Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

5.2. Componentes y compromisos operativos asociados

A efectos de alcanzar los objetivos y los resultados esperados, el PNG Agro cuenta con 84 compromisos operativos, integrados como actividades en el marco del plan y asociados a cada uno de los componentes del mismo. Los compromisos operativos han sido elaborados contemplando la necesidad de atender a la pertinencia social, la viabilidad técnica y la priorización a nivel de autoridades. Es por ello que los compromisos operativos surgen de la revisión de antecedentes académicos y de políticas públicas, el análisis de normativa, recomendaciones y documentos de incidencia, la consulta ciudadana y a funcionariado, y las instancias de validación con autoridades y abiertas.

El resultado es que cada compromiso operativo se relaciona con decisiones institucionales formales, y que en cada uno de ellos se pueden identificar: nombre, institución responsable, población objetivo, indicadores de cumplimiento y metas, fuentes de financiamiento y descripción, y cuando corresponde institución u organización colaboradora. Asimismo, cuando corresponde se señala si un compromiso operativo aporta a otro componente del PNG Agro, en el entendido de que una misma actividad puede aportar a varios objetivos específicos al mismo tiempo.

Adicionalmente, cada compromiso operativo es analizado en función de la sinergia que realiza con otras herramientas e instrumentos, por lo que en cada caso se identifica si el compromiso aporta o da respuestas a:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la principal normativa nacional específica, la Ley de Igualdad de Derechos y No Discriminación en Base al Género entre mujeres y varones (N.° 19 846 de 2019).
  • Recomendaciones en materia de género de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF).
  • Miradas interseccionales, en particular generacionales y con énfasis en juventudes, diversidad sexual y étnico-racial.
  • Estrategia de Género y Cambio Climático de Uruguay y su Plan de Acción en Género (PAG CC), en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
  • Documentos de incidencia de la sociedad civil organizada que específicamente abordan cuestiones de género, concretamente los documentos: “Voces de Mujeres Organizadas construyen una agenda nacional”, el documento síntesis del Encuentro Nacional de Juventudes Rurales “Nuestro tiempo es Ahora”, y los documentos de incidencia a los presidenciables elaborados en 2019 por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay (RGMRU) que explícitamente abordan las cuestiones de género.

Al mismo tiempo, se entiende que el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 afecta la realidad económica nacional y condiciona las actividades y oportunidades de mujeres y varones. Siguiendo el informe de las Naciones Unidas sobre la recuperación frente al COVID-19 (ONU, 2020), se identifican, a su vez, como específicamente enmarcados en el contexto y recuperación de la emergencia, aquellos compromisos que incorporan la generación de redes o formas de educación con modalidad virtual, los que propenden a la mejor llegada de información de calidad, los que apuntan a la reducción de todas las formas de violencia y aquellos que específicamente se proponen fortalecer la inserción laboral y autonomía de las mujeres a través de un ingreso propio.

Finalmente, cabe realizar algunas precisiones adicionales en relación a la lectura de los compromisos operativos en el aspecto vinculado al financiamiento. Al respecto, durante la construcción del PNG Agro se buscó dar la mayor precisión en torno al mismo, buscando identificar fuentes de financiamiento y especificando montos y rubros cuando fue posible. Dada la diversidad de perfiles y salarios, se colocó “Recursos humanos” y el origen de los mismos en lugar de un valor ficto del salario. Adicionalmente, el carácter operativo del plan ha priorizado integrar al mismo acciones que cuentan con el compromiso de financiamiento de las instituciones parte, no obstante, un conjunto acotado de compromisos operativos fueron integrados al PNG Agro por su carácter estratégico, pero sin presupuesto asociado. En esos casos se identifica un menor nivel de precisión en la información y la leyenda “Supeditado a medios”. En un caso en que se entiende que existe viabilidad con el presupuesto disponible, pero que contar con presupuesto adicional supondría un incremento de alcance y potencialidad se ha colocado la leyenda “Requiere medios”, en alusión a los medios para concretar a cabalidad la implementación.

Etiquetas