Iniciativa interinstitucional

Culminó ciclo de talleres de fortalecimiento de economía verde e inclusiva para gobiernos subnacionales

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, representó al MIEM en la instancia final de Fortalecimiento de capacidades a Gobiernos Subnacionales para la Promoción de la Economía Verde e Inclusiva. Esta iniciativa estuvo enmarcada en PAGE Uruguay, un programa del Sistema de las Naciones Unidas que tiene a diversas instituciones nacionales como contrapartes y al MIEM como su punto focal. Verri destacó la importancia que el Gobierno otorga a estos temas, debido, entre otros puntos, a su relevancia para los mercados internacionales, y dijo a los funcionarios que ellos serán los encargados de generar nuevos proyectos sustentables que recibirán apoyo estatal o internacional.
De pie, Verri habla con un micrófono en la mesa de autoridades, junto a tres hombers y dos mujeres

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, participó del cierre de los talleres de Fortalecimiento de capacidades a Gobiernos Subnacionales para la Promoción de la Economía Verde e Inclusiva (Promoción de la Economía Verde e Inclusiva desde lo Local). La iniciativa se enmarca en el Sistema de las Naciones Unidas, concretamente en el programa PAGE Uruguay.

Este programa tiene al MIEM como punto focal, y como contrapartes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Su objetivo es apoyar a los gobiernos nacionales en la transición hacia la economía verde (social, económica y ambientalmente sostenibles), a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos.

El taller final de esta iniciativa se desarrolló el 27 de julio en el Centro de Convenciones de Las Cañas, Río Negro. Además de Verri participaron Omar Lafluf, intendente de Río Negro; Gabriel Bottino, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Guzmán Ifrán, coordinador general de Fortalecimiento Institucional de OPP; Claudia Romano, gerenta de Cooperación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI); y representantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

En el evento, Verri reconoció el esfuerzo de los funcionarios que participaron de los talleres, en algunos casos luego de recorrer “muchísimos kilómetros” desde sus lugares de origen.

El subsecretario subrayó la importancia que el Gobierno otorga a la economía verde y a la economía circular. También destacó el rol de los privados, por ejemplo la Unión de Exportadores del Uruguay, que anunció en la celebración del Día del Exportador el inicio de una política de comercio internacional más verde.

El jerarca también detalló otros avances de Uruguay en esta materia. Entre ellos se encuentran el Bono Verde que desarrolla Uruguay. Este es “una apuesta a que confíen en el cumplimiento de las metas ambientales de nuestro país”. “Que eso sea premiado o castigado por los mercados internacionales creo que es una apuesta muy fuerte de Uruguay hacia la producción verde y hacia el cumplimiento de las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, como país, hemos asumido en la comunidad de naciones”, afirmó.

“El mundo cada vez más apuesta a los países sustentables, a los que respetamos el medio ambiente”, dijo Verri. Como ejemplo, citó la exigencia de la atención del bienestar animal de parte de los mercados internacionales. Recordó entonces que el frigorífico Marfrig lanzó una herramienta de medición de su huella de carbono. El subsecretario dijo que hitos como este, que hasta hace poco parecían “lejanos”, hoy, en cambio, resultan “cercanos”, lo que se explica por el hecho de que “el mundo va a premiar aquellos productos que tengan más políticas de economía circular, de producción más verde y de cumplimiento de los ODS en sus procesos”.

El jerarca también subrayó que Uruguay es visto internacionalmente como líder en estos temas. Como ejemplo, citó que hoy se lo observa desde el exterior como un país que es, en potencia, “un neto exportador de hidrógeno”. Al respecto, ya hay proyectos encaminados para la producción de metanol verde. A esto se suma el subsidio a proyectos privados en el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde. “Tenemos mucho para crecer”, aseguró.

En el mismo sentido, Verri también enfatizó la importancia de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Uruguay, que muestra “que estamos haciendo una política nacional que deberá ser continuada por los que vienen”.

“En definitiva, son las cosas que tenemos que hacer, y estamos avanzando mucho más rápido de lo que muchos hubiéramos creído cuando asumimos”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de la capacitación de los funcionarios de todos los niveles y de todo el país, tal como ocurrió en los talleres que finalizaban. “Son ustedes los que […] van a generar los proyectos de desarrollos sustentables”, señaló. “Tienen que asumir el liderazgo en sus respectivas jurisdicciones y hacerlo posible. Ustedes son un eslabón importantísimo de esta cadena”, añadió.

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados