5.2.5. Gestión, monitoreo y evaluación del plan
Como se ha señalado en la sección inicial de este capítulo, la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas son tres orientaciones claves del PNG Agro. Por ello, se ha estructurado un sistema de monitoreo y seguimiento que permita dar cuenta de la ejecución de lo actuado, así como analizar junto a sociedad civil y funcionariado los avances del plan. Adicionalmente, y vista la confluencia en los principios orientadores de Gobierno Abierto y el PNG Agro, el plan se propone integrar su proceso de implementación y monitorear, así como la evaluación de resultados al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, tendiendo a contar con una mirada externa durante el desarrollo del plan.
Este componente tiene un resultado esperado, dos productos y cinco compromisos operativos, y constituye un componente de gestión orientado a monitorear y evaluar los resultados del PNG Agro en forma interinstitucional y con las poblaciones objetivo del plan.
Resultado esperado 5.1. Se monitorea, evalúa y reporta la implementación del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias y sus resultados | |
Productos | Compromisos operativos |
P5.1.1. Monitoreado el PNG Agro por la institucionalidad pública agropecuaria y sociedad civil | CO-5.1. Implementar instancias de rendición de lo actuado en el marco del PNG Agro |
CO-5.2. Integrar el PNG Agro al 5.° Plan de Gobierno Abierto de Uruguay | |
P5.1.2. Informe de evaluación del PNG Agro | CO-5.3. Diseñar una estrategia de evaluación de los resul- tados en el marco del trabajo de evaluación de políticas agropecuarias. |
CO-5.4. Elaborar un reporte interinstitucional con insumos cualitativos y cuantitativos de evaluación del proceso de implementación del PNG Agro | |
CO-5.5. Implementar una evaluación externa del PNG Agro, con herramientas de medición específicas |
CO-5.1. Implementar instancias de rendición de lo actuado en el marco del PNG Agro | |||||||
Institución responsable | CEG Agro | ||||||
Población objetivo | Mujeres rurales y del agro, funcionariado, extensionistas, organizaciones na- cionales de mujeres y mixtas, decisores/as de la inst. agropecuaria y del CNG. | ||||||
Financiamiento | RR.HH. inst. agrop., presupuesto de la inst. agrop. | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de instancias de rendición realizadas | 7 | 2021 - 2024 | |||||
Descripción | |||||||
Realización de instancias de rendición de los avances en la implementación del plan durante los meses de marzo y octubre de cada año, durante el periodo 2021-2024. Se prevén instancias públicas abiertas, especialmente orientadas a informar e intercambiar con las poblaciones objetivo del PNG Agro sobre el mismo. Estas instancias, junto a la comisión específica vinculada a sociedad civil para el monitoreo y seguimiento del plan, materializan el rol de veedoras de las organizaciones de la sociedad civil y en particular de las organizaciones de mujeres rurales. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 |
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CO-5.2. Integrar el PNG Agro al 5.° Plan de Gobierno Abierto de Uruguay | |||||||
Instituciones responsables | CEG Agro, AGESIC | ||||||
Población objetivo | Poblaciones objetivo del PNG Agro, institucionalidad nacional e internacional | ||||||
Financiamiento | RR.HH., presupuesto inst. agrop. y AGESIC | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Propuesta de PNG Agro creada en plataforma “Mirador de Gobierno Abierto” | 1 (1- Sí) | 2021 - 2024 | |||||
Descripción | |||||||
El PNG Agro se integra al 5.° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y con ello al proceso internacional liderado por la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP). OGP promueve acciones que aporten a la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas públicas, la participaciónycolaboraciónciudadana.LaintegracióndelPNGAgroaGobiernoAbiertopermiteacompañarla implementación de un proceso de monitoreo nacional e internacional, así como contar con asesoramiento e información sobre cómo materializar los principios de OGP en el proceso de implementación del plan. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
3 |
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CO-5.3. Diseñar una estrategia de evaluación de resultados en el marco del trabajo de Evaluación de Políticas Agropecuarias | |||||||
Instituciones responsables | Área de evaluación de Políticas Agropecuarias de OPYPA y CEG Agro | ||||||
Población objetivo | Equipos técnicos de inst. agrop. y decisores/as de políticas | ||||||
Financiamiento | RR.HH. OPYPA y CEG Agro, presupuesto inst. agrop. | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Estrategia diseñada | 1 (1 - Existe estrategia) | 2021 | |||||
Descripción | |||||||
Se diseña una estrategia de evaluación de los resultados esperados del PNG Agro en conjunto entre el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias de OPYPA-MGAP y la representación de DGS en Comisión de Género del MGAP. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 |
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CO-5.4. Elaborar un reporte interinstitucional con insumos cualitativos y cuantitativos de evalua- ción del proceso de implementación del PNG Agro | ||||||||||
Instituciones responsables | CEG Agro | Colaboradora | Área de Evaluación de Políticas de OPYPA-MGAP | |||||||
Población objetivo | Áreas de Información, Monitoreo y Evaluación, Equipos de género y poblaciones objetivo de inst. agrop. | |||||||||
Financiamiento | RR.HH. inst. agrop., presupuesto inst. agrop. | |||||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||||
Existencia de un documento de evaluación interinstitucional del proceso de implementación y resultados del PNG Agro | 1 (1- Existe) | 2024 | ||||||||
Descripción | ||||||||||
A partir de implementar la estrategia de evaluación de resultados, y de realizar el monitoreo periódico previsto en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, se reporta lo actuado en el PNG Agro tanto a nivel de monitoreo como de resultados. Este reporte se realiza en forma interinstitucional y en base a insumos cualitativos y cuantitativos. | ||||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 | |||
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CO-5.5. Implementar una evaluación externa del PNG Agro, con herramientas de medición especí- ficas | ||||||||
Instituciones responsables | Institucionalidad agropecuaria | |||||||
Población objetivo | Equipos técnicos de MGAP y decisores/as de políticas, CNG | |||||||
Financiamiento | Supeditado a medios | |||||||
Descripción | ||||||||
Se considera que el desarrolla de mejores dispositivos de evaluación de resultados y del proceso del PNG Agro, en tanto estrategia innovadora en la región, requiere del desarrollo de herramientas y eventualmente consultorías específicas que generen información adicional. Asimismo, se otorga un valor al hecho de que exista una mirada externa que permita sopesar la validez de la herramienta. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 | |
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