Publicidad oficial inscripción

Abre nuevo período de inscripción para integrar el Registro de publicidad oficial de medios de comunicación el interior

MIEM-Dinatel abre nuevamente período de inscripción a medios de comunicación del interior del país hasta el 26 de noviembre. En esta oportunidad se podrán inscribir nuevos medios que deseen integrar el Registro, así como medios ya registrados que deseen realizar alguna actualización o rectificación de información. Aquellos medios que hayan realizado la inscripción entre el 16 de diciembre de 2022 y 13 de febrero de 2023 quedarán incluidos automáticamente en el Registro para 2024.
dos personas en estudio de grabación realizando un programa radial frente a micrófono

El artículo 774 de la Ley n.º 19.924, del 18 de diciembre de 2020, obliga a los organismos públicos a realizar parte de su publicidad en medios de comunicación del interior del país. Para integrar el registro que estará a disposición de estos organismos, los medios de comunicación del interior deberán ingresar su Declaración Jurada a través de un Trámite en línea que será validado por MIEM-Dinatel. El Decreto n.º 392/022 y el Decreto n.º 393/022 reglamentaron su aplicación.

Tanto la solicitud por primera vez como las modificaciones se realizan ingresando en Iniciar Trámite en Línea. Las inscripciones se recepcionarán hasta el 26 de noviembre inclusive. Deberá realizarse un trámite independiente por cada medio o servicio autorizado.

Aquellos medios que ya estén incluidos en el Registro no requieren una nueva inscripción y quedarán incluidos automáticamente en su actualización para 2024. Pueden chequear sus datos publicados, en el siguiente enlace.

Se tendrá en consideración los casos en que, iniciado el trámite en línea antes de la fecha límite de inscripción, no hayan podido finalizar los pasos por problemas técnicos del sistema informático debidamente acreditados (siguiendo los pasos detallados AQUÍ).

La fecha de cierre de inscripciones es para culminar el trámite en línea. Por tal motivo, si la declaración jurada que adjunta al trámite es realizada por firma manuscrita, la documentación firmada original requerida deberá hacerse llegar a MIEM-Dinatel hasta el 08 de diciembre.

Culminados los pasos del trámite en línea y con la documentación del sobre enviado (en los casos que así lo demanden), se procederá a realizar el proceso de validación de MIEM-Dinatel con todo lo presentado por el medio. La validación o las observaciones a subsanar de ser requeridas, serán comunicadas al medio al contacto de responsable de la empresa ingresado. Este puede llegar a realizarse con posterioridad a la fecha de cierre de inscripciones.

Podrán integrar el registro los siguientes medios del interior: radios comerciales AM, radios comerciales FM, radios comunitarias, señales de TV comercial abierta, señales propias de TV para abonados y prensa escrita (formato papel).

Las empresas deberán estar legalmente constituidas en el país, contar con las autorizaciones correspondientes a los efectos de desarrollar su actividad y cumplir con toda la normativa que les sea aplicable.

Las empresas deben presentar, mediante trámite en línea, una  declaración jurada de acuerdo a las especificaciones definidas en el art. 5 del Decreto 392/22:

  • Lugar de radicación del medio y área de servicio o de distribución principal.
  • Tipo de modalidad del medio y forma de producción.
  • Listado de productoras de contenidos independientes que se vinculen con el medio declarante, radicadas en la localidad y que realizan productos audiovisuales o gráficos para el medio de comunicación, en caso de corresponder.
  • En caso de ser un medio de comunicación ubicado en la localidad del interior pero que tenga cobertura en el departamento de Montevideo, deberá declarar si sus contenidos están dirigidos clara y principalmente a los residentes de la localidad de origen.
  • Grilla de programación en caso de medios audiovisuales, que especifique tipo de producción y/o tipo de programa, y secciones en caso de la prensa escrita.
  • RUPE en estado activo.
  • Estar al día con DGI y BPS.

Todas las consultas por el trámite deben dirigirse a secretaria.dinatel@miem.gub.uy.

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 2.41 MB

Etiquetas