Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

5.2.5. Gestión, monitoreo y evaluación del plan

Como se ha señalado en la sección inicial de este capítulo, la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas son tres orientaciones claves del PNG Agro. Por ello, se ha estructurado un sistema de monitoreo y seguimiento que permita dar cuenta de la ejecución de lo actuado, así como analizar junto a sociedad civil y funcionariado los avances del plan. Adicionalmente, y vista la confluencia en los principios orientadores de Gobierno Abierto y el PNG Agro, el plan se propone integrar su proceso de implementación y monitorear, así como la evaluación de resultados al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, tendiendo a contar con una mirada externa durante el desarrollo del plan.

Este componente tiene un resultado esperado, dos productos y cinco compromisos operativos, y constituye un componente de gestión orientado a monitorear y evaluar los resultados del PNG Agro en forma interinstitucional y con las poblaciones objetivo del plan.

Resultado esperado 5.1. Se monitorea, evalúa y reporta la implementación del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias y sus resultados

Productos

Compromisos operativos

P5.1.1. Monitoreado el PNG Agro por la institucionalidad pública agropecuaria y sociedad civil

CO-5.1. Implementar instancias de rendición de lo actuado en el marco del PNG Agro

CO-5.2. Integrar el PNG Agro al 5.° Plan de Gobierno Abierto de Uruguay

P5.1.2. Informe de evaluación del PNG Agro

CO-5.3. Diseñar una estrategia de evaluación de los resul- tados en el marco del trabajo de evaluación de políticas agropecuarias.

CO-5.4. Elaborar un reporte interinstitucional con insumos cualitativos y cuantitativos de evaluación del proceso de implementación del PNG Agro

CO-5.5. Implementar una evaluación externa del PNG Agro,

con herramientas de medición específicas

 

 

CO-5.1. Implementar instancias de rendición de lo actuado en el marco del PNG Agro

Institución responsable

CEG Agro

Población objetivo

Mujeres rurales y del agro, funcionariado, extensionistas, organizaciones na-

cionales de mujeres y mixtas, decisores/as de la inst. agropecuaria y del CNG.

Financiamiento

RR.HH. inst. agrop., presupuesto de la inst. agrop.

Indicador

Meta

Plazo

N.° de instancias de rendición realizadas

7

2021 - 2024

Descripción

Realización de instancias de rendición de los avances en la implementación del plan durante los meses de marzo y octubre de cada año, durante el periodo 2021-2024. Se prevén instancias públicas abiertas, especialmente orientadas a informar e intercambiar con las poblaciones objetivo del PNG Agro sobre el mismo. Estas instancias, junto a la comisión específica vinculada a sociedad civil para el monitoreo y seguimiento del plan, materializan el rol de veedoras de las organizaciones de la sociedad civil y en

particular de las organizaciones de mujeres rurales.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

  •  
  •  
  •  
  •  

 

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  •  

 

 

CO-5.2. Integrar el PNG Agro al 5.° Plan de Gobierno Abierto de Uruguay

Instituciones responsables

CEG Agro, AGESIC

Población objetivo

Poblaciones objetivo del PNG Agro, institucionalidad nacional e internacional

Financiamiento

RR.HH., presupuesto inst. agrop. y AGESIC

Indicador

Meta

Plazo

Propuesta de PNG Agro creada en plataforma

“Mirador de Gobierno Abierto”

1 (1- Sí)

2021 - 2024

Descripción

El PNG Agro se integra al 5.° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y con ello al proceso internacional liderado por la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP). OGP promueve acciones que aporten a la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas públicas, la participaciónycolaboraciónciudadana.LaintegracióndelPNGAgroaGobiernoAbiertopermiteacompañarla implementación de un proceso de monitoreo nacional e internacional, así como contar con asesoramiento e información sobre cómo materializar los principios de OGP en el

proceso de implementación del plan.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

3

  •  
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CO-5.3. Diseñar una estrategia de evaluación de resultados en el marco del trabajo de Evaluación de Políticas Agropecuarias

Instituciones responsables

Área de evaluación de Políticas Agropecuarias de OPYPA y CEG Agro

Población objetivo

Equipos técnicos de inst. agrop. y decisores/as de políticas

Financiamiento

RR.HH. OPYPA y CEG Agro, presupuesto inst. agrop.

Indicador

Meta

Plazo

Estrategia diseñada

1 (1 - Existe estrategia)

2021

Descripción

Se diseña una estrategia de evaluación de los resultados esperados del PNG Agro en conjunto entre el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias de OPYPA-MGAP y la representación de DGS en Comisión de Género del MGAP.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

4

  •  
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CO-5.4. Elaborar un reporte interinstitucional con insumos cualitativos y cuantitativos de evalua- ción del proceso de implementación del PNG Agro

Instituciones responsables

CEG Agro

Colaboradora

Área de Evaluación de Políticas de

OPYPA-MGAP

Población objetivo

Áreas de Información, Monitoreo y Evaluación, Equipos de género y poblaciones

objetivo de inst. agrop.

Financiamiento

RR.HH. inst. agrop., presupuesto inst. agrop.

Indicador

Meta

Plazo

Existencia de un documento de evaluación interinstitucional

del proceso de implementación y resultados del PNG Agro

1 (1- Existe)

2024

Descripción

A partir de implementar la estrategia de evaluación de resultados, y de realizar el monitoreo periódico previsto en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, se reporta lo actuado en el PNG Agro tanto a nivel de monitoreo como de resultados. Este reporte se realiza en forma interinstitucional y en base a

insumos cualitativos y cuantitativos.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

4

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CO-5.5. Implementar una evaluación externa del PNG Agro, con herramientas de medición especí-

ficas

Instituciones responsables

Institucionalidad agropecuaria

Población objetivo

Equipos técnicos de MGAP y decisores/as de políticas, CNG

Financiamiento

Supeditado a medios

Descripción

Se considera que el desarrolla de mejores dispositivos de evaluación de resultados y del proceso del PNG Agro, en tanto estrategia innovadora en la región, requiere del desarrollo de herramientas y eventualmente consultorías específicas que generen información adicional. Asimismo, se otorga un valor al hecho de que exista una mirada externa que permita sopesar la validez de la herramienta.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

4

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