5.2.1. Sistemas productivos y cadenas de valor agropecuarias con equidad de género
Conforme se ha señalado en el diagnóstico, existen brechas de género en los sistemas productivos y en las cadenas de valor agropecuarias. Las mujeres tienen menor acceso a empleos califcados en el sector, y son segregadas en los procesos de acceso al trabajo dependiente. Asimismo, al interior de la producción tienen un menor acceso a recursos productivos, control de los productos de su trabajo, oportunidades de comercialización y reconocimiento de su trabajo agropecuario, doméstico y de cuidados.
Adicionalmente, la división sexual del trabajo posiciona a unos y otras en lugares diferentes de la producción, concentrando las posiciones de decisión en los varones. Aspecto que, por ejemplo, limita la incidencia de las mujeres en las decisiones del sistema productivo en general, y en los aspectos ambientales en particular.
Frente a ello, este componente hace foco en impulsar las producciones de las mujeres y su comercialización, promover la mirada de género en las políticas de producción, crédito, tierra y cambio climático, y en revisar las pautas culturales en las cadenas de valor, buscando posicionar la equidad de género como un potencial productivo.
Para este componente, se han identificado dos resultados esperados, ocho productos y 23 compromisos operativos, para concretar el objetivo específico de promover sistemas productivos y cadenas de valor agropecuarias con equidad de género.
Resultado esperado 1.1. Se incrementa la proporción de mujeres entre quienes acceden a políticas públicas de producción agropecuaria y comercial | |
Productos | Compromisos operativos |
P1.1.1. Ejecutadas políticas de producción y acceso a tierra, focalizadas para mujeres rurales y del agro |
CO-1.1. Ejecutar políticas focalizadas en curso para mujeres de la agri- cultura familiar |
CO-1.2. Crear una convocatoria a proyectos productivos para mujeres vinculadas al sector hortifrutícola y granjero | |
CO-1.3. Ejecutar llamados específicos de acceso a la tierra de INC para mujeres | |
P1.1.2.Incrementadoelacceso, control y uso de las mujeres en la tierra de colonización |
CO-1.4. Informar a colonas con contratos próximos a vencer para su ingreso a la titularidad conjunta |
CO-1.5. Realizar actividades técnicas institucionales diferenciales y financiamiento focalizado a colonas | |
P1.1.3. Transversalizadas políticas de producción y acceso a tierra con la perspectiva de género | CO-1.6. Ejecutar intervenciones territorial específicas con perspectiva de género (ITE) |
CO-1.7. Incorporar la perspectiva de género en la convocatoria a pla- nes de Asistencia Técnica Integral Predial (ATIP) | |
CO-1.8. Incorporar la mirada de género en los procesos de planificación y selección de INC | |
CO-1.9. Dictar una resolución ministerial de transversalización de gé- nero en los proyectos productivos | |
P1.1.4. Generadas herramientas de crédito específicas para apoyos productivos a mujeres |
CO-1.10. Crear un programa de crédito para mujeres con fondo de ga- rantía subsidiado |
P1.1.5. Transversalizadas políticas de desarrollo de capacidades de adaptación a la variabilidad climática y sustentabilidad, con la perspectiva de género |
CO-1.11. Transversalizar la perspectiva de género en la mesa de campo natural (MCN) |
CO-1.12. Ejecutar el proyecto Ganadería y Clima en curso, conforme a su diseño con perspectiva de género | |
P1.1.6. Capacitadas mujeres del agro y el medio rural en aspectos vinculados a la producción agropecuaria | CO-1.13. Crear un sistema de becas para mujeres para capacitación productiva. |
CO-1.14. Crear un sistema de pasantías orientado a mujeres, en el sec- tor de viñedos y bodegas | |
CO-1.15. Capacitar a mujeres de los sectores vitivinícola, hortifrutícola, ganadero, apícola, de la pesca artesanal, del bosque nativo y colonas | |
CO-1.16. Sensibilizar de modo virtual a mujeres del agro y el medio rural sobre cambio climático, adaptación y mitigación. | |
CO-1.17. Diseñar una capacitación en gestión financiera y económica-predial, con enfoque de género | |
CO-1.18. Ejecutar capacitaciones específicas en manejo y conducción de vehículos y maquinaria agrícola, para mujeres rurales y del agro |
Resultado esperado 1.2. Se implementan canales comerciales específicos para los productos y servicios de las mujeres rurales y del agro y de la pesca | |
Productos | Compromisos operativos |
P1.2.1. Generadas políticas comerciales diferenciadas para productos y servicios impulsados por mujeres |
CO-1.19. Implementar la marca comercial “Murú: Trabajo de Mujeres rurales” |
CO-1.20. Implementar la ley 19 685 promoción del desarrollo con equidad de género, en lo referente a la producción agropecuaria familiar |
Resultado esperado 1.3. Se reconoce la equidad de género como un potencial en las cadenas agropecuarias | |
Productos | Compromisos operativos |
P1.3.1. Sistematizada y difundida la equidad de género como un atributo positivo en las cadenas del agro. |
CO-1.21. Realizar seminarios anuales de experiencias de Buenas Prácticas de Género de empresas agropecuarias y cadenas de valor agroindustriales |
CO-1.22. Incluir la perspectiva de género en la construcción de la Marca País, como valor social en la presentación al mundo | |
C1.23. Implementar una adaptación del programa “Ganar-Ganar” para el sector agropecuario nacional |
CO-1.1. Ejecutar políticas focalizadas en curso para mujeres de la agricultura familiar | |||||||||
Institución responsable | DGDR-MGAP | Colaboradora | INMUJERES | ||||||
Población objetivo | Mujeres residentes en el medio rural y/o vinculadas a la producción agropecuaria, de 18 o más años | ||||||||
Financiamiento |
USD 332 445, presupuesto DGDR-MGAP y BID | ||||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||||
N.° de mujeres beneficiarias |
325 |
2021-2022 | |||||||
Descripción | |||||||||
Se ejecutan las convocatorias Somos Mujeres Rurales 3.ª edición y Camino Mujer, políticas de apoyo a la producción e incidencia, focalizadas en grupos de mujeres rurales | |||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF | INTER- SECC. |
PAG CC |
DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 | ||
|
CO-1.2. Crear una convocatoria a proyectos productivos para mujeres vinculadas al sector horti- frutícola y granjero | ||||||||
Institución responsable | DIGEGRA*-MGAP | |||||||
Población objetivo | Mujeres vinculadas al rubro hortifrutícola de todo el país de 18 o más años | |||||||
Financiamiento | $ 12 000 000, Fondo Nacional de la Granja | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de mujeres beneficiarias | 50 | 2022-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Desarrollo de una convocatoria específica de apoyo a la producción granjera liderada por mujeres. Convo- catoria pública a mujeres vinculadas al sector hortifrutícola destinada a la mejora o iniciación productiva e incorporación de tecnología, prácticas conservacionistas de los recursos naturales y de cuidado del medio ambiente | ||||||||
ODS |
CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
2 | |
|
|
*Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.
CO-1.3. Ejecutar llamados específicos de acceso a la tierra de INC para mujeres | |||||||
Institución responsable | INC | ||||||
Población objetivo | Mujeres rurales y del agro (productoras, asalariadas, énfasis en mujeres jóvenes) | ||||||
Financiamiento | Presupuesto INC | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de mujeres que accedieron a tierra mediante llamados específicos |
17 |
2021-2024 | |||||
Descripción | |||||||
Se realizan llamados a ocupar fracciones de INC, dirigidos a grupos de mujeres y a grupos de jóvenes que incorporen mujeres | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 |
|
CO-1.4. Informar a colonas con contratos próximos a vencer para su ingreso a la titularidad con- junta | ||||||||
Institución responsable | INC | |||||||
Población objetivo | Mujeres cónyuges o concubinas de colonos titulares arrendatarios de UPF con perfil colono, que dedican la mayor parte de su tiempo a la producción o al trabajo doméstico y de cuidados | |||||||
Financiamiento | RR.HH. INC, presupuesto INC | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
Mujeres que accedieron a la titularidad conjunta en la renovación del contrato | 20% | 2021-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Se realizan entrevistas a las cónyuges o concubinas de colonos titulares arrendatarios con contrato próxi- mo a vencer de UPF con perfil colono, que dedican la mayor parte de su tiempo a la producción o al trabajo doméstico y de cuidados, y se les informa sobre la titularidad conjunta y en caso de quererlo, incorporarlas en el contrato nuevo. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 | |
|
|
|
CO-1.5. Realizar actividades técnicas institucionales diferenciales y financiamiento focalizado a co- lonas | ||||||||
Institución responsable | INC | |||||||
Población objetivo | Colonas en precariato | |||||||
Financiamiento | RR.HH. de INC, presupuesto INC | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
Actividades técnicas específicas y/o financiamiento focalizado | Plan de capaci- tación del ente: talleres, charlas o seminarios |
2021-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Se implementa una estrategia de acompañamiento técnico diferencial a las mujeres, desde las regionales de INC, durante el período de precariato, así como financiamientos focalizados, articulando con convoca- torias de otros organismos en las cuales participan colonas (Ej.: Proyectos aprobados, no financiados en convocatorias MGAP). | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 | |
|
|
CO-1.6. Ejecutar intervenciones territorial específicas con perspectiva de género (ITE) | |||||||
Institución responsable | DGDR-MGAP | ||||||
Población objetivo | Mujeres residentes en el medio rural y/o vinculadas a la producción agrope- cuaria, de 18 o más años | ||||||
Financiamiento | $ 3 160 000, presupuesto DGDR-MGAP | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
N.° de mujeres beneficiarias | 425 | 2021-2024 | |||||
Descripción | |||||||
Apoyos a mujeres rurales y del agro, en el marco de la Política Intervenciones Territoriales Específicas, nuevo modelo de intervención de DGDR, basado en el desarrollo de apoyos diferenciados según la región. Se prevé que una fracción de esos apoyos sean a mujeres, reservando fondos específicos. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 |
|
CO-1.7. Incorporar la perspectiva de género en la convocatoria a planes de Asistencia Técnica Inte- gral Predial (ATIP) | ||||||||
Institución responsable | DIGEGRA*-MGAP | |||||||
Población objetivo | Mujeres productoras hortifrutícolas | |||||||
Financiamiento | ATER de proyectos-Fondo de la Granja | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de productoras hortifrutícolas que participan al año | Al menos 10 | 2021-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Incorporar la perspectiva de género en la convocatoria de ATIP, cuyo objetivo central es promover la asistencia técnica integral predial con un fuerte ingrediente de actividad grupal de productores/as, apor- tar herramientas para fortalecer las capacidades productivas y comerciales y resaltar la importancia de la gestión predial, contribuyendo así a la sostenibilidad económica, ambiental y social de la producción granjera. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19.846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
2 | |
|
|
*Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.
CO-1.8. Incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación y selección de INC | ||||||||
Institución responsable |
INC | |||||||
Población objetivo | Mujeres aspirantes a colonas | |||||||
Financiamiento | RR.HH. INC, presupuesto INC | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de instrumentos de planificación y selección con perspectiva de género | 3 | 2021-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
En la etapa de consultas en el territorio y planificación de los campos, se incorpora la perspectiva de gé- nero en la estrategia de relevamiento de demanda y difusión de llamados, y en la herramienta de planifi- cación de la nueva explotación. En el instrumento de selección de aspirantes, se incorpora un ponderador para las mujeres con jefatura de hogar uniparental. | ||||||||
ODS | CEDAW yLey 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
4 | |
|
|
CO-1.9. Dictar una resolución ministerial de transversalización de género de los proyectos produc- tivos | |||||||||
Institución responsable | DGS-MGAP | ||||||||
Población objetivo | Equipos técnicos de MGAP y decisores/as de políticas | ||||||||
Financiamiento | RR.HH., presupuesto MGAP | ||||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||||
Resolución ministerial vigente | 2021 | 2021 | |||||||
Descripción | |||||||||
Herramienta administrativa que exhorta a todas la unidades ejecutoras del Ministerio a la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas desarrolladas para los diferentes sectores del agro. | |||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. | PAG CC |
DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
4 | ||
|
CO-1.10. Crear un programa de financiamiento para mujeres rurales y del agro | ||||||||
Institución responsable |
DGDR-MGAP, MEF |
Colaboradoras | ANDE, República Microfinanzas SA, MEF | |||||
Población objetivo | Mujeres residentes en el medio rural y/o vinculadas a la producción agrope- cuaria, de 18 o más años | |||||||
Financiamiento | USD 200.000, presupuesto DGDR-MGAP | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
Herramienta activa | 1 (1- Activa) | 2021 - 2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Herramienta que promueve el acceso a financiamiento de mujeres rurales y/o vinculadas a la producción agropecuaria en condiciones más flexibles, a través de: instrumentación de un fondo de garantía, línea de crédito blando (interés y plazo), asistencia técnica y educación financiera. Promueve así el desarrollo de sus emprendimientos productivos y el acceso a servicios financieros más adecuados a la situación de las mujeres rurales y del agro. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
3 | |
|
|
CO-1.11. Transversalizar la perspectiva de género en la mesa de campo natural (MCN) | ||||||||
Institución responsable | DGRN-MGAP, IPA | Colaboradoras | INIA, UdelaR, organizaciones nacionales | |||||
Población objetivo | Poblaciones vinculadas a la producción ganadera desde diferentes roles | |||||||
Financiamiento | RR.HH. MCN, Presupuesto MGAP y Presupuesto IPA. | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
Proporción de las nuevas actividades de la MCN con perspectiva de género | 50% | 2021-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Incorporación de la perspectiva de género en el espacio de la institucionalidad agropecuaria que coordina las acciones transversales y promueve la complementación, a los efectos de proponer y ejecutar políticas públicas en materia de campo natural. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
2 | |
|
|
CO-1.12. Ejecutar el proyecto Ganadería y Clima en curso, conforme a su diseño con perspectiva de género | ||||||||
Institución responsable | FAO, OPYPA-MGAP | |||||||
Población objetivo | Familias productoras vinculadas a predios ganaderos pequeños y me- dianos, familiares y no familiares, asalariados/as rurales, organizaciones rurales | |||||||
Financiamiento | USD 37 500, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de predios liderados por mujeres participantes | 17 | 2021-2022 | ||||||
Descripción | ||||||||
Proyecto Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos (conocido como Ganadería y Clima) tiene como objetivo mitigar el cambio climático y restaurar las tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero. La transversalización del enfoque de género tiene como objetivo asegurar que los recursos, capacidades y resultados que genere la implementación del proyecto, se distribuyan equitativa mente entre sus participantes atendiendo particularmente a las brechas de género que existen en el sector. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
2 | |
|
CO-1.13. Crear un sistema de becas para mujeres para capacitación productiva | |||||||||
Institución responsable | IPA | ||||||||
Población objetivo | Productoras, aspirantes a productoras, otras mujeres vinculadas a empresas ganaderas y/o proyectos productivos, preferentemente agrupadas | ||||||||
Financiamiento | $ 320.000 en becas, presupuesto IPA | ||||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||||
N.° de becas otorgadas por año | 30 | 2021-2024 | |||||||
Descripción | |||||||||
Se facilitará el acceso a la capacitación mediante el otorgamiento de becas para los cursos virtuales disponibles en el calendario anual de capacitación a distancia dirigido a productores/as. | |||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
3 | ||
|
|
CO-1.14. Crear un sistema de pasantías orientado a mujeres en el sector de viñedos y bodegas | ||||||||
Institución responsable | INAVI | |||||||
Población objetivo | Mujeres rurales jóvenes y/o vinculadas al sector vitivinícola. | |||||||
Financiamiento | $ 630.000 Presupuesto INAVI | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de mujeres rurales jóvenes beneficiarias | 7 | 2021-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Otorgamiento de pasantías en el sector de viñedos y bodegas, dirigidas a mujeres rurales jóvenes, con la finalidad de promover su formación y el desarrollo de capacidades vinculadas a diferentes áreas, tales como producción, gestión empresarial, marketing y comercio internacional. Se trata de una pasantía por semestre, de 20 horas semanales, durante seis meses. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
3 | |
|
CO-1.15. Capacitar a mujeres de los sectores vitivinícola, hortifrutícola, ganadero, apícola, de la pesca artesanal, del bosque nativo y colonas | ||||||||
Institución responsable | MGAP (DIGEGRA*, DINARA, DGF, DGDR), INAVI, IPA | |||||||
Población objetivo | Mujeres rurales y vinculadas a la producción agropecuaria | |||||||
Financiamiento | $ 1.735.000 y RR.HH., presupuesto MGAP (DIGEGRA, DINARA, DGF, DGDR), presupuesto INAVI, presupuesto IPA | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de mujeres rurales capacitadas/año | 140 | 2021-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Incluye la capacitación focalizada en mujeres de diferentes sectores, en aspectos específicamente vinculados a la producción agropecuaria, incorporación de tecnologías e innovaciones, potenciando los aspectos productivos y fortaleciendo la participación de las mujeres en las explotaciones agropecuarias y emprendimiento de la pesca. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
3 | |
|
|
*Las líneas de acción se proyectan considerando una continuidad en INAGRA.
CO-1.16. Sensibilizar de modo virtual a mujeres del agro y el medio rural sobre cambio climático, adaptación y mitigación | ||||||||||
Institución responsable | MGAP, Min. Amb. | Colaboradora | Grupo de trabajo de Género del SNRCC | |||||||
Población objetivo | Mujeres rurales y del agro | |||||||||
Financiamiento | RR.HH., presupuesto MGAP (CC, UG) y Min. Amb. (DNCC) | |||||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||||
N.° de mujeres rurales y del agro sensibilizadas por año | 30 | 2021-2024 | ||||||||
Descripción | ||||||||||
Sensibilización virtual anual sobre cambio climático, adaptación y mitigación destinada a mujeres del agro y del medio rural, implementada conjuntamente por el MGAP-Ministerio de Ambiente (Dirección Nacional de Cambio Climático) a través de las coordinaciones en el grupo de género del SNRCC. | ||||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
3 | |||
|
CO-1.17. Diseñar una capacitación en gestión financiera y económica-predial, con enfoque de gé- nero | ||||||||
Institución responsable | IPA | |||||||
Población objetivo | Productoras, aspirantes a productoras, otras mujeres vinculadas a empresas ganaderas | |||||||
Financiamiento | USD 4 000 (Diseño). Diseño: presupuesto Plan Agropecuario Matrículas: sujeto a disponibilidad de fondos | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de participantes/año | 40 | 2022-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Se diseñará y pondrá a disposición una oferta de capacitación virtual, con enfoque de género, vinculada a la gestión económico-financiera de la empresa ganadera. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 | |
|
|
|
CO-1.18. Ejecutar capacitaciones específicas en manejo y conducción de vehículos y maquinaria agrícola para mujeres rurales y del agro | ||||||||
Institución responsable | DGDR-MGAP, INEFOP | |||||||
Población objetivo | Mujeres rurales y/o vinculadas a la producción agropecuaria | |||||||
Financiamiento | Supeditado a medios | |||||||
Descripción | ||||||||
MGAP prioriza para el convenio con INEFOP, conseguir financiamiento para capacitaciones en manejo y conducción de vehículos y maquinaria agrícola dirigidas a mujeres rurales y/o vinculadas a la producción agropecuaria con la finalidad de promover su autonomía física, económica y política. | ||||||||
ODS | CEDAW yLey 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID |
CONTEXTO COVID |
3 | |
|
CO-1.19. Implementar la marca comercial “Murú: Trabajo de Mujeres rurales” | |||||||||
Institución responsable |
DGDR-MGAP |
Colaboradoras | IICA, MDR, CNFR, AMRU, RG- MRU, MIDES-INMUJERES | ||||||
Población objetivo | Mujeres del medio rural, productoras familiares, asalariadas rurales y co- lonas | ||||||||
Financiamiento | $ 621 750, presupuesto DGDR Fondo de Desarrollo Rural | ||||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||||
N.° de mujeres que acceden a la marca MURU (con productos habilitados o servicios) | 50 | 2021-2024 | |||||||
Descripción | |||||||||
Marca comercial para identificar los productos y servicios desarrollados por las mujeres rurales del país. | |||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 | ||
|
CO-1.20. Implementar la Ley N.° 19 685 Promoción del desarrollo con equidad de género, en lo referente a producción agropecuaria familiar | ||||||||
Institución responsable | DGDR-MGAP | Colaboradoras | MIDES, ARCE | |||||
Población objetivo | Organizaciones que cumplan con los requisitos de tener igualdad de género | |||||||
Financiamiento | RR.HH., Presupuesto Nacional | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de organizaciones habilitadas | 5 | 2022-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
Se establece un mecanismo de reserva mínima de mercado en las compras públicas, correspondiente al 50% para las compras centralizadas y al 100% para las no centralizadas, de bienes alimenticios provenientes de organizaciones habilitadas con igualdad de género (OH+G), siempre que exista oferta. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
3 | |
|
|
CO-1.21. Realizar seminarios anuales de experiencias de buenas prácticas de género de empresas agropecuarias y cadenas de valor agroindustriales | ||||||||
Institución responsable | MGAP (DGS, DGSA, DGF), INAC, INALE | |||||||
Población objetivo | Cámaras empresariales y sindicatos del sector agropecuario y pesquero | |||||||
Financiamiento | USD 1 500 DGS-MGAP (PEG) | |||||||
Indicador | Meta | Plazo | ||||||
N.° de seminarios de Buenas Prácticas en Género en las Cadenas Agroindustriales realizados | 1 seminario/año | 2022-2024 | ||||||
Descripción | ||||||||
El objetivo de los seminarios es difundir buenas prácticas de género que desarrollen empresas agropecuarias y pesqueras, así como las principales cadenas de valor agroindustriales del país, permitiendo visibilizar y valorizar el rol de las mujeres en la producción, comercialización, agregado de valor y gestión de las empresas de estos sectores agropecuarios. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
2 | |
|
|
|
CO-1.22. Incluir la perspectiva de género en la construcción de la Marca País, como valor social en la presentación al mundo | |||||||
Institución responsable | INAC | Colaboradora | MGAP | ||||
Población objetivo | Mercado nacional, regional e internacional vinculado al sector cárnico | ||||||
Financiamiento | Supeditado a productos, presupuesto INAC | ||||||
Indicador | Meta | Plazo | |||||
Productos comunicacionales de la Marca País de INAC que incluyen reconocimiento de políticas de género de Uruguay y/o rol de las mujeres en esa producción | 1 (1- Incorporan) |
2021-2024 | |||||
Descripción | |||||||
Se propone incluir la perspectiva de género en la construcción de la imagen de la Marca País, mostrando un país y un sector que trabajan la temática como un valor social que pone a disposición de los/las consumidores del mundo. | |||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 |
REAF |
INTERSECC. |
PAG CC |
DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
2 |
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CO-1.23. Implementar una adaptación del programa “Ganar-Ganar” para el sector agropecuario nacional | ||||||||
Institución responsable | MGAP | |||||||
Población objetivo | Empresas y redes lideradas por mujeres, empresas del sector privado | |||||||
Financiamiento | Supeditado a medios | |||||||
Descripción | ||||||||
Tomando las lecciones aprendidas del programa regional “Ganar – Ganar” desarrollado por ONU Mujeres, OIT y UE, se propone el desarrollo de un programa específico para el sector agropecuario nacional.Elobjetivodelprogramaescontribuiralempoderamientoeconómicodelasmujeres,promoviendoel compromiso del sector privado con la igualdad de género a través del liderazgo empresarial de las mujeres, su emprendedurismo y su participación en la fuerza de trabajo. | ||||||||
ODS | CEDAW y Ley 19 846 | REAF | INTERSECC. | PAG CC | DOC. INCID | CONTEXTO COVID |
2 | |
|