Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

5.2.1. Sistemas productivos y cadenas de valor agropecuarias con equidad de género

Conforme se ha señalado en el diagnóstico, existen brechas de género en los sistemas productivos y en las cadenas de valor agropecuarias. Las mujeres tienen menor acceso a empleos califcados en el sector, y son segregadas en los procesos de acceso al trabajo dependiente. Asimismo, al interior de la producción tienen un menor acceso a recursos productivos, control de los productos de su trabajo, oportunidades de comercialización y reconocimiento de su trabajo agropecuario, doméstico y de cuidados.
Adicionalmente, la división sexual del trabajo posiciona a unos y otras en lugares diferentes de la producción, concentrando las posiciones de  decisión en los varones. Aspecto que, por ejemplo, limita la incidencia de las  mujeres en las decisiones del sistema productivo en general, y en los aspectos ambientales en particular.

Frente a ello, este componente hace foco en impulsar las producciones de las mujeres y su comercialización, promover la mirada de género en las políticas de producción, crédito, tierra y cambio climático, y en revisar las pautas culturales en las cadenas de valor, buscando posicionar la equidad de género como un potencial productivo.

Para este componente, se han identificado dos resultados esperados, ocho productos y 23 compromisos operativos, para concretar el objetivo específico de promover sistemas productivos y cadenas de valor agropecuarias con equidad de género.

 

Resultado esperado 1.1. Se incrementa la proporción de mujeres entre quienes acceden a políticas públicas de producción agropecuaria y comercial

Productos

Compromisos operativos

 

P1.1.1. Ejecutadas políticas de producción y acceso a tierra, focalizadas para mujeres rurales y del agro

 

CO-1.1. Ejecutar políticas focalizadas en curso para mujeres de la agri- cultura familiar

 

CO-1.2. Crear una convocatoria a proyectos productivos para mujeres vinculadas al sector hortifrutícola y granjero

 

CO-1.3. Ejecutar llamados específicos de acceso a la tierra de INC para

mujeres

 

P1.1.2.Incrementadoelacceso, control y uso de las mujeres en  la  tierra  de  colonización

 

CO-1.4. Informar a colonas con contratos próximos a vencer para su ingreso a la titularidad conjunta

 

CO-1.5. Realizar actividades técnicas institucionales diferenciales    y

financiamiento focalizado a colonas

 

 

 

P1.1.3. Transversalizadas políticas de producción y acceso a tierra con la perspectiva de género

CO-1.6.       Ejecutar       intervenciones       territorial       específicas        con

perspectiva de género (ITE)

 

CO-1.7. Incorporar la perspectiva de género en la convocatoria a pla- nes de Asistencia Técnica Integral Predial (ATIP)

 

CO-1.8.   Incorporar   la   mirada   de   género   en   los   procesos de

planificación y selección de INC

 

CO-1.9. Dictar una resolución ministerial de transversalización de gé- nero en los proyectos productivos

 

P1.1.4.                       Generadas herramientas de crédito específicas para apoyos productivos      a      mujeres

 

CO-1.10. Crear un programa de crédito para mujeres con fondo de ga- rantía subsidiado

 

 

P1.1.5.  Transversalizadas políticas de desarrollo de capacidades de  adaptación  a la variabilidad climática y sustentabilidad,  con  la perspectiva      de       género

 

CO-1.11. Transversalizar la perspectiva de género en la mesa de campo natural (MCN)

CO-1.12. Ejecutar el proyecto Ganadería y Clima  en  curso,  conforme a su diseño con perspectiva de género

 

 

 

 

 

P1.1.6.                     Capacitadas mujeres  del  agro  y  el  medio rural en aspectos vinculados a la producción agropecuaria

CO-1.13.    Crear     un     sistema     de     becas    para     mujeres     para capacitación productiva.

 

CO-1.14. Crear un sistema de pasantías orientado a mujeres, en el sec- tor de viñedos y bodegas

 

CO-1.15. Capacitar a mujeres de los sectores vitivinícola,  hortifrutícola, ganadero, apícola,  de  la  pesca  artesanal,  del  bosque nativo y colonas

 

CO-1.16. Sensibilizar de modo virtual a mujeres  del  agro  y  el  medio rural sobre cambio climático, adaptación y mitigación.

 

CO-1.17.    Diseñar    una    capacitación    en    gestión    financiera     y

económica-predial, con enfoque de género

 

CO-1.18.  Ejecutar   capacitaciones   específicas   en   manejo   y   conducción de vehículos y  maquinaria  agrícola,  para  mujeres rurales y del agro

 

 

Resultado esperado 1.2. Se implementan canales comerciales específicos para los productos y

servicios de las mujeres rurales y del agro y de la pesca

Productos

Compromisos operativos

 

P1.2.1. Generadas políticas comerciales diferenciadas para productos y servicios impulsados por mujeres

 

CO-1.19. Implementar la marca comercial “Murú: Trabajo de Mujeres rurales”

 

CO-1.20. Implementar la ley 19 685 promoción del desarrollo con equidad de género, en lo referente a la producción agropecuaria familiar

 

 

Resultado esperado 1.3. Se reconoce la equidad de género como un potencial en las cadenas agropecuarias

Productos

Compromisos operativos

 

P1.3.1. Sistematizada y difundida la equidad de género como un atributo positivo en las cadenas del agro.

 

CO-1.21. Realizar seminarios anuales de experiencias de Buenas Prácticas de Género de empresas agropecuarias y cadenas de valor agroindustriales

 

CO-1.22. Incluir la perspectiva de género en la construcción de la  Marca País, como valor social en la presentación al mundo

C1.23. Implementar una adaptación del programa “Ganar-Ganar” para el sector agropecuario nacional

 

CO-1.1. Ejecutar políticas focalizadas en curso para mujeres de la agricultura familiar

Institución responsable

DGDR-MGAP

Colaboradora

INMUJERES

Población objetivo

Mujeres residentes en el medio rural y/o vinculadas a la producción agropecuaria, de 18 o más años

Financiamiento

 

USD 332 445, presupuesto DGDR-MGAP y BID

Indicador

Meta

Plazo

 

N.° de mujeres beneficiarias

 

325

 

2021-2022

Descripción

 

Se ejecutan las convocatorias Somos Mujeres Rurales 3.ª edición y Camino Mujer, políticas de apoyo a la producción e incidencia, focalizadas en grupos de mujeres rurales

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

INTER- SECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

  •  
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  •  
  •  

 

  •  
  •  

 

CO-1.2. Crear una convocatoria a proyectos productivos para mujeres vinculadas al sector horti- frutícola y granjero

Institución responsable

DIGEGRA*-MGAP

Población objetivo

Mujeres vinculadas al rubro hortifrutícola de todo el país de 18 o más años

Financiamiento

$ 12 000 000, Fondo Nacional de la Granja

Indicador

Meta

Plazo

N.° de mujeres beneficiarias

50

2022-2024

Descripción

Desarrollo de una convocatoria específica de apoyo a la producción granjera liderada por mujeres. Convo- catoria pública a mujeres vinculadas al sector hortifrutícola destinada a la mejora o iniciación productiva e incorporación de tecnología, prácticas conservacionistas de los recursos naturales y de cuidado del medio ambiente

 

ODS

 

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

 

2

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  •  

 

 

  •  
  •  

 *Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.

CO-1.3. Ejecutar llamados específicos de acceso a la tierra de INC para mujeres

Institución responsable

INC

Población objetivo

Mujeres rurales y del agro (productoras, asalariadas, énfasis en mujeres jóvenes)

Financiamiento

Presupuesto INC

Indicador

Meta

Plazo

N.° de mujeres que accedieron a tierra mediante llamados

específicos

 

17

 

2021-2024

Descripción

Se realizan llamados a ocupar fracciones de INC, dirigidos a grupos de mujeres y a grupos de jóvenes que incorporen mujeres

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

3

  •  
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CO-1.4. Informar a colonas con contratos próximos a vencer para su ingreso a la titularidad con- junta

Institución responsable

INC

 

Población objetivo

Mujeres cónyuges o concubinas de colonos titulares arrendatarios de UPF con perfil colono, que dedican la mayor parte de su tiempo a la producción o al trabajo doméstico y de cuidados

Financiamiento

RR.HH. INC, presupuesto INC

Indicador

Meta

Plazo

Mujeres que accedieron a la titularidad conjunta en la renovación del contrato

20%

2021-2024

Descripción

Se realizan entrevistas a las cónyuges o concubinas de colonos titulares arrendatarios con contrato próxi- mo a vencer de UPF con perfil colono, que dedican la mayor parte de su tiempo a la producción o al    trabajo doméstico y de cuidados, y se les informa sobre la titularidad conjunta y en caso de quererlo, incorporarlas en el contrato nuevo.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

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CO-1.5. Realizar actividades técnicas institucionales diferenciales y financiamiento focalizado a co- lonas

Institución responsable

INC

Población objetivo

Colonas en precariato

Financiamiento

RR.HH. de INC, presupuesto INC

Indicador

Meta

Plazo

 

Actividades técnicas específicas y/o financiamiento

focalizado

Plan de capaci- tación del ente: talleres, charlas o seminarios

 

2021-2024

Descripción

Se implementa una estrategia de acompañamiento técnico diferencial a las mujeres, desde las regionales de INC, durante el período de precariato, así como financiamientos focalizados, articulando con convoca- torias de otros organismos en las cuales participan colonas (Ej.: Proyectos aprobados, no financiados en convocatorias MGAP).

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

3

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  •  

 

 

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CO-1.6. Ejecutar intervenciones territorial específicas con perspectiva de género (ITE)

Institución responsable

DGDR-MGAP

Población objetivo

Mujeres residentes en el medio rural y/o vinculadas a la producción agrope- cuaria, de 18 o más años

Financiamiento

$ 3 160 000, presupuesto DGDR-MGAP

Indicador

Meta

Plazo

N.° de mujeres beneficiarias

425

2021-2024

Descripción

Apoyos a mujeres rurales y del agro, en el marco de la Política Intervenciones Territoriales Específicas, nuevo modelo de intervención de DGDR, basado en el desarrollo de apoyos diferenciados según la región. Se prevé que una fracción de esos apoyos sean a mujeres, reservando fondos específicos.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

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CO-1.7. Incorporar la perspectiva de género en la convocatoria a planes de Asistencia Técnica Inte- gral Predial (ATIP)

Institución responsable

DIGEGRA*-MGAP

Población objetivo

Mujeres productoras hortifrutícolas

Financiamiento

ATER de proyectos-Fondo de la Granja

Indicador

Meta

Plazo

N.° de productoras hortifrutícolas que participan al año

Al menos 10

2021-2024

Descripción

Incorporar la perspectiva de género en la convocatoria de ATIP, cuyo objetivo central es promover la asistencia técnica integral predial con un fuerte ingrediente de actividad grupal de productores/as, apor- tar herramientas para fortalecer las capacidades productivas y comerciales y resaltar la importancia de la gestión predial, contribuyendo así a la sostenibilidad económica, ambiental y social de la producción granjera.

 

ODS

CEDAW

y Ley 19.846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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 *Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.

CO-1.8. Incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación y selección de INC

 

Institución responsable

 

INC

Población objetivo

Mujeres aspirantes a colonas

Financiamiento

RR.HH. INC, presupuesto INC

Indicador

Meta

Plazo

N.° de instrumentos de planificación y selección con

perspectiva de género

3

2021-2024

Descripción

En la etapa de consultas en el territorio y planificación de los campos, se incorpora la perspectiva de género en la estrategia de relevamiento de demanda y difusión de llamados, y en la herramienta de planifi- cación de la nueva explotación. En el instrumento de selección de aspirantes, se incorpora un ponderador para las mujeres con jefatura de hogar uniparental.

 

ODS

CEDAW

yLey

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

4

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CO-1.9. Dictar una resolución ministerial de transversalización de género de los proyectos produc- tivos

Institución responsable

DGS-MGAP

Población objetivo

Equipos técnicos de MGAP y decisores/as de políticas

Financiamiento

RR.HH., presupuesto MGAP

Indicador

Meta

Plazo

Resolución ministerial vigente

2021

2021

Descripción

Herramienta administrativa que exhorta a todas la unidades ejecutoras del Ministerio a la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas desarrolladas para los diferentes sectores del agro.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

PAG CC

 

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

4

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CO-1.10. Crear un programa de financiamiento para mujeres rurales y del agro

 

Institución responsable

 

DGDR-MGAP, MEF

 

Colaboradoras

ANDE,

República Microfinanzas

SA, MEF

 

Población objetivo

Mujeres residentes en el medio rural y/o vinculadas a la producción agrope- cuaria, de 18 o más años

Financiamiento

USD 200.000, presupuesto DGDR-MGAP

Indicador

Meta

Plazo

Herramienta activa

1 (1- Activa)

2021 - 2024

Descripción

Herramienta que promueve el acceso a financiamiento de mujeres rurales y/o vinculadas a la producción agropecuaria en condiciones más flexibles, a través de: instrumentación de un fondo de garantía, línea de crédito blando (interés y plazo), asistencia técnica y educación financiera. Promueve así el desarrollo de sus emprendimientos productivos y el acceso a servicios financieros más adecuados a la situación de las mujeres rurales y del agro.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

3

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CO-1.11. Transversalizar la perspectiva de género en la mesa de campo natural (MCN)

Institución responsable

DGRN-MGAP, IPA

Colaboradoras

INIA, UdelaR, organizaciones nacionales

Población objetivo

Poblaciones vinculadas a la producción ganadera desde diferentes roles

Financiamiento

RR.HH. MCN, Presupuesto MGAP y Presupuesto IPA.

Indicador

Meta

Plazo

Proporción de las nuevas actividades de la MCN con perspectiva de género

50%

2021-2024

Descripción

Incorporación de la perspectiva de género en el espacio de la institucionalidad agropecuaria que coordina las acciones transversales y promueve la complementación, a los efectos de proponer y ejecutar políticas públicas en materia de campo natural.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

2

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CO-1.12. Ejecutar el proyecto  Ganadería  y  Clima  en  curso,  conforme  a  su  diseño con perspectiva de género

Institución  responsable

FAO, OPYPA-MGAP

 

Población objetivo

Familias productoras vinculadas a predios ganaderos pequeños y me- dianos, familiares y no familiares, asalariados/as rurales, organizaciones rurales

Financiamiento

USD 37 500, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

Indicador

Meta

Plazo

N.° de predios liderados por mujeres participantes

17

2021-2022

Descripción

Proyecto Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos (conocido como Ganadería y Clima) tiene como objetivo mitigar el cambio climático y restaurar las tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en    el sector ganadero. La transversalización del enfoque de género tiene como objetivo asegurar que los recursos, capacidades y resultados que genere la implementación del proyecto, se distribuyan equitativa mente entre sus participantes atendiendo particularmente a las brechas de género que existen en el sector.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

2

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CO-1.13. Crear un sistema de becas para mujeres para capacitación productiva

Institución responsable

IPA

 

Población objetivo

Productoras, aspirantes a productoras, otras mujeres vinculadas a empresas ganaderas y/o proyectos productivos, preferentemente agrupadas

Financiamiento

$ 320.000 en becas, presupuesto IPA

Indicador

Meta

Plazo

N.° de becas otorgadas por año

30

2021-2024

Descripción

 

Se facilitará el acceso a la capacitación mediante el otorgamiento de becas para los cursos virtuales  disponibles en el calendario anual de capacitación a distancia dirigido a productores/as.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

 

3

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CO-1.14. Crear un sistema de pasantías orientado a mujeres en el sector de viñedos y bodegas

Institución responsable

INAVI

Población objetivo

Mujeres rurales jóvenes y/o vinculadas al sector vitivinícola.

Financiamiento

$ 630.000 Presupuesto INAVI

Indicador

Meta

Plazo

N.° de mujeres rurales jóvenes beneficiarias

7

2021-2024

Descripción

Otorgamiento de pasantías en el sector de viñedos y bodegas, dirigidas a mujeres rurales jóvenes, con la finalidad de promover su formación y el desarrollo de  capacidades  vinculadas  a  diferentes  áreas,  tales  como producción, gestión empresarial, marketing y comercio internacional. Se trata de una pasantía por semestre, de 20 horas semanales, durante seis meses.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-1.15. Capacitar a mujeres de los sectores vitivinícola, hortifrutícola, ganadero, apícola, de la pesca artesanal, del bosque nativo y colonas

Institución responsable

MGAP (DIGEGRA*, DINARA, DGF, DGDR), INAVI, IPA

Población objetivo

Mujeres rurales y vinculadas a la producción agropecuaria

Financiamiento

$ 1.735.000 y RR.HH., presupuesto MGAP (DIGEGRA, DINARA, DGF, DGDR),

presupuesto INAVI, presupuesto IPA

Indicador

Meta

Plazo

N.° de mujeres rurales capacitadas/año

140

2021-2024

Descripción

Incluye la capacitación focalizada en mujeres de diferentes sectores, en aspectos específicamente vinculados a la producción agropecuaria, incorporación de tecnologías e innovaciones, potenciando los aspectos productivos y fortaleciendo la participación de las mujeres en las explotaciones agropecuarias y emprendimiento de la pesca.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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 *Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.

CO-1.16. Sensibilizar de modo virtual a mujeres del agro y el medio rural sobre cambio climático, adaptación y mitigación

Institución responsable

MGAP, Min. Amb.

Colaboradora

Grupo de trabajo de Género del SNRCC

Población objetivo

Mujeres rurales y del agro

Financiamiento

RR.HH., presupuesto MGAP (CC, UG) y Min. Amb. (DNCC)

Indicador

Meta

Plazo

N.° de mujeres rurales y del agro sensibilizadas por año

30

2021-2024

Descripción

 

Sensibilización virtual anual sobre cambio climático, adaptación y mitigación destinada a mujeres del agro y del medio rural, implementada conjuntamente por el MGAP-Ministerio de Ambiente (Dirección Nacional de Cambio Climático) a través de las coordinaciones en el grupo de género del SNRCC.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

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CO-1.17. Diseñar una capacitación en gestión financiera y económica-predial, con enfoque de gé- nero

Institución responsable

IPA

Población objetivo

Productoras, aspirantes a productoras, otras mujeres vinculadas a empresas ganaderas

Financiamiento

USD 4 000 (Diseño). Diseño: presupuesto Plan Agropecuario

Matrículas: sujeto a disponibilidad de fondos

Indicador

Meta

Plazo

N.° de participantes/año

40

2022-2024

Descripción

Se diseñará y pondrá a disposición una oferta de capacitación virtual, con enfoque de género, vinculada a

la gestión económico-financiera de la empresa ganadera.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

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CO-1.18. Ejecutar capacitaciones específicas en manejo y conducción de vehículos y maquinaria

agrícola para mujeres rurales y del agro

Institución responsable

DGDR-MGAP, INEFOP

Población objetivo

Mujeres rurales y/o vinculadas a la producción agropecuaria

Financiamiento

Supeditado a medios

Descripción

 

MGAP prioriza para el convenio con INEFOP, conseguir financiamiento para capacitaciones en manejo y conducción de vehículos y maquinaria agrícola dirigidas a mujeres rurales y/o vinculadas a la producción agropecuaria con la finalidad de promover su autonomía física, económica y política.

 

ODS

CEDAW

yLey

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

 

CONTEXTO COVID

 

 

 

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CO-1.19. Implementar la marca comercial “Murú: Trabajo de Mujeres rurales”

 

Institución responsable

 

DGDR-MGAP

 

Colaboradoras

IICA, MDR, CNFR, AMRU, RG- MRU,  MIDES-INMUJERES

Población objetivo

Mujeres del medio rural, productoras familiares, asalariadas rurales y co- lonas

Financiamiento

$ 621 750, presupuesto DGDR Fondo de Desarrollo Rural

Indicador

Meta

Plazo

N.° de mujeres que acceden a la marca MURU (con productos habilitados o servicios)

50

2021-2024

Descripción

Marca comercial para identificar los productos y servicios desarrollados por las mujeres rurales del país.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

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CO-1.20. Implementar la Ley N.° 19 685 Promoción del desarrollo con equidad de género, en lo referente a producción agropecuaria familiar

Institución responsable

DGDR-MGAP

Colaboradoras

MIDES, ARCE

Población objetivo

Organizaciones que cumplan con los requisitos de tener igualdad de género

Financiamiento

RR.HH., Presupuesto Nacional

Indicador

Meta

Plazo

N.° de  organizaciones habilitadas

5

2022-2024

Descripción

Se establece un mecanismo de reserva mínima de mercado en las compras públicas, correspondiente al 50% para las compras centralizadas y al 100% para las no centralizadas, de bienes alimenticios provenientes de organizaciones habilitadas con igualdad de género (OH+G), siempre que exista oferta.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

3

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CO-1.21. Realizar seminarios anuales de experiencias de buenas prácticas de género de empresas agropecuarias y cadenas de valor agroindustriales

Institución responsable

MGAP (DGS, DGSA, DGF), INAC, INALE

Población objetivo

Cámaras empresariales y sindicatos del sector agropecuario y pesquero

Financiamiento

USD 1 500 DGS-MGAP (PEG)

Indicador

Meta

Plazo

N.° de seminarios de Buenas Prácticas en Género en las Cadenas Agroindustriales realizados

1 seminario/año

2022-2024

Descripción

El objetivo de los seminarios es difundir buenas prácticas de género que desarrollen empresas agropecuarias y pesqueras, así como las principales cadenas de valor agroindustriales del país, permitiendo visibilizar y valorizar el rol de las mujeres en la producción, comercialización, agregado de valor y gestión de las empresas de estos sectores agropecuarios.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

2

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CO-1.22. Incluir la perspectiva de género en la construcción de la Marca País, como valor social en la presentación al mundo

Institución responsable

INAC

Colaboradora

MGAP

Población objetivo

Mercado nacional, regional e internacional vinculado al sector cárnico

Financiamiento

Supeditado a productos, presupuesto INAC

Indicador

Meta

Plazo

Productos comunicacionales de la Marca País de INAC que incluyen reconocimiento de políticas de género de Uruguay y/o rol de las mujeres en esa producción

1

(1- Incorporan)

 

2021-2024

Descripción

Se propone incluir la perspectiva de género en la construcción de la imagen de la Marca País, mostrando un país y un sector que trabajan la temática como un valor social que pone a disposición de los/las consumidores del mundo.

 

ODS

CEDAW

y Ley

19 846

 

REAF

 

INTERSECC.

 

PAG CC

 

DOC. INCID

CONTEXTO COVID

 

 

2

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CO-1.23. Implementar una adaptación del programa “Ganar-Ganar” para el sector agropecuario nacional

Institución responsable

MGAP

Población objetivo

Empresas y redes lideradas por mujeres, empresas del sector privado

Financiamiento

Supeditado a medios

Descripción

Tomando  las  lecciones  aprendidas  del  programa  regional  “Ganar  –  Ganar”  desarrollado  por   ONU Mujeres, OIT y UE, se propone el desarrollo de un programa específico para el sector agropecuario nacional.Elobjetivodelprogramaescontribuiralempoderamientoeconómicodelasmujeres,promoviendoel compromiso del sector privado con la igualdad de género a través del liderazgo empresarial de las mujeres, su emprendedurismo y su participación en la fuerza de trabajo.

ODS

CEDAW

y Ley

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