Innovación

Autoridades del MIEM recorrieron empresa Villa Lima

En Libertad, San José, se ubica Villa Lima, una empresa dedicada a la producción de vinagre y, gracias a una apuesta a la diversificación productiva, a la fabricación de bebidas destiladas. La ministra Elisa Facio, la directora de industria, Susana Pecoy y el director de Dinapyme, Gonzalo Maciel, conocieron la realidad de esta mipyme, una de las 36 ganadoras del Fondo Industrial, que ha innovado en sus procedimientos. Esto incluye equipamientos que les permiten envasar, moderna infraestructura y la adquisición de una planta de energía renovable con la que autoabastecen sus necesidades en un 50%.
Autoridades y dos representantes de Villa Lima frente a un enorme barril

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, acompañada por la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, y el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Gonzalo Maciel, visitaron Villa Lima SA, una empresa industrial de capitales nacionales ubicada en Libertad, departamento de San José.

Las autoridades recorrieron la planta y dialogaron con los empleados y los emprendedores para conocer la realidad de una empresa ganadora del Fondo Industrial 2023, que ha diversificado su producción y ha apostado a la innovación de sus procesos y al autoabastecimiento energético para mejorar su productividad.

Villa Lima cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la producción y comercialización de vinagres, bajo las marcas Gamberoni y José G. Gamberoni, que adquirieron años atrás. Se especializa en la fabricación de diferentes variedades de vinagres naturales: vinagre de alcohol, vinagre de manzana y vinagre de vino. A su vez cuenta con una línea gourmet que incluye aceto balsámico, vinagre de arroz y vinagre de manzana con prebióticos. También ha desarrollado una línea de vinagre concentrado para usos alternativo, así como una línea de alcoholes (rectificado, sanitizante y alcohol azul).

En el año 2011, con el objetivo de lograr una integración vertical, se realizó una importante inversión en infraestructura y equipamiento para la instalación de una planta de producción de envases plásticos. Este proceso incluye las etapas de fabricación de preformas, mediante moldeo por inyección, y el posterior soplado de las botellas, en sus diferentes versiones.

Entre 2018 y 2020 se realizaron capacitaciones en procesos de fermentación, destilación de alcohol y elaboración de bebidas alcohólicas destiladas para la producción de una nueva línea de productos, bajo el nombre de Destilería Libertad. Esta línea incluye el gin Libertad.

En 2020, Villa Lima realizó una inversión que renovó completamente su línea de envasado y amplió el espacio para depósito.

Durante el año 2021 instalaron una planta solar fotovoltaica para la producción de energía renovable y sostenible, con el fin de reducir el impacto ambiental. Esta planta proporciona, en promedio, el 50% de la energía que consume la fábrica.

En 2023, Villa Lima fue una de las 36 empresas seleccionadas por el Fondo Industrial del MIEM, una iniciativa que apalanca la competitividad de las mipymes industriales a través de la entrega de fondos no reembolsables para proyectos. En estos, las empresas también aportan su capital.

El proyecto presentado para el Fondo Industrial 2023 de Villa Lima consistió en la adquisición de un equipo de enfriamiento para mantener bajo control y en condiciones óptimas el proceso de fermentación del vinagre. Debido a que este proceso es exotérmico, es necesario acoplar un sistema de enfriamiento que mantenga la temperatura estable con un automatismo que regule las condiciones del reactor.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.26 MB)
8 imágenes, 2.26 MB

Etiquetas