Día de las Niñas en las TIC

22 de abril de 2021 - Día Internacional de las Niñas en las TIC

Como cada año, este 22 de abril, el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, celebra una nueva edición del Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Niñas en las TIC Uruguay

Esta iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tiene por objeto instar a los Estados Miembros a realizar actividades para crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las tecnologías. Resolución 70 (Rev. Busán, 2014). El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril.

En 2021, su 10° aniversario, la UIT en atención a la emergencia sanitaria mundial, adopta como tema de esta celebración el “Conectar a las niñas, crear futuros más brillantes”, para sensibilizar sobre la brecha digital mundial y cómo ha limitado o impedido las oportunidades de aprendizaje en dos tercios de los/las niños/as del mundo en contexto de pandemia.

Estos/as niños/as, que no tienen acceso a Internet en casa, están perdiendo oportunidades de aprendizaje cruciales relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Gracias al acceso en línea, a la educación en competencias y a la formación en herramientas digitales, pueden dotarse de las habilidades necesarias para pensar lateralmente, resolver problemas e innovar. En una época marcada por los avances tecnológicos, contar con los conocimientos necesarios para manejar, utilizar y crear soluciones tecnológicas y científicas es fundamental para el progreso de los y las jóvenes y la capacidad de expresión y el empoderamiento de las niñas y las mujeres.

En Uruguay, de acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral vinculado a las TIC constata una participación desigual persistente. Entre el conjunto de personas que se desempeñan en ocupaciones TIC, menos de dos de cada diez son mujeres, situación que se ha mantenido con mínimas variaciones desde 2012 a 2019.

En la educación terciaria se observa que en las Áreas de “Informática y afines” en el alumnado que ingresa hay una amplia mayoría de varones (más del % 80). En las carreras vinculadas a “Telecomunicaciones y electrónica”, la participación masculina también alcanza en torno al 80% de los ingresos. Finalmente, dentro de los/as estudiantes de las áreas TIC con orientación “Audiovisual”, la participación por sexo entre quienes ingresan tiende a ser equitativa.

Por su parte, a nivel de Educación Media, en inscripciones a carreras técnicas de Informática en CETP-UTU, sólo el 17% son mujeres. En Educación Media Superior, en bachillerato orientación Ingeniería/Físico Matemático, sólo el 34% son mujeres.

Atendiendo a esta realidad, este año diversas instituciones públicas, privadas y académicas realizan acciones para inspirar y acercar a las niñas y mujeres jóvenes a las áreas de estudio científico-tecnológicas. El registro de estas acciones puede encontrarse AQUÍ.

Desde MIEM-Dinatel acompañamos esta celebración compartiendo la reflexión de algunas mujeres emprendedoras y trabajadoras en el sector TIC, sobre su camino para involucrarse con las tecnologías y su entusiasmo por se parte de esta industria.

Sofía Palamarchuk habla sobre el aporte de las mujeres al mundo de las TIC en una industria “que pide a gritos mayor diversidad”.

Cecilia Ducos es docente de robótica y estudiante de ingeniería en computación y menciona el desafío de enfrentar la falta de motivación.

Claudia Rostagnol nos cuenta cómo su trabajo en el mundo de la computación le ayudó a trabajar en equipo con distintas personas del mundo y cómo desde la ciencia y las TIC se puede transformar la vida de las personas.

Guillermina Valenzuela, ingeniera eléctrica que trabaja en una gran empresa dedicada al desarrollo de tecnologías relacionadas a la generación de energía eléctrica, hace referencia a qué obstáculos atravesó estudiando ingeniería.

Sofía Pérez afirma “Este cambio empieza en casa”, sobre la participación de más mujeres en carreras relacionadas con las TIC.

Mariana Miralles, creadora de videojuegos uruguaya, habla sobre cómo comenzó a trabajar en el mundo de las TIC y sobre la importancia de la colaboración.

Agustina Sartori, ingeniera en telemática, nos cuenta sobre las oportunidades que se abren al estudiar carreras relacionadas con las TIC. 

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