5.2.2. Conocimiento, extensión y comunicación con perspectiva de género.
Como se ha señalado en el diagnóstico, la producción, transferencia y comunicación de conocimiento constituye una herramienta central para reconocer y posteriormente revertir las desigualdades de género. A pesar de ello, una alta proporción de la información y conocimiento que se generan en la institucionalidad agropecuaria carece del enfoque de género. Lo mismo sucede con los mecanismos de extensión, transferencia y comunicación. El efecto es que el rol de las mujeres en los sistemas productivos aparece invisibilizado, y que se desconocen y minimizan las brechas existentes en el medio. Al mismo tiempo, los estereotipos de género que limitan el desarrollo pleno de las mujeres en el sector en lugar de revertirse se refuerzan en una fracción importante de los espacios de asistencia técnica, capacitación y comunicación.
Frente a ello, este componente busca incorporar la mirada de género en la información y el conocimiento producidos por la institucionalidad agropecuaria, así como aportar desde la extensión, la transferencia y la comunicación a revisar los estereotipos que perpetúan la segregación de las mujeres en el sector.
Para este componente, se han identificado dos resultados esperados, cinco productos y 25 compromisos operativos, para concretar el objetivo específico de incorporar la perspectiva de género en la gestión de conocimiento, extensión y comunicación agropecuaria.
Resultado esperado 2.1. Se incorpora la perspectiva de género en la gestión de conocimientos vinculados al sector agropecuario | |
Productos | Compromisos operativos |
P2.1.1. Registros y estadísticas a g r o p e c u a r i a s permiten el análisis de género |
CO-2.1. Incluir la variable sexo en registros administrativos preexistentes y generar reportes que permiten análisis de género y generacional |
CO-2.2. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de las variables sexo y edad en todos los nuevos registros | |
CO-2.3. Incorporar la perspectiva de género en el Piloto del Censo General Agropecuario | |
CO-2.4. Analizar con perspectiva de género la Encuesta Lechera 2019-2020 | |
CO-2.5. Incluir la variable sexo en la nueva generación de muestreos base de las estadísticas agropecuarias | |
CO-2.6. Organizar un seminario para la construcción de indicadores comunes de medición del acceso, control y uso de los recursos en el agro, y de gestión y toma de decisión, con perspectiva de género | |
P2.1.2. Nuevos c o n o c i m i e n t o s sobre el agro y el medio rural con perspectiva de género |
CO-2.7. Transversalizar la perspectiva de género en el proyecto FPTA 356 “Gestión del pasto” |
CO-2.8. Incluir un módulo de género y uso del tiempo en Carpeta verde | |
CO-2.9. Incorporar la perspectiva de género en el piloto de auditorías de situación de las carnicerías | |
CO-2.10. Publicar la información de empleo en el sector agropecuario desagregada por la variable sexo | |
CO-2.11. Incorporar la perspectiva de género en la Comunidad de Práctica sobre Nutrición, Inocuidad y Salud Humana | |
CO-2.12. Relevar la situación de las mujeres en relación a recursos, capacidades y limitantes para adaptación al cambio climático, en los sectores de la pesca artesanal |
P2.1.3. Técnicos /as del sector a g r o p e c u a r i o reciben formación con perspectiva de género |
CO-2.13. Generar una guía orientadora para la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de capacitación agropecuaria |
CO-2.14. Dictar un taller de formación de formadores/as de la incorporación de la perspectiva de género en las capacitaciones | |
CO-2.15. Incorporar la perspectiva de género en capacitaciones y habilitaciones de técnicas/os del sector privado | |
CO-2.16. Dictar formación a distancia para técnicos/as de sectores privado y público en prácticas de extensión con perspectiva de género | |
CO-2.17. Incorporar de forma transversal la PG en el currículo de la Formación de Agentes de Bioseguridad |
Resultado esperado 2.2. Se incorpora la perspectiva de género en los productos de comunicación de la institucionalidad agropecuaria | |
Productos | Compromisos operativos |
P2.2.1. Las áreas de comunicación i n st i t u ci o n al están capacitadas en el enfoque de comunicación y género | CO-2.18. Capacitar en comunicación con perspectiva de género a las áreas de comunicación de la institucionalidad pública agropecuaria |
CO-2.19. Desarrollar pautas de trabajo para la comunicación con perspectiva de género en el agro | |
CO-2.20. Construir una agenda anual de comunicación y género | |
CO-2.21. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de la perspectiva de género en la comunicación. | |
P2.2.2. Campañas comunicacionales orientadas al cambio cultural en el agro y medio rural | CO-2.22. Implementar campañas de reconocimiento del aporte de las mujeres en los sectores lechero y ganadero |
CO-2.23. Implementar campañas comunicacionales elaboradas para y con colonas | |
CO-2.24. Participar en el capítulo nacional de la Campaña #MujeresRurales #MujeresconDerechos | |
CO-2.25. Impulsar la Conciencia Agropecuaria con perspectiva de género |
Resultado esperado 2.2. Se incorpora la perspectiva de género en los productos de comunicación de la institucionalidad agropecuaria | |
Productos | Compromisos operativos |
P2.2.1. Las áreas de comunicación i n st i t u ci o n al están capacitadas en el enfoque de comunicación y género |
CO-2.18. Capacitar en comunicación con perspectiva de género a las áreas de comunicación de la institucionalidad pública agropecuaria |
CO-2.19. Desarrollar pautas de trabajo para la comunicación con perspectiva de género en el agro | |
CO-2.20. Construir una agenda anual de comunicación y género | |
CO-2.21. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de la perspectiva de género en la comunicación. | |
P2.2.2. Campañas comunicacionales orientadas al cambio cultural en el agro y medio rural |
CO-2.22. Implementar campañas de reconocimiento del aporte de las mujeres en los sectores lechero y ganadero |
CO-2.23. Implementar campañas comunicacionales elaboradas para y con colonas | |
CO-2.24. Participar en el capítulo nacional de la Campaña #MujeresRurales #MujeresconDerechos | |
CO-2.25. Impulsar la Conciencia Agropecuaria con perspectiva de género |
CO-2.1 Incluir la variable sexo en registros administrativos preexistentes y generar reportes que permiten análisis de género y generacional | |||||||
Institución responsable | MGAP (DGSA, DIGEBIA, DGRN, DIGEGRA*, DGSG, SNIG, SNIA), INAC, INC, INASE, IPA, INAC | ||||||
Población objetivo | Usuarios/as de información, organizaciones rurales, decisores/as de política pública | ||||||
Financiamiento | RR.HH. de inst. agrop., presupuesto inst. agrop. | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de registros administrativos que incorporan las varia- bles sexo y edad/fecha de nacimiento | 9 | 2021-2024 | |||||
Descripción | |||||||
Se incorporan las variables sexo y edad o fecha de nacimiento en registros administrativos de la institucionalidad agropecuaria, generando más información para potenciales análisis de género y generacionales. En el caso del REUNE-SNIA se incorpora también identidad de género para los registros que, hechos directamente por la persona, en el caso del SIBAF no incluye edad. Esto también aportará a los subindicadores de género de la NDC. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 |
|
*Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.
CO-2.2. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de las variables sexo y edad en todos los nuevos registros | |||||||
Institución responsable | DGS-MGAP | ||||||
Población objetivo | Áreas estadísticas, de monitoreo y registro, y decisores/as | ||||||
Financiamiento | RR.HH., presupuesto MGAP | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Resolución ministerial vigente | 1 (1 - Existe) | 2022 | |||||
Descripción | |||||||
Se dicta una resolución que establece que todos los nuevos registros ministeriales relevarán las variables sexo y edad cuando exista información de personas. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
4 |
CO-2.3. Incorporar la perspectiva de género en el Piloto del Censo General Agropecuario | |||||||
Institución responsable | MGAP (DIEA, UG, UGP) | ||||||
Población objetivo | Usuarios/as de información, organizaciones rurales, decisores/as | ||||||
Financiamiento | RR.HH. y programación, presupuesto DIEA-MGAP. | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
CGA piloto permite análisis de género y generacional en mano de obra, propiedad y producción | 1 (1 - Incorporada) | 2022 | |||||
Descripción | |||||||
El piloto del CGA incorpora información sobre titular y mano de obra que permite análisis sobre titularidad de la explotación y la tierra (ODS 5.a.1), y sobre la relación con la producción. Se agrega variable étnico racial cuando informante es titular. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
1 |
|
|
CO-2.4. Analizar con perspectiva de género de la Encuesta Lechera 2019-2020 | |||||||
Institución responsable | INALE | ||||||
Población objetivo | Usuarios/as de información, organizaciones de la lechería, decisores/as | ||||||
Financiamiento | RR.HH. de INALE, presupuesto INALE | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Documento análisis sobre brechas de género en la Encuesta Lechera 2019-2020 | 1 | 2021-2022 | |||||
Descripción | |||||||
La Encuesta Lechera 2019-2020 no fue diseñada con perspectiva de género, sin embargo, sí permite un análisis de género en base a información de propiedad, trabajo, mano de obra. Se realizará el análisis de la información y se producirá un documento sobre brechas género en el sector, a partir de ese insumo, generando una mirada nueva en relación al procesamiento de la Encuesta Lechera anterior. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
1 |
|
|
CO-2.5. Incluir la variable sexo en la nueva generación de muestreos base de las estadísticas agro- pecuarias | |||||||
Institución responsable | MGAP (DIEA, DGS) | ||||||
Población objetivo | Usuarios/as de información, organizaciones rurales, decisores/as | ||||||
Financiamiento | RR.HH. de MGAP, presupuesto MGAP. | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Proporción de nuevas muestras que admiten análisis representativos de género | 70% | 2024 | |||||
Descripción | |||||||
La generación actual de muestras para las estadísticas agropecuarias no incorpora de la variable sexo en las muestras complejas y no garantiza que los análisis de género sean estadísticamente representativos en esos cortes. La nueva generación de muestras a construirse a partir del CGA como marco muestral, incluirá en el diseño de las muestras complejas estas variables de manera de poder hacer análisis representativos con perspectiva de género. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 |
|
|
|
CO-2.6. Organizar un seminario para la construcción de indicadores comunes de medición del ac- ceso, control y uso de los recursos en el agro, y de gestión y toma de decisión, con perspectiva de género | |||||||
Institución responsable | MGAP (DIEA, OPYPA, CEG) | Colaboradora | MGAP (SNIG, SNIA) | ||||
Población objetivo | Usuarios/as de información, decisores/as, áreas de estadísticas, registros y monitoreo | ||||||
Financiamiento | RR.HH. de DGS, presupuesto MGAP | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Paquete de indicadores consensuados | 1 (1- Listado de indi- cadores) | 2022 | |||||
Descripción | |||||||
Se realizará un seminario que busque debatir y reflexionar sobre las alternativas más adecuadas para medir acceso, control y uso de las mujeres en los recursos, e incidencia en las decisiones, de manera de contar con un paquete de indicadores común. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
1 |
|
|
CO-2.7. Transversalizar la perspectiva de género en el proyecto FPTA 356 “Gestión del pasto” | ||||||||
Institución responsable | IPA | Colaboradora | INIA | |||||
Población objetivo | Productoras/es ganaderos/as | |||||||
Financiamiento | USD 3 000, fondos proyecto FPTA 356 | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
Porcentaje de predios del proyecto, gerenciados por mujeres | Al me- nos 20% | Marzo 2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Transversalización de la perspectiva de género en componentes y actividades del proyecto: selección de predios (laboratorios), relevamiento de información, diagnósticos (AGEA, Balance de trabajo), gestión del conocimiento (mentorías, talleres de discusión, integración generacional), comunicación, seguimiento y evaluación. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
1 | |
CO-2.8. Incluir un módulo de género y uso del tiempo en Carpeta verde | ||||||||
Institución responsable | IPA | Colaboradora | ONU Mujeres-Proyecto Ganar-Ganar | |||||
Población objetivo | Usuarias/os de la herramienta | |||||||
Financiamiento | USD 2000, Presupuesto ONU Mujeres | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
Módulo de género disponible | 1 (1- Módulo incorporado) | 2021 | ||||||
Descripción | ||||||||
Se diseñará un módulo complementario en la versión online de Carpeta Verde, capaz de relevar datos y generar información relevante vinculada a roles y gestión, desde la perspectiva de género. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
1 | |
|
CO-2.9. Incorporar la perspectiva de género en el piloto de auditorías de situación de las carnicerías | ||||||||
Institución responsable | INAC | Colaboradora | DIGEBIA-MGAP | |||||
Población objetivo | Sector cárnico, empresas, agremiaciones | |||||||
Financiamiento | Fracción costo de auditoría, presupuesto INAC | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
Existen datos sobre la presencia, titularidad y trabajo de las mujeres en carnicerías | 1 (1- Existe información) | 2022 | ||||||
Descripción | ||||||||
El INAC, a raíz de la LUC, tiene a cargo la habilitación de todas las carnicerías de Uruguay. Se prevé incorporar la perspectiva de género en el piloto de auditoría de carnicerías con empresas especializadas que releven el estado de los locales desde el punto de vista de la inocuidad y la transparencia comercial. Experiencia piloto a realizarse en Lavalleja. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
1 | |
|
|
|
|
|
CO-2.10. Publicar la información de empleo en el sector agropecuario desagregada por la variable sexo | |||||||
Institución responsable | OPYPA-MGAP | ||||||
Población objetivo | Usuarios/as de información, sindicatos, empresas, decisores/as | ||||||
Financiamiento | RR.HH. de OPYPA, presupuesto MGAP | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de ediciones del anuario de estadísticas agropecua- rias con información de empleo desagregada por sexo |
4 | 2021-2024 | |||||
Descripción | |||||||
Se procesa la información anual de la Encuesta Continua de Hogares (INE) para reportar en el Anuario Estadístico Agropecuario información desagregada por sexo sobre empleo en los grandes rubros del sector. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
1 |
CO-2.11. Incorporar la perspectiva de género en la Comunidad de Práctica sobre Nutrición, Inocui- dad y Salud Humana | ||||||||
Institución responsable | DIGEBIA-MGAP | Colaboradoras | MSP, LATU-Latitud, INIA | |||||
Población objetivo | Usuarios/as de información, equipos técnicos y decisores/as de política | |||||||
Financiamiento | Supeditado a medios | |||||||
Descripción | ||||||||
La Comunidad de Práctica sobre Alimentos, Salud Humana y Nutrición es un espacio de trabajo interinstitucional que busca poner en la agenda del país de manera sistemática la relación entre los sistemas agropecuarios, la nutrición y la salud humana. Para ello busca fomentar nuevas alianzas entre el sector público y el privado, promover investigaciones sobre la temática y desarrollar nuevas herramientas que generen evidencia. Dado lo acumulado en materia de género y seguridad alimentaria, implementar esto con perspectiva de género constituye una necesidad para los sistemas alimentarios. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
1 | |
|
|
|
CO-2.12. Relevar la situación de las mujeres en relación a recursos, capacidades y limitantes para adaptación al cambio climático, en los sectores de la pesca artesanal | ||||||||
Institución responsable | DINARA-MGAP | |||||||
Población objetivo | Pescadores/as artesanales, organizaciones de la pesca, decisores/as | |||||||
Financiamiento | Supeditado a medios | |||||||
Descripción | ||||||||
Se genera un relevamiento sobre la situación de las mujeres de la pesca artesanal haciendo énfasis en los roles, acceso a recursos y capacidades para la adaptación al cambio climático. Se identifican buenas prácticas del sector, pasibles de difusión. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
1 | |
|
CO-2.13. Generar una guía orientadora para la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de capacitación agropecuaria | |||||||
Institución responsable | MGAP (DGSA, CEG) | ||||||
Población objetivo | Formadores/as y capacitadores/as de la inst. agropecuaria | ||||||
Financiamiento | $20 000 y RR.HH. DGSA, presupuesto DGSA-MGAP | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de cartillas de la guía impresas | 50 | 2022 | |||||
Descripción | |||||||
Se elabora e imprime una cartilla guía sobre cómo incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación de capacitaciones y habilitaciones de la institucionalidad agropecuaria. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
4 |
|
|
CO-2.14. Dictar un taller de formación de formadores/as para la incorporación de la perspectiva de género en las capacitaciones | |||||||
Institución responsable | MGAP (DIGEGRA*, DGSA, DGSG, DIGEBIA, UG), INASE | ||||||
Población objetivo | Funcionarios/as con tareas de capacitación | ||||||
Financiamiento | RR.HH. MGAP e INASE, presupuesto MGAP e INASE | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de capacitadores/as con sensibilización sobre cómo incorporar la perspectiva de género en las capacitaciones institucionales |
10 |
2022 | |||||
Descripción | |||||||
Las personas que realizan capacitaciones y diseñan formaciones y habilitaciones son formadas en torno a cómo incorporar la perspectiva de género en los cursos que elaboran/dictan. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
4 |
|
|
*Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.
CO-2.15. Incorporar la perspectiva de género en capacitaciones y habilitaciones de técnicas/os del sector privado | |||||||
Institución responsable | MGAP (DIGEGRA*, DGSA, DGSG), INC, INASE | ||||||
Población objetivo | Técnicos/as del sector privado | ||||||
Financiamiento | RR.HH., presupuesto INASE, DIGEGRA, DGSA, DGSG, INC | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de habilitaciones con perspectiva de género incorporadas | 4 | 2023 | |||||
Descripción | |||||||
Las habilitaciones para el trabajo de extensión rural de técnicos/as del sector rural, incorporan la perspectiva de género en los contenidos, materiales y modalidades de dictado. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
1 |
|
|
|
*Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA
CO-2.16. Dictar formación a distancia para técnicos/as de los sectores privados y público en prácti- cas de extensión con perspectiva de género | |||||||
Institución responsable | UG-MGAP, IPA | ||||||
Población objetivo | Extensionistas y técnicos/as del sector privado y público | ||||||
Financiamiento | RR.HH., presupuesto MGAP e IPA | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de extensionistas sensibilizados/as en género | 80 | 2024 | |||||
Descripción | |||||||
Se realiza la sensibilización a distancia en género y extensión rural para técnicos/as del sector privado y público, a través de un curso anual de tres semanas en la plataforma Encuentro Rural. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
CO-2.17. Incorporar de forma transversal la perspectiva de género en el currículo de la Formación de Agentes de Bioseguridad | |||||||
Institución responsable | DIGEBIA-MGAP | ||||||
Población objetivo | Agentes de Bioseguridad | ||||||
Financiamiento | Supeditado a medios | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Currículo de formación con perspectiva de género | 1 (0 - No incorpora; 1 - Incorpora) | 2024 | |||||
Descripción | |||||||
A partir del curso virtual a barreristas, DIGEBIA está buscando expandir esa experiencia a efectos de generar un proceso de formación de Agentes de Bioseguridad. Supeditado a medios de implementación, se jerarquiza avanzar en la construcción de un currículo específico que incorpore transversalmente la perspectiva de género, que requiere acceso a asesoramiento técnico en materia de educación y de género. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
4 |
|
|
|
|
CO-2.18. Capacitar en comunicación con perspectiva de género a las áreas de comunicación de la institucionalidad pública agropecuaria | |||||||||
Institución responsable | Inst. agrop. | Colaboradora | ONU Mujeres-Programa Ganar-Ganar | ||||||
Población objetivo | Unidades de comunicación, asesorías de género | ||||||||
Financiamiento | USD 2.500 presupuesto ONU Mujeres y RR.HH. Inst. Agrop. | ||||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||||
N.° de áreas de comunicación institucional capacitadas en enfoque de género en la comunicación institucional |
7 |
2021-2022 | |||||||
Descripción | |||||||||
Las áreas de comunicación institucional se capacitan en la inclusión de la perspectiva de género en las comunicaciones, a través de formación específica teórica y práctica, aterrizada a la realidad del medio rural y agropecuario. | |||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 | ||
|
|
CO-2.19. Desarrollar pautas de trabajo para la comunicación con perspectiva de género en el agro | |||||||||
Institución responsable | Inst. agrop. | Colaboradora | ONU Mujeres-Programa Ganar-Ganar | ||||||
Población objetivo | Unidades de comunicación | ||||||||
Financiamiento | RR.HH. inst. agrop. y presupuesto ONU Mujeres | ||||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||||
Documento de pautas orientadoras de comunicación y género | 1 (0- No existe; 1 – Existe) | 2021 | |||||||
Descripción | |||||||||
Las unidades de comunicación de la institucionalidad pública agropecuaria cuentan con una guía de trabajo en género desde la comunicación institucional. | |||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
4 | ||
|
|
CO-2.20. Construir una agenda anual de comunicación y género | |||||||
Institución responsable | Inst. agrop. | ||||||
Población objetivo | Unidades de comunicación | ||||||
Financiamiento | RR.HH. inst. agrop., presupuesto inst. agrop. | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de planes de trabajo en comunicación y género anuales | 3 | 2022-2024 | |||||
Descripción | |||||||
Las unidades de comunicación de la institucionalidad agropecuaria acuerdan una línea de trabajo anual en género y lo plasman en un plan de trabajo común anual. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 |
|
CO-2.21. Dictar una resolución ministerial para la incorporación de la perspectiva de género en la comunicación | |||||||
Institución responsable | DGS-MGAP | ||||||
Población objetivo | Unidades de comunicación, decisores/as | ||||||
Financiamiento | RR.HH. inst. agrop. | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Resolución ministerial vigente | 1 (1- Existe Res. Min.) | 2022 | |||||
Descripción | |||||||
Se dicta una resolución ministerial que establece pautas vinculadas a la comunicación institucional, en particular en relación a la comunicación no sexista como principio, y que exhorta a comunicar con perspectiva de género. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 |
|
|
CO-2.22. Implementar campañas de reconocimiento del aporte de las mujeres en los sectores le- chero y ganadero | |||||||
Institución responsable | IPA, INALE | ||||||
Población objetivo | Productores/as rurales, asalariados/as y organizaciones rurales y del agro | ||||||
Financiamiento | RR.HH. IPA e INALE, presupuesto IPA e INALE | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de productos de comunicación de reconocimien- to | 4 | 2021-2022 | |||||
Descripción | |||||||
Se caracteriza a las mujeres de los sectores lechero y ganaderos, y se producen y difunden materiales de comunicación orientados al reconocimiento del quehacer de esas mujeres en el agro. En particular en el IPA se rescatan las trayectorias de empresas ganaderas lideradas por mujeres, identificando las deci- siones y factores claves que hacen a su sobrevivencia y se captan los aportes y vivencias de las mujeres vinculadas al predio. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
1 |
|
CO-2.23. Implementar campañas comunicacionales para y con colonas | |||||||
Institución responsable | INC | ||||||
Población objetivo | Colonas | ||||||
Financiamiento | RR.HH. de INC, presupuesto INC | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de productos de comunicación, de reconocimiento | 5 | 2021- 024 | |||||
Descripción | |||||||
Se elaboran mensajes específicos junto a colonas, se incluye una sección específica de información dentro del boletín INCluye de INC, sección específica dentro de la web institucional para mujeres rurales, inclusión de la perspectiva de género en la difusión masiva, elaboración de materiales de difusión sobre protocolo VBGG y titularidad conjunta. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 |
|
|
CO-2.24. Participar en el capítulo nacional de la Campaña #MujeresRurales #MujeresconDerechos | ||||||||
Instituciones responsables | FAO, MGAP | Colaboradoras | IPA, INMUJERES | |||||
Población objetivo | Público de la inst. agropecuaria y decisores/as de política | |||||||
Financiamiento | RR.HH., presupuesto MGAP y FAO | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de eventos de comunicación y posicionamiento de la campaña realizados | 3 anuales | 2021-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
La campaña #Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos es una campaña regional online y offline, orienta- da a posiciones las demandas, necesidades y potencial de las mujeres rurales en la agenda nacional e internacional de América Latina y el Caribe. Busca visibilizar las brechas de género y enfatiza el carác- ter estratégico de promover políticas que contribuyan a su cierre e impulsen el efectivo cumplimiento igualitario de los derechos. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 | |
|
CO-2.25. Impulsar la Conciencia Agropecuaria con perspectiva de género | ||||||||||
Instituciones responsables | MGAP, FAO | Colaboradoras | Inst. agrop., org. nac. de la producción agrop. | |||||||
Población objetivo | Poblaciones objetivo de la inst. agrop., poblaciones urbanas | |||||||||
Financiamiento | Proyecto de donación FAO | |||||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||||
Plan de trabajo de Conciencia Agropecuaria con perspectiva de género | Plan transversaliza- do (1- Existe) | 2021-2024 | ||||||||
Descripción | ||||||||||
El proyecto Conciencia Agropecuaria busca aumentar la confianza mutua de la población rural y urbana, y promover nuevos emprendimientos en base a mayor conocimiento sobre el ámbito agropecuario y su importancia en la economía, el ambiente y la sociedad; mejorar las capacidades y los recursos humanos necesarios para incrementar las oportunidades de empleo, investigación, innovación y emprendedurismo en el sector agropecuario, con énfasis mujeres y jóvenes rurales; y difundir las oportunidades de empleo digno en este ámbito. El cambio cultural impulsado por conciencia agropecuaria hace sinergia con el impulsado desde el PNG Agro, por lo que se proyecta una mirada transversal de género, y de Conciencia Agropecuaria como orientación hacia el PNG Agro. | ||||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
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