Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

5.2.4. Fortalecimiento institucional de la perspectiva de género en la institucionalidad pública agropecuaria

Como se ha señalado, el proceso de consulta al funcionariado puso de manifiesto la necesidad de que un plan como el presente abordase tanto las políticas agropecuarias como la interna institucional y sus políticas organizacionales. El diagnóstico mostró que al interior de la institucionalidad agropecuaria también existen brechas de género, y que instaurar la equidad de género como principio rector constituye aún un desafío.

En consecuencia, el presente componente aborda las políticas organizacionales y el proceso de institucionalización de esta perspectiva en las instituciones públicas parte del PNG Agro. Así, se establecen acciones hacia el fortalecimiento de mecanismos de género internos y la consolidación de una red de articulación sectorial y extra sectorial para la equidad, se jerarquiza la estrategia del modelo de calidad con equidad como propuesta de trabajo institucional y se asigna a la sensibilización del funcionariado y autoridades, un rol relevante en los cambios institucionales para la equidad.

Para este componente se han identificado un resultado esperado, ocho productos y 14 compromisos operativos para concretar el objetivo específico de fortalecer la perspectiva de género en la institucionalidad pública agropecuaria.

 

Resultado esperado 4.1. Se desarrolla la perspectiva de género en la planificación estratégica y

organizacional de la institucionalidad pública agropecuaria

 

Productos

 

Compromiso operativo

P4.1.1. Integrado el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias en las resoluciones institucionales

 

CO-4.1. Dictar resoluciones ministeriales y de directorio de aprobación de los compromisos del plan

P4.1.2. Planificación estratégica

con perspectiva de género

CO-4.2. Dar seguimiento y reportar los compromisos de género en las planificaciones estratégicas vigentes

CO-4.3. Incorporar la perspectiva de género en la construcción de la Planificación Estratégica 2022-2026 de INASE

P4.1.3. Herramientas de presupuestación                con perspectiva de género activas

 

CO-4.4. Implementar el Proyecto presupuestal “Género” en Unidades Ejecutoras del MGAP

P4.1.4.           La            nueva

institucionalidad           pública agrop ecu ariain corp ora

la perspectiva de género

 

CO-4.5. Incorporar referencias a la perspectiva de género en el articulado propuesto para el INAGRA

P4.1.5. Las instituciones incor- poran el Modelo de calidad con equidad

CO-4.6. Implementar ingreso y certificación en el primer nivel del modelo de calidad con equidad

 

P4.1.6.               Funcionariado sensibilizado en Género y DD.HH.

CO-4.7. Ejecutar talleres presenciales con funcionariado sobre Género y DD.HH.

CO-4.8. Capacitar a distancia al funcionariado en género

CO-4.9. Becar a funcionarios/as en formación especializada y de posgrado en Género

 

P4.1.7. Se cuenta con comisiones y unidades específicamente dedicadas a la transversalización de género

 

CO-4.10. Crear la Unidad Especializada en Género de MGAP

CO-4.11. Crear la Comisión de Género interna de DGDR-MGAP

CO-4.12. Crear la Comisión de Género de INIA

 

CO-4.13. Crear la Comisión Especializada de Género de la Institucionalidad Agropecuaria (CEG Agro)

P4.1.8. Existen representaciones en la interinstitucionalidad de género

CO-4.14. Fortalecer la sinergia entre la institucionalidad pública agropecuaria y los ámbitos del sistema nacional e internacional de género

 

 

CO-4.1. Dictar resoluciones ministeriales y de directorio de aprobación de los compromisos del plan

Instituciones responsables

Institucionalidad agropecuaria

Población objetivo

Población objetivo y funcionariado de la institucionalidad agropecuaria

Financiamiento

RR.HH., presupuesto inst. agrop.

Indicador

Meta

Plazo

Existencia de resolución

1 (1 - Existe)

2021

Descripción

 

Se crea una resolución que aprueba como parte del trabajo institucional los compromisos asumidos por cada instituto y ministerio en el plan nacional de género en las políticas agropecuarias.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

5

 

  •  

 

 

 

 

 

 

CO-4.2. Dar seguimiento y reportar los compromisos de género en las planificaciones estratégicas vigentes

Instituciones responsables

MGAP, IPA, INALE, INC

Población objetivo

Poblaciones objetivo de la inst. agrop., CNG

Financiamiento

RR.HH., presupuesto MGAP, IPA, INALE, INC

Indicador

Meta

Plazo

Proporción de objetivos/metas/indicadores repor-

tados

90%

Anual, 2024

Descripción

Una fracción de la institucionalidad agropecuaria ha colocado compromisos en la planificación estratégica de gobierno vigente, el proceso de institucionalización implica dar seguimiento de esos indicadores y reportarlos.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

5

  •  
  •  

 

 

 

 

  •  

 

 

CO-4.3. Incorporar la perspectiva de género en la construcción de la Planificación Estratégica 2022-

2026 de INASE

 

Institución responsable

INASE

 

Población objetivo

Representantes de instituciones, empresas, técnicos del sector agropecuario

 

Financiamiento

RR.HH. y traslados, presupuesto CODICEN

 

Indicador

 

Meta

 

Plazo

Porcentaje de herramientas de consulta con perspec- tiva de género e inclusión de mujeres

100%

2021-2022

 

Descripción

Se busca incorporar la perspectiva de género en la metodología de la consulta para la elaboración de la

Planificación Estratégica 2022-2026 y, consecuentemente, en la planificación resultante.

 

ODS

 

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

 

5

 

 

  •  

 

 

 

 

  •  

 

 

 

CO-4.4. Implementar el Proyecto presupuestal “Género” en Unidades Ejecutoras del MGAP

Institución responsable

MGAP

Población objetivo

Poblaciones objetivo del MGAP, CNG

Financiamiento

*Distribuido en medidas específicas

Indicador

Meta

Plazo

N.° de unidades ejecutoras con proyecto presu-

puestal género activo

8

2023

Descripción

El proyecto presupuestal género que permite reservar y etiquetar el presupuesto destinado a género en la institución, y mejorar los reportes en esta materia al Consejo Nacional de Género es abierto y utilizado en un número mayor de unidades ejecutoras.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

5

  •  
  •  
  •  

 

 

  •  

 

* Los recursos del Proyecto 121 “Género” se asignan directamente en las actividades de cada Unidad Ejecutora.

 

CO-4.5. Incorporar referencias a la perspectiva de género en el articulado propuesto para el INAGRA

Institución responsable

MGAP (DIGEGRA, CEG)

Población objetivo

Población objetivo y funcionariado de INAGRA

Financiamiento

RR.HH. DIGEGRA y UG, presupuesto MGAP

Indicador

Meta

Plazo

Existencia de artículos con perspectiva de género en

articulado

1 (1- Existe)

2021

Descripción

Frente a la creación del Instituto Nacional de la Granja (INAGRA) como una nueva institución agropecuaria, se incluye la perspectiva de género en el articulado remitido al parlamento.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

1

  •  
  •  
  •  

 

 

  •  
  •  

 

 

CO-4.6. Implementar ingreso y certificación en el primer nivel del modelo de calidad con equidad

 

Instituciones responsables

 

MGAP, INIA, INC

 

Colaboradora

 

INMUJERES

 

Población objetivo

Funcionariado de MGAP, INIA, INC

 

Financiamiento

Supeditado a medios

 

Descripción

El modelo de calidad con equidad es un modelo de certificación de instituciones y organizaciones diseñado por INMUJERES y LATU, que da cuenta de un proceso de mejora institucional orientado a la inclusión de la perspectiva de género al interior de los organismos. Supone la instalación de una mesa de trabajo, un diagnóstico, una guía de trabajo, un acuerdo de líneas de acción y su implementación progresiva.

 

ODS

 

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEX- TO COVID

 

 

2

 

  •  

 

 

 

 

 

 

 

CO-4.7. Ejecutar talleres presenciales con funcionariado sobre Género y Derechos Humanos

Instituciones responsables

Institucionalidad agropecuaria

Población objetivo

Funcionariado de la institucionalidad pública agropecuaria

Financiamiento

RR.HH. inst. agrop. y articulación interinstitucional

Indicador

Meta

Plazo

N.° de talleres realizados para sensibilizar en género y

DDHH

12

2021-2024

Descripción

Existe demanda de avanzar en procesos de sensibilización y capacitación del funcionariado desde una perspectiva de género y DD.HH. (ASL, Género, Transversalidad, VBGG, Diversidad Sexual, Cambio climático y Género). Se prevé una serie de talleres presenciales en diferentes edificios de la inst. agrop., previendo articulaciones con otras instituciones para una fracción de los mismos.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

2

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  

 

 

CO-4.8. Capacitar a distancia al funcionariado en género

Instituciones responsables

MGAP, IPA

Población objetivo

Funcionariado de la Institucionalidad pública agropecuaria

Financiamiento

RR.HH. MGAP e IPA, presupuesto MGAP e IPA

Indicador

Meta

Plazo

N.° de funcionarios/as sensibilizados/as en géne-

ro, a distancia

200

2024, actividades anuales

Descripción

Se realizan cursos anuales de género y desarrollo rural por medio de la plataforma digital Encuentro Rural, abierta al funcionariado de toda la institucionalidad agropecuaria.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

2

 

  •  
  •  

 

 

  •  
  •  

 

CO-4.9. Becar a funcionarios/as en formación especializada y de posgrado en Género

Instituciones responsables

DGDR-MGAP, IPA

Colaboradora

CLACSO

Población objetivo

Funcionariado MGAP e IPA

Financiamiento

$ 299 200, presupuesto DGDR-MGAP

Indicador

Meta

Plazo

N.° de funcionarios/as becados/as

8

2021- 024

Descripción

Se financia la realización de posgrados o especializaciones en género a funcionarios/as de IPA y DGDR

para la profesionalización de sus tareas en la implementación del PNG Agro.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

2

 

  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  

 

 

CO-4.10. Crear la Unidad Especializada en Género de MGAP

Institución responsa- ble

DGS-MGAP

Población objetivo

Poblaciones objetivo y funcionariado de MGAP

Financiamiento

RR.HH. MGAP y $ 600 000*, presupuesto MGAP

Indicador

Meta

Plazo

Existencia de resolución y RR.HH. asignados a la

Unidad de Género

1 (1- Existe resolución

y RR.HH.)

2021

Descripción

La Ley 19 846 prevé que todos los incisos creen Unidades de Género, aspecto que fue ratificado por MGAP en la Ley de Presupuesto. El compromiso implica la creación efectiva asignando competencias, RR.HH. y recursos.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

5

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  

*Los recursos de género en DGS-MGAP se asignaron directamente en las actividades.

 

CO-4.11. Crear la Comisión de Género interna de DGDR-MGAP

Institución responsable

DGDR-MGAP

Población objetivo

Población objetivo y funcionariado de DGDR-MGAP

Financiamiento

RR.HH. DGDR-MGAP, presupuesto DGDR-MGAP

Indicador

Meta

Plazo

N.° de sesiones al año

43

2021-2024

Descripción

Equipo de género de DGDR para implementar las políticas de género de la DGDR y articular en la CEG.

 

ODS

CEDAW y

Ley 19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

5

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  

 

 

 

CO-4.12. Crear la Comisión de Género de INIA

Institución responsable

INIA

Población objetivo

Población objetivo de INIA y funcionariado de INIA

Financiamiento

RR.HH. INIA, presupuesto INIA

Indicador

Meta

Plazo

N.° de sesiones

15

2022-2024

Descripción

Comisión de género de INIA, integrada por funcionariado de la institución, e identificada como el mecanismo de género de INIA a efectos de impulsar el desarrollo de políticas internas y hacia el medio con

perspectiva de género.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

5

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  

 

 

CO-4.13. Crear la Comisión Especializada de Género de la institucionalidad agropecuaria (CEG Agro)

Instituciones responsables

Institucionalidad agropecuaria

Población objetivo

Poblaciones objetivo de la institucionalidad agropecuaria y funcionariado

Financiamiento

RR.HH. inst. agrop., presupuesto inst. agrop.

Indicador

Meta

Plazo

N.° de sesiones de la CEG Agro realizadas

11

2021- 024

Descripción

La ejecución del PNG Agro no puede concebirse como la suma de acciones, sino que requiere de una acción mancomunada y del intercambio de experiencias, construcción de sinergias y realización de escala. Se prevé una comisión que sesione periódicamente y que reporte lo actuado y potencie la implementación del plan.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

5

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  

 

CO-4.14. Fortalecer la sinergia entre la institucionalidad pública agropecuaria y los ámbitos del sistema nacional e internacional de género

Instituciones responsables

MGAP, INC, IPA

Colaboradoras

INMUJERES, UCC-MA

Población objetivo

Poblaciones objetivo y funcionariado de inst. agrop.

Financiamiento

RR.HH. MGAP, INC e IPA, presupuesto MGAP, INC e IPA

Indicador

Meta

Plazo

N.° de ámbitos del sistema de género donde se integran acciones del PNG Agro como línea de trabajo

 

4

 

2021-2024

Descripción

La institucionalidad agropecuaria participa en ámbitos del sistema nacional e internacional vin- culados a la política de género y el diálogo con la sociedad civil rural y del agro en materia de género: Consejo Nacional de Género, Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Grupo Técnico de Género; Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR, comisión de género y coordinación de la sección nacional; Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales. Asimismo contribuye a los informes gubernamentales y posiciones país en el marco del Sistema Naciones Unidas.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

  •  
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