de pautas orientadoras de comunicación y género

1 (0- No existe; 1 – Existe)

2021

Descripción

Las unidades de comunicación de la institucionalidad pública agropecuaria cuentan con una guía de trabajo en género desde la comunicación institucional.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

 

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CO-2.20. Construir una agenda anual de comunicación y género

Institución responsable

Inst. agrop.

Población objetivo

Unidades de comunicación

Financiamiento

RR.HH. inst. agrop., presupuesto inst. agrop.

Indicador

Meta

Plazo

N.° de planes de trabajo en comunicación y género anuales

3

2022-2024

Descripción

Las unidades de comunicación de la institucionalidad agropecuaria acuerdan una línea de trabajo anual en género y lo plasman en un plan de trabajo común anual.

 

ODS

CEDAW

y Ley

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REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.21. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de la perspectiva de género en la comunicación

Institución responsable

DGS-MGAP

Población objetivo

Unidades de comunicación, decisores/as

Financiamiento

RR.HH. inst. agrop.

Indicador

Meta

Plazo

Resolución ministerial vigente

1 (1- Existe Res.

Min.)

2022

Descripción

Se dicta una resolución ministerial que establece pautas vinculadas a la comunicación institucional,    en particular en relación a la comunicación no sexista como principio, y que exhorta a comunicar con perspectiva de género.

ODS

CEDAW

y Ley

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REAF

INTERSECC.

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.22. Implementar campañas de reconocimiento del aporte de las mujeres en los sectores le- chero y ganadero

Institución responsable

IPA, INALE

Población objetivo

Productores/as rurales, asalariados/as y organizaciones rurales y del agro

Financiamiento

RR.HH. IPA e INALE, presupuesto IPA e INALE

Indicador

Meta

Plazo

N.° de productos de comunicación de reconocimien- to

4

2021-2022

Descripción

Se caracteriza a las mujeres de los sectores lechero y ganaderos, y se producen y difunden materiales de comunicación orientados al reconocimiento del quehacer de esas mujeres en el agro. En particular en   el IPA se rescatan las trayectorias de empresas ganaderas  lideradas  por  mujeres,  identificando  las  deci-  siones y factores claves que hacen a su sobrevivencia y se captan los aportes y vivencias de las mujeres vinculadas al predio.

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

REAF

INTERSECC.

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.23. Implementar campañas comunicacionales para y con colonas

Institución responsable

INC

Población objetivo

Colonas

Financiamiento

RR.HH. de INC, presupuesto INC

Indicador

Meta

Plazo

N.° de productos de comunicación, de reconocimiento

5

2021- 024

Descripción

Se elaboran mensajes específicos junto a colonas, se incluye una sección específica de información dentro del boletín INCluye de INC, sección específica dentro de la web institucional para mujeres rurales, inclusión de la perspectiva de género en la difusión masiva, elaboración de materiales de difusión sobre protocolo VBGG y titularidad conjunta.

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

REAF

INTERSECC.

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-2.24. Participar en el capítulo nacional de la Campaña #MujeresRurales #MujeresconDerechos

Instituciones responsables

FAO, MGAP

Colaboradoras

IPA, INMUJERES

Población objetivo

Público de la inst. agropecuaria y decisores/as de política

Financiamiento

RR.HH., presupuesto MGAP y FAO

Indicador

Meta

Plazo

N.° de eventos de comunicación y posicionamiento de la campaña realizados

3 anuales

2021-2024

Descripción

La campaña #Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos es una campaña regional online y offline, orienta- da a posiciones las demandas, necesidades y potencial de las mujeres rurales en la agenda nacional e internacional de América Latina y el Caribe. Busca visibilizar las brechas de género y enfatiza el carác- ter estratégico de promover políticas que contribuyan a su cierre e impulsen el efectivo cumplimiento igualitario de los derechos.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

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CO-2.25. Impulsar la Conciencia Agropecuaria con perspectiva de género

Instituciones responsables

MGAP, FAO

Colaboradoras

Inst. agrop., org. nac. de la producción agrop.

Población objetivo

Poblaciones objetivo de la inst. agrop., poblaciones urbanas

Financiamiento

Proyecto de donación FAO

Indicador

Meta

Plazo

Plan de trabajo de Conciencia Agropecuaria con perspectiva de género

Plan transversaliza- do (1- Existe)

2021-2024

Descripción

El proyecto Conciencia Agropecuaria busca aumentar  la  confianza  mutua  de  la  población  rural  y  urbana, y promover nuevos emprendimientos en base a mayor conocimiento sobre el ámbito agropecuario y su importancia en la economía, el ambiente y la sociedad; mejorar las capacidades y los recursos humanos necesarios para incrementar las oportunidades de empleo, investigación, innovación y emprendedurismo en el sector agropecuario, con énfasis mujeres y jóvenes rurales; y difundir las oportunidades de empleo digno en este ámbito. El cambio cultural impulsado por conciencia agropecuaria hace sinergia con el impulsado desde el PNG Agro, por lo que se proyecta una mirada transversal de género, y de Conciencia Agropecuaria como orientación hacia el PNG Agro.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

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