Informe

Crecimiento de la producción en los tres agregados industriales

Las industrias manufactureras muestran crecimiento en la producción física en los tres agregados: 1,1% en el conjunto de las industrias manufactureras; 9,3% si se excluye la refinería de petróleo y 1,5% si se considera el núcleo duro. A nivel del conjunto de las industrias manufactureras, el Índice de Personal Ocupado (IPO) muestra crecimiento de 0,3%, mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) también crece 4,5% en la comparación mensual.
Evolución IVF de las industrias manufactureras

El Índice de Volumen Físico (IVF) del mes de enero mostró una caída interanual para las industrias manufactureras, que en conjunto registraron una variación de 1,1%; las industrias manufactureras sin refinería crecieron 9,3%, mientras que el núcleo duro industrial mostró un crecimiento de 1,5%.

Respecto a enero de 2020, el IVF del conjunto de la industria aumentó 7,7% y la industria sin refinería creció 15,6%,  mientras que el núcleo duro aumentó 4,1%.

 

Análisis mensual

A nivel de las ramas industriales, 26 de 53 mostraron variaciones positivas, lo que posibilita que el índice de difusión industrial llegue a 49,1%.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en enero y se las compara respecto a igual mes del año pasado, se observa que las que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón (rama 1701), con incidencia de 5,83 p.p. y variación de 56,18%; Matanza de ganado y otros animales (excepto aves), conservación y preparación de sus carne (rama 1011), con incidencia de 2,11 p.p. y variación de 29,15%; y Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios (rama 107B), con incidencia de 1,79 p.p. y variación asociada de 13,33%.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas enenero fueron: Fabricación de los productos de la refinación del petróleo (rama 1920), con incidencia de -7,47 p.p. y variación de -98,24%; Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz (rama 106B), con -1,66 p.p. de incidencia y variación de -59,93%; y Fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles (rama 2011), con incidencia de -0,49 p.p. y variación asociada de -15,96%. 

Respecto a los indicadores Índice de Personal Ocupado (IPO) Índice de Horas Trabajadas (IHT), se resumen en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos y su comparación con las variaciones mostradas por el IVF:

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

En cuanto al personal ocupado, el índice de difusión industrial para la variación mensual interanual del mes de enero mostró que 32 de las 53 ramas industriales presentaron variaciones positivas (valor del índice 60,4%), mientras que, para las horas trabajadas, el índice de difusión industrial ascendió a 66,0%, consecuencia de la variación positiva registrada en 35 ramas.

Respecto a enero de 2020, el IPO de la industria crece 0,5%, mientras que el IHT aumenta 2,9%.

 

Año móvil

Si se considera el promedio del IVF en el año móvil finalizado en enero de 2024 y se lo compara con igual período del año anterior, las industrias manufactureras registraron una variación de 0,6% y las industrias manufactureras sin refinería crecieron 3,3%, mientras que el núcleo duro registró una caída de 2,2%.

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón (rama 1701), con una incidencia de 2,8 p.p. y una variación de 31,9%; Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios (rama 107B), con incidencia de 1,9 p.p. y variación de 14,3%; y Reparación de maquinaria (rama 3312), con incidencia de 0,2 p.p. y variación de 19,9%.

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son Fabricación de los productos de la refinación del petróleo (rama 1920), con una incidencia de -2,4 p.p. y una variación de -41,4%; Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (rama 29AA), con incidencia de -0,6 p.p. y variación de -14,7%; y Aserrado y acepilladura de madera (rama 1610), con una incidencia de -0,3p.p. y variación de -16,6%.

En la comparación de los años móviles, el índice de difusión industrial fue de 43,4%, debido a que 23 de las 53 ramas muestran crecimiento.

Respecto a los indicadores IPO e IHT, se resume en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos índices y su comparación con las variaciones mostradas por el IVF para el promedio del último año móvil a enero:

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

Región

Si analizamos los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina y Brasil, observamos caídas pronunciadas para abril del año 2020 (primer mes completo con efecto pandemia), incluso más acentuadas que la registrada en Uruguay, y recuperación en los meses siguientes para los tres países.

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

En el caso de Argentina, la variación del Índice de producción industrial manufacturero (IPI), calculado por el INDEC en enero de 2024 en comparación con igual mes del año anterior, fue de -12,8%. Mientras tanto, en Brasil la variación del Índice de producción física de las industrias de transformación, calculado por el IBGE en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, ascendió a 3,1%. Nuestro país registró una variación interanual en el mes de enero de 1,2%.

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del Índice de producción industrial; la variación interanual en enero de este año fue de 0,03%.

 

 

 

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas