5.3. Implementación del PNG Agro
El proceso de implementación del PNG Agro tiene su punto de partida en la elaboración de las resoluciones ministeriales y de directorio que institucionalizan el plan. Las mencionadas resoluciones implican tanto la asunción de compromisos operativos a nivel de cada institución, como la voluntad de la institución de llevar adelante una estrategia de trabajo conjunta en materia de género.
Esta estrategia supone avanzar desde cada institución y en conjunto en el mandato de incluir la perspectiva de género en el quehacer público. En consecuencia, implica dialogar en forma permanente con la política nacional de género a través del Consejo Nacional de Género y de INMUJERES como organismo rector de las políticas de género.
Con este punto de partida, la implementación del PNG Agro proyecta cuatro ámbitos de referencia que trabajarán en estrecho diálogo:
- Los mecanismos de género de cada institución (comisiones, unidades o referentes) que, en coordinación con las autoridades institucionales, lideran el proceso de implementación de los compromisos operativos a nivel de cada institución. • Los grupos de trabajo temáticos, focalizados en desarrollar sinergias entre instituciones en las acciones específicas de cada componente del plan. Estos grupos de trabajo por componente aportan a una acción coordinada y a incrementar la eficacia y la eficiencia de las acciones dentro de cada componente. Estarán integrados por referentes de la institucionalidad agropecuaria pública, en función de la participación de cada institución en los componentes.
- La Comisión Especializada de Género de la institucionalidad pública agropecuaria (CEG Agro), constituida por referentes de cada uno de los institutos y del MGAP, para dar seguimiento periódico a los avances institucionales y a las acciones transversales e interinstitucionales, así como para guiar los procesos de información y reporte.
- Un equipo de coordinación del PNG Agro que convoque a la CEG Agro, aporte a sostener el proceso de implementación y cronogramas, y oriente frente a potenciales cambios que surjan a raíz de modificaciones en el contexto o condiciones de implementación.
Adicionalmente, el proceso de implementación supone el trabajo de un número importante de funcionarios/ as y áreas de las instituciones parte, para llevar adelante las acciones de política a su interna y hacia el medio. En consecuencia, los mecanismos de género de las instituciones desarrollarán el trabajo en forma articulada con las personas con competencia directa en cada uno de los compromisos operativos impulsados. Esto supone un fortalecimiento de los procesos de articulación y un avance en la capacidad de incorporar la mirada de género en forma transversal. En particular, se identifica como agentes especialmente relevantes a quienes desarrollan sus tareas en contacto directo con las poblaciones objetivo del plan y a los equipos que cumplen sus tareas en territorio, visto el rol en la llegada y aterrizaje de las políticas públicas.
Asimismo, el PNG Agro se implementará en interlocución con ámbitos e instrumentos nacionales que guían, potencian y dan seguimiento al proceso de ejecución del plan, a saber:
- Las planificaciones estratégicas de gobierno y las periódicas rendiciones dirigidas al parlamento y a la OPP, en particular del Presupuesto con Enfoque de Género.
- Las rendiciones semestrales que el PNG Agro se ha fijado como ámbito de intercambio con sociedad civil e intercambio.
- El proceso de monitoreo permanente que implementa AGESIC en el marco del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
Esta serie de mecanismos y herramientas, proyectan una implementación articulada y monitoreada del PNG Agro ofreciendo mayores respaldos y oportunidades para su ejecución.
Finalmente, y recuperando el principio de articulación del PNG Agro, cabe señalar que se pretende que el plan como herramienta coloque una serie de metas y compromisos a desarrollar en la agenda sectorial y extrasectorial. En consecuencia, es vocación de este plan lograr una ejecución que promueva nuevas sinergias y complementariedades con el sector público y el privado, en particular a nivel territorial, para potenciar sus aspectos estratégicos y la consecución de sus objetivos.